Madrid - Andorra OFF ROAD. ETAPA 1 (MADRID-MEDINACELI)

Photo ofMadrid - Andorra OFF ROAD. ETAPA 1 (MADRID-MEDINACELI) Photo ofMadrid - Andorra OFF ROAD. ETAPA 1 (MADRID-MEDINACELI) Photo ofMadrid - Andorra OFF ROAD. ETAPA 1 (MADRID-MEDINACELI)

June 24, 2017
June 2017

•   4.8 5 Reviews

near San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Os presento hoy una nueva ruta trail, similar en complejidad a las que suelo subir, es decir bastante asequible para cualquiera aunque haya hecho poco campo. Es una ruta trail predominantemente off road, con breves enlaces por carretera. La premisa es siempre ir por lo marrón, aunque implique un pequeño rodeo. La califico de moderada por la distancia.

Esta que hoy os presento es la primera etapa de un proyecto más largo que une Madrid con Andorra en tres (o cuatro) etapas con esas premisas que os he apuntado. A su vez Madrid -Andorra enlazará por el Norte el Pirineo con el Cantábrico con mi Transpirenáica y de vuelta a Madrid por Castilla. Vamos poco a poco...

La ruta de hoy sale desde el mismo Madrid, en la gasolinera frente a Ikea de San Sebastián de los Reyes ya cogemos lo marrón, y es una de las pocas que nos saca de la urbe por pistas.

Tras pasar la cabecera del aeropuerto sigue la pista por detrás de la Urbanización Santo Domingo, frente al circuito de El Jarama. Son pistas rápidas sin complicaciones, bastante bacheadas; con lluvia hay que ir con ojo pues se forman charcos enormes.

Entre campos vamos llegando al primer pueblo de la ruta, cuna del gran Cardenal, Cisneros, nos referimos a Torrelaguna. Antes de la entrada al pueblo, desviando unos cincuenta metros la ruta, podéis subir a un pequeño mirador, hito, con bonitas vistas 360º. A la entrada del pueblo (la ruta no llega a entrar) podéis repostar gasolina, y no estaría mal si vuestras motos no tienen suficiente autonomía pues la siguiente gasolinera no la encontraremos hasta Jadraque (forzando un poco cerca de Cogolludo podríais llenar.

Desde las proximidades de Torrelaguna accederéis por una pista hasta Patones de Abajo, eclipsado por el más conocido Patones de Arriba, un pueblo que merece la pena conocer, aunque últimamente masificado hasta limites increíbles.

Orillando el río Jarama realizamos un pequeño enlace por carretera para bordear una zona militar próxima, tiene camino para transitarla pero como está prohibida, más aún de lo habitual, mejor la evito en la ruta, no os vaya a meter en un consejo de guerra ;).

Seguimos por la ribera del Jarama, os marco un waypoint con un vadeo divertido y no peligroso, según época claro, aunque no necesario en la ruta, por lo que habríais de pasarlo ida y vuelta.

Sigue el track hasta Puebla de Beleña, con su impresionante cárcava excavada en la arcillosa ladera, chaparras, retamas, incluso algún cerezo...

Unos metros de carretera hasta la nueva pista entre un pinar reforestado que termina en la carretera que lleva a Tamajón. Antes de llegar, en el cruce casi con Retiendas nos meteremos por la pista a la derecha que nos lleva hasta La Mierla. Aquí se puede trastear bastante con el track pero dado que forma parte de una ruta mucho más larga he preferido simplificar el tramo por carretera. Nos lleva hasta la presa del río Sorbe. Está cortada por una barrera que siempre he encontrado abierta y podéis pasar "sin problema". Si alguna vez estuviera cerrada se puede vadear el río, con cuidado, por la parte baja de la presa hasta el pueblo de Beleña de Sorbe.

El tramo por carretera nos lleva hasta el pequeño pueblo de Aleas donde retomamos campo para llegar a Cogolludo. Aquí merece la pena acceder a la plaza porticada con su palacete. Buen punto para comer en una ruta de sábado.

Desde Cogolludo cogemos un poco de altura para adentrarnos en un bosque de pinos que nos llevará hasta Membrillera.

El track lo he derivado aquí por carretera casi hasta Jadraque. Para los más intrépidos os marco un waypoint con un vadeo del río Bornova. Según la época, la moto y la pericia será más o menos asequible. En el vídeo podéis ver el río y su paso. Será difícil no calar las botas pues cubre y el fondo rocoso resbala como jabón, así es que si veis que el frío arrecia mejor dejarlo para otra ocasión. Si os atrevéis, nada más cruzar el río sale camino hasta la carretera o incluso subiendo la loma encontráis pista hasta Jadraque.

Su impresionante castillo domina desde el alto el pueblo. Conviene repostar aquí, que nunca se sabe.

Abandonamos el municipio por el noreste hasta una rotonda y aquí ya encontramos de nuevo la pista que nos mete en una pequeña cantera. Cruzamos el río Henares por el puente de la carretera y acto seguido accedemos de nuevo al campo. La ruta discurre desde aquí paralela a la vía del tren hasta Matillas y Baides. Curioso el museo al aire libre en tributo al tren.

Desde aquí nos introducimos en un encinar bastante cuidado, sin duda territorio de caza (el dinero manda) que nos lleva hasta Sigüenza, otra maravilla de nuestra tradición que merecería cuando menos un día entero de visita. El Parador es bastante bonito, merece la pena verlo, aunque sea tomar algo en su cafetería. Aquí tendremos de nuevo posibilidad de repostar.

Alcuneza, Mojares, Horna, Torralba y Fuencaliente, pequeños pueblos que vamos transitando en la pista. En Torralba atención al track, pues es un poco complicado de seguir. Hay que ir hacia la Estación de tren y pasar por encima de la vía por paso habilitado, no por debajo en el túnel. Nos deja esto en una edificación entre las vías que bordeamos dejándola a nuestra izquierda hasta retomar la pista paralela a la vía.

Desde aquí llegamos fácilmente hasta Medinaceli, punto final de esta primera fase de la ruta, y un pueblo impresionante para recorrer a pie saboreando lentamente sus rincones. La gasolinera se encuentra en la parte baja del pueblo, junto a la nacional II.

Me he dejado un montón de cosas en el tintero pero mejor que las veáis vosotros mismos, y recordad que a veces es divertido hacer pequeñas salidas de track para ver todavía más cosas interesantes.

Espero que os guste y la disfrutéis. Nos vemos pronto.

• Photo of mattogodoy
    mattogodoy Sep 4, 2017

Tiene buena pinta!
    Que tal el riesgo de multas? Veo que el track es en su mayoría por caminos, por lo que no debería haber mucho problema, no?

desjoma Sep 4, 2017

Muchas gracias. En la zona de Madrid puede haber más riesgo, pero todo son pistas abiertas que entiendo poco vigiladas. En Castilla, sin problema.

• Photo of mattogodoy
    mattogodoy Sep 5, 2017

Gracias! La haré entonces :)

• Photo of embarra2
    embarra2 Jan 25, 2018

Vaya nivelazo de video con tomas de dron y todo. Y sobre todo gracias por compartir la ruta y las explicaciones tan detalladas. Un saludo desde Granada

• Photo of Angelitor
    Angelitor May 2, 2018

muchas gracias por compartir, tiene una pinta estupenda. El video de nota.

• David Gantes May 12, 2018

Hay más etapas?

desjoma May 21, 2018

Muchas gracias a todos. David, en breve subo la segunda etapa.

• Photo of León Bocanegra
    León Bocanegra Jan 27, 2019

Madre mía, qué obra de arte, de proyecto y de todo. Oye, harás track de todo? Felicidades y gracias! El vídeo altamente recomendado, lo tiene que ver todo motero marrón. Ole tú!

desjoma Feb 5, 2019

Gracias Jordi, de verdad que muchas gracias. El track lo tengo entero, pero aún tengo que verificar tramos y algunos pasos en breve iré colgando más etapas, si el tiempo nos da tregua. Lo dicho, muchas gracias.

• Photo of LVDEGUZMAN
    LVDEGUZMAN Jul 4, 2019

Desjoma, eres un crack!! Mil gracias por compartir esta y otras rutas. Hice el tramo desde Madrid a la presa de Beleña y todo perfecto! Muchas gracias!

desjoma Jul 4, 2019

Gracias Lvdeguzman por tu comentario y valoración, me alegra que te haya gustado. Esto me anima a ir subiendo más sin duda.

• Photo of Ilak
    Ilak Oct 12, 2019

Hace una semana utilizamos bastantes tramos de tu recorrido, muchas gracias por compartir.
    Como información puedo agregar :
    La Barrera de la Presa Del Río Sorbe estaba baja y prohibía el paso aunque hay espacio suficiente como para franquearla, eso ya lo decide c/u y el paso habilitado por encima de las vías en Torralba también estaba prohibido con una cadena y un trabajador que también lo impedía, aquí se complicó un poco hasta dar de nuevo con el track, por lo demás todo bien, una descripción detallada que ayuda mucho, sobre todo a principiantes como yo, gracias nuevamente, saludos cordiales !!

desjoma Oct 13, 2019

Gracias Ilak por tu cometario y valoración, seguro que ayudará a más gente que venga después. Saludos, nos vemos en el camino.

• Photo of djkouross
    djkouross Oct 14, 2019

Gran ruta con mucho detalle. Hecha solo hasta Jadraque con maxi trails (AT y GSA1200) con neumaticos de tacos (TKC80). Habia llovido la noche anterior y habia zonas con algo de barro. Sin el taco habriamos sufrido mucho, sin barro creo que puede hacerse con mixtos sin problema (TKC70). Gracias por añadirla, muy recomendable.

desjoma Oct 14, 2019

Muchas djkouross, me alegra que la hayáis disfrutado.

• Photo of Asensio Martínez Agraz
    Asensio Martínez Agraz Jul 12, 2020

Muchísimas gracias Desjoma.
    Ayer pude completarla con mi GS Adventure y ruedas de tacos, y fue muy divertida, con algún tramo con cierta dificultad, dureza física, sustos, pero muy amena por los paisajes, caminos olvidados casi abandonados pero intuitivos, y muy bien señalizada por tu parte.
    Muchas gracias de verdad por permitirnos describir sueños que teníamos, como es mi caso llegar hasta Huesca por camino desde Madrid, de un modo
    Mucho más fácil.
    Gracias!

• Photo of Asensio Martínez Agraz
    Asensio Martínez Agraz Jul 12, 2020

Muchísimas gracias Desjoma.
    Muchas gracias de verdad por permitirnos descubrir sueños que teníamos, como es mi caso llegar hasta Huesca por camino desde Madrid, de un modo mucho más fácil.
    Gracias!

desjoma Jul 15, 2020

Asensio, me alegra un montón que haya cumplido tu objetivo. Llevas una moto magnífica que requiere buenas manos para salir al monte con ella. Mi enhorabuena y gracias por tu valoración y comentario. Un saludo.

• Photo of Roberto Muñoz Sánchez
    Roberto Muñoz Sánchez Jun 12, 2022

Hola buenos días.

Mi idea sería realizarlo en un seat panda preparado para rally. Son viables los caminos a nivel de espacio para que entre un coche?

desjoma Jun 12, 2022

Hola Roberto, pues me pillas, no recuerdo exactamente todo el track por si había pasos estrechos. Sorry

• Photo of EL JINETE NOCTURNO
    EL JINETE NOCTURNO Feb 3, 2024

Hola buenos días a todos hoy hemos hecho mi compañero Dani y yo esta ruta que la podéis ver en mi perfil del jinete nocturno con dos BMW R 1200 GS y Adventure

La ruta es sencillamente espectacular está bastante bien indicada, salvo en algunos tramos que hemos tenido que evitar porque eran demasiado endureros pero el resto lo hemos hecho en su totalidad.

Como he dicho en mi perfil, la ruta pasa por toda la naturaleza de Guadalajara, montes Encinas, olivos, barro caminos, pistas forestales de mucha belleza y muy agradable de ver.

La pista es fácil, le pongo un poco de dificultad moderada por la longitud que nos hemos tirado seis horas para hacerla pero ha sido sencillamente espectacular nos lo hemos pasado como enanos muy recomendable y desde aquí quiero agradecer a Desjoma el haberse trabajado una ruta tan interesante como bonita

desjoma Feb 4, 2024

El Jinete Nocturno, muchas gracias por comentar y valorar. Pues no hemos coincidido de milagro porque ayer estuve rodando por allí. Un saludo.

• Photo of EL JINETE NOCTURNO
    EL JINETE NOCTURNO Feb 4, 2024

Pues vaya !!! Hubiera estado genial conocerse, ademas siempre comentamos Dani y yo que NUNCA coincidimos con otras motos, y cuando digo nunca digo NUNCA. En fin, que ayer pasamos un día de moto realmente espectacular. Gracias de nuevo!! Por cierto el tramo de ruta que va paralelo a las vías del tren fue muy chulo y la zona donde estaban los cazadores que ya estaban terminando una gozada también. Ese barro rojo Guadalajareño que característico es verdad? Hacia que nuestros neumáticos de atrás parecieran auténticos donuts !!!!!