LAGO CHUNGARÁ A COLCHANE

February 27, 2024
February 2024

near Ajata, Arica y Parinacota (Chile)

Esta ruta forma parte de la Trans Andina que va del hito Tripartito existente entre Perú, Bolivia y Chile y termina en el Paso de Sico en Chile.

Este tramo en particular empieza en las instalaciones que la CONAF tiene en el lago Chungará y termina en el pueblo fronterizo de Colchane donde es posible encontrar hospedaje, alimentación y gasolina. Para realizarlo es necesario ir con gasolina desde la anterior etapa; en nuestro caso, salimos de Putre con 32 litros y llegamos a Colchane con suficiente gasolina.

En Colchane es posible encontrar gasolina en los comercios que existen a metros de la frontera a la derecha, si preguntáis en un restaurante que se encuentra a pie de carretera os indicaran.

La ruta agarra la A95 justo después del puesto de carabineros y hasta el cruce con la A227, es de un ripio poco trabajado que te permite ir haciendo kilómetros pero sin demasiada alegría con el gas. Una vez en la A227 se convierte en pista más ancha y rápida con tramos muy rápidos mezclados con otros bien bien arenosos hasta pasado el Salar de Surire. Una vez dejado el Salar ascenderemos por un camino más angosto hasta llegar al Abra donde nos recibirá el cono de un volcán a la izquierda. Desde este punto iniciaremos un descenso solo apto para motocicletas por estar bastante roto por lo menos en la fecha que nosotros lo realizamos.

Una vez terminado este descenso se abre de nuevo el camino y vuelve a ser divertido y rápido pasando por unas increíbles planicies donde nos espera el archiconocido serrucho, coarrugado o toule ondulee pudiendo elegir el camino más plano a nuestra discreción y terminando en un maravilloso barranco que nos llevará por diferentes aldeas hasta el pueblo de Colchane.

Recomiendo informarse en todos los puestos de carabineros del estado del camino o de otros posibles inconvenientes así como dejar constancia de que andamos en solitario por esos lugares, son gente amable que te pueden sacar de un buen apuro.

No es una ruta expuesta ni con compromiso, es una ruta trail donde salvo la primera parte un pelo más solitaria, lo demás iremos pasando por lugares habitados o cruzándonos con gente local.

Lo de siempre amig@s, id con cuidado, no molestéis y la basura que generéis os la cargáis en las alforjas y se van con vosotros.

No me hago responsable del mal uso de esta reseña, de accidentes, pérdidas y otras historias.

Un abrazo enorme y a disfrutar

• Photo of Techos Toranzo
    Techos Toranzo Feb 28, 2024

Exelente como siempre me encanta los lugares donde van unos pocos felicitaciones