Hammid-Foum Zguid (marzo 2008)

August 17, 2008
August 2008

near Foum Lhanch, Guelmim-Es Smara (Morocco)

Todo pista. Al Salir de Hammid tenemos un rio seco con mucho polvo fes fes (aprox. 5 km)Despues por pistas faciles llegamos al Oasis Sagrado para posteriormente llegar al paso del Erg Chegaga. Es un paso de dunas muy blandas y lo mas seguro es hacerlo por las trazadas ya existentes. Son aproximadamente unos 15km de dunas y arena. Una pasada. Despues llegamos al Iriki y los ultimos 40 km son una pista con mucha piedra. En Foum Zguid hay un hotel, Hotel Iriki (aceptable, el precio por persona en media pensión 15 euros y una gasolinera.

• curro 2 Mar 10, 2010

Hola sureño, tendrias información del hotel Iriki, o sabes de algún hotel, pensión....en la zona de Foum-Zguid.

Un millón de gracias de antemano

sureño Mar 11, 2010

A cabo de estar a finales de febrero de este año 2010. Nos costó 200 dirhams con cena y desayuno incluidos. Es un hostal humilde pero se está bien. Las habitaciones tienen cuartos de baño. Los vehiculos duermen en garaje interior.
    No obstante en Foum Zguid, a la salida del pueblo, casi al lado del arco-puerta dirección Tata, ví que han hecho un nuevo albergue-camping. No preguntamos precio pero no tenía mal aspecto(creo que tenía el baño como los campings, en un edificio a parte de las habitaciones). Tendrá unos 2 años de antiguedad.
    Un saludo.

• jose luis muñoz diaz Jan 23, 2011

querria seber si alguien ha estado este año y tiene alguna referencia del camping de found zguid
    gracias.

• trail_galicia Oct 31, 2014

Te felicito por tú nivel de trail si consideras esta ruta "moderada" y la calificas además como para maxi-trail.
    Yo he realizado este track desde FOUM-ZGUID hacia CHEGAGA el 30 de Octubre de 2014.
    No es un track para motos trail ni maxí ni mini. Dudo incluso que se pueda disfrutar de él incluso con moto de enduro con cubiertas "desseert" y mouse incluido, Los primeros 50 Kms son de una pista empedrada en la que dificilmente puedes poner 2a. Tras esta tortura (más de 3 horas) llegas al maravilloso lago IRIKI, en donde está la única parte buena de la pista (unos 13 Kms) para después continuar otros 35 kms de la "maravillosa" pista de piedras. Pero lo "mejor" está por llegar, otros 35 kms de pista de arena cruzando las dunas. Vamos la peor ruta que he hecho en mi vida en moto. Su calificación debe ser de "muy dificil" y para motos de enduro. Saludos

sureño Nov 1, 2014

Trail Galicia, siento tu mala experiencia y te pido disculpas por la parte que me corresponde (en el porcentaje que sea), pero sobre todo tu eres el responsable de tus proyectos y acciones.
    Ni tengo ni un elevado nivel ni califico la etapa apta para nada.
    Subo algunos tracks de los que realizo como compensacion de los que me descargo y agradezco enormemente a todos aquellos que tambien lo hacen para que podamos disfrutar de lo que nos gusta, naturaleza y trail. Gracias Wikiloc.

Pedro Valle Jan 19, 2015

Hola Sureño tengo pensado hacer esta ruta a finales de mayo 2015 ¿Con qué moto lo hiciste tú? yo voy con una Super Teneré y ya tenemos algo de experiencia en Marruecos, pero veo comentarios de todo tipo y se me presentan serias dudas. gracias

sureño Jan 27, 2015

Tanto en XR600 como en BMW f800gs, en ambos casos sin maletas. Si no estas acostumbrado a la arena no la hagas. Ambas veces la he realizado en el mes de marzo. En mayo lo normal es que la arena este mas trillada, tanto por la temperatura como por haber sido muy transitada tras la Semana Santa.

Pedro Valle Jan 28, 2015

Sureño, gracias por tu respuesta. Ojalá pudieramos hacer la ruta en fechas más frescas y menos rodadas, pero tendremos que apechugar con lo que hay... calor y arena suelta.

Experiencia en arena escasa, será un buen día para coger más experiencia, con los mastodontes.

¿Qué tal fué el recorrido con la F800 ? sería una buena referencia para comparar con la Super Teneré.

Gracias por tu aportación.

sureño Jan 28, 2015

Para tu tranquilidad otro amigo la hizo en una africa twin 750.

Pedro pero, si no teneis experiencia en arena lo podeis pasar un poco mal, quemar el embrague,..., no creo que Marruecos sea el sitio para probar nada.

Lo fundamental por arena ya sabes que es bajar la presión, con mucho cuidado de no guillotinar la valvula. No sé si llevareis los pisa-cámaras puestos. Yo en la 800 lo llevo en la rueda delantera y le bajo la presión a 1.2.
    En la trasera no tengo la posibilidad de ponérselo, no lo he encontrado tan ancho, y la presión que le pongo es de 1.5.
    El comportamiento de la moto cambia totalmente.

No olvidéis de inflar las ruedas cuando veais que el terreno se pone duro ya que de lo contrario el pinchazo es seguro y no hay nada peor que tener que cambiar una cámara en nuestras motos.

No es por cambiaros los planes pero puedes echarle un vistazo a las etapas que hicimos en 2014. No son de las mas habituales y están muy bien. En alguna de ellas tienes un video colgado.

sureño Jan 28, 2015

También podras encontrar algún track que va mas al norte, mas pegado a la cadena montañosa, y asi evitar la arena.

Pedro Valle Jan 30, 2015

Me tranquiliza bastante leer lo que me cuentas, tenemos bastante experiencia en off-road con maxitrail y enduro, de hecho llevamos muchos años rodando por Marruecos, pero la arena pura (dunas) siempre la hemos dejado un poco de lado, sin embargo todo lo que son arenales planos y Oueds los gestionamos sin ningún tipo de problema.

Tendremos muy presentes tus consejos, gracias por tu gran ayuda, ya te comentaré cómo ha ido la aventura de este año ;-)

• africasalvia Mar 1, 2015

Buenos días:
    A finales de abril voy al atlas y me gustaria hacer este track.
    Voy con una africa twin 750 y no tengo experiencia con arena. Creo que la mayor parte está en la zona cercana a Mhamid.
    Estoy buscando algun track cercano a la cordillera para rodar sin arena.
    Que me aconsejas ??

sureño Mar 1, 2015

No he hecho ningún track mas al norte antes de la cordillera.
    Evita esta etapa si no estas acostumbrado a la arena. Hay mucha arena desde que dejas el Iriki hasta que llegas al Oasis Sagrado; y como bien dices antes de llegar a Hammid.

• africasalvia Mar 5, 2015

Creo que lo mejor será llegar al Iriki desde Foum y vuelta atrás, para evitar la arena.
    Muchas gracias.

• Photo of Zipirot
    Zipirot May 12, 2023

Yo os aconsejo que si vais en motos grandes pilleis un hotel en Found Z. y echeis un dia pisteando para volver despues al hotel. Lo pasareis mejor. Luego podeis ir a Zagora o a cualquier lao por carretera. En Found Z. hay varios hoteles, riades y albergues.