Fuencaliente-Virgen de la Cabeza-Baños de la Encina

Photo ofFuencaliente-Virgen de la Cabeza-Baños de la Encina Photo ofFuencaliente-Virgen de la Cabeza-Baños de la Encina Photo ofFuencaliente-Virgen de la Cabeza-Baños de la Encina

2 days 12 hours 53 minutes
December 11, 2018
December 2018

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Hace tiempo que tengo pendiente esta ruta, pero de momento tendrá que seguir esperando. La idea inicial era ir por carretera hasta Fuencaliente, y desde allí seguir uno de los dos caminos que van a salir a la A-1209, el primero a la altura del Km. 17,5 y el segundo a la altura del Km. 27, sin embargo cuando apenas habíamos hecho 3 Km. de camino, en el cruce del río Navalejeta nos encontramos un cartel de delimitación del Parque Natural y otro de "prohibida la circulación de quads y motocicletas sin autorización", así que damos media vuelta para intentar la segunda opción. 5,5 Km. recorremos hasta encontrar de nuevo los carteles, con una diferencia en este dice "prohibida la circulación de vehículos a motor no autorizados". Damos de nuevo la vuelta y cambiamos de planes sobre la marcha. Continuamos por la N-420 hasta Cardeña, donde cogemos la A-420. Hasta pasar Venta del Charco la carretera es prácticamente una recta entre dehesas, pero luego empieza a retorcerse, con un trazado precioso y divertido, que luego pasa por la presa del Embalse de las Yeguas y el balneario de Marmolejo. Nos incorporamos a la A-4 durante 8 Km. para coger la A-1208 que nos llevara por otra carretera de montaña al Santuario de la Virgen de la Cabeza. De camino paramos a comer en el Restaurante Los Pinos, que al ser domingo está abarrotado. Despues de comer continuamos carretera hasta el Santuario, para después de una rápida visita volver sobre nuestros pasos hasta el cruce de la JV-5002, que seguimos hasta Los Escoriales. En este tramos se nos cruzan numerosos ciervos, que incluso se dejan fotografiar. Continuamos por la JV-5041, que aunque en los mapas esta marcada como carretera, es una pista de arena pisada, eso si preciosa, y en muy buen estado, que nos permite disfrutar de los apenas 20 únicos Km. de pista del día, pasando por la presa del Embalse del Rumblar y Baños de la Encina. Desde aquí teníamos previsto continuar por pistas hasta La Carolina, pero ya esta anocheciendo y decidimos volver por carretera.

• Photo of RamonS_91
    RamonS_91 Dec 19, 2018

Hola muy buenas. Tengo pendiente esa misma ruta de Fuencaliente a la virgen de la cabeza. Bueno con un par de enlaces por pistas anteriores hasta Fuencaliente desde Solana del Pino y Minas del Horcajo. Me gustaría conocer el trámite para solicitar permiso a esa pista puesto que las otras son de libre acceso. GRACIAS.

• Photo of MIS RUTAS POR LA MANCHA
    MIS RUTAS POR LA MANCHA Dec 20, 2018

Holal RamonS_91. Depende de como la quieras hacer. Entiendo que para hacerla en bicicleta no hay ninguna limitación en ninguna de las dos pistas. En moto esta prohibido el paso por ambas pistas, y en coche puedes hacerla por la pista que discurre mas al sur, la que sale a la altura del Km. 17,5 de la A-1209. El cartel que hay a la entrada del Parque Natural pone "Prohibida la circulación de quads y motocicletas sin autorización". En cambio el paso esta prohibido por la pista que discurre mas al norte, la que sale a la altura del Km. 27. En esta el cartel pone "prohibida la circulación de vehículos a motor no autorizados". Si necesitas alguna aclaración o quieres intentar pedir autorización, mira la web del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.
    No se si te he servido de ayuda. Si por fin la haces, ya me cuentas, que yo también la sigo teniendo pendiente.
    Un saludo.

• Photo of RamonS_91
    RamonS_91 Dec 21, 2018

Muchas gracias, si la intención es la de hacerla en moto trail. Miraré que tipo de permisos hacen falta en medio ambiente o en la web del parque.