etapa 3 CIRCULAR DE TERUEL

2 days 22 hours 36 minutes
March 27, 2024
May 2023

near Teruel, Aragón (España)

Vamos a iniciar un bonito recorrido por las sierras más escondidas de Teruel para conocer esta maravillosa tierra, encontraremos juntos los miles de tesoros que oculta. Atentos al RUEGO al final de la descripción.

Es una ruta trail incluso apta para 4x4 a excepción de la salida de Teruel que los coches han de evitar y empezar directamente en el cañón rojo. Ya hablaré después de las zonas técnicas que nos podemos encontrar. Eso no significa que sean todo pistas lisas. Os va a exigir y el poco asfalto que vais a pisar os sabrá a poco.

Se ha rodado con bicilíndricas.

Son aproximadamente 400 kilómetros y es mejor rodarlos en tres días para disfrutar más la ruta y que podamos al menos sacar la cámara para inmortalizar los innumerables paisajes de ensueño que descubre.

El sentido original de la ruta es antihorario, y es mejor hacerla en este sentido pues al revés nos costarán más algunas bajadas de piedra suelta que encontraremos.

Vamos a rodar por zonas muy despobladas, así es que mucha atención y precaución.

Marco varias gasolineras en el trazado.

No he encontrado ni un solo cartel de prohibición a la circulación, pero habéis de comprobar por vosotros mismos la legalidad en cada momento y en cada lugar.

Otro elemento muy importante en mi opinión y que tenemos que mirar con detalle es la climatología, en invierno es probable que la nieve nos cierre muchos pasos pues rodamos por cotas elevadas y las temperaturas son realmente extremas. Evitaría esta estación para esta ruta. La altura promedio del track supera los 1.200 metros y la máxima alcanza los 2.000 metros.

Con lluvias se puede hacer inviable por las arcillas en muchos tramos.

Vamos con las zonas técnicas:

1) Zona técnica Teruel: nada más empezar nos encontramos con este tramo más endurero. Si ha habido lluvias los días previos mejor que os lo saltéis directamente. Discurre por un cauce de río que hay que atravesar en varias ocasiones y os puede dejar atascados.

2) Zona técnica Los Peiros: una corta bajada en zigzag bastante rota, con alguna piedra gorda. Los 4x4 pueden tener más problemas. Las motos id buscando el sitio bueno y se baja.

3) Zona técnica Las Truchas: una cauce de río empedrado que hay que vadear en muchas ocasiones. Si hay poca agua o en seco no hay ningún problema. Es una zona muy bonita. Si el torrente baja con fuerza mejor regresar al puerto y sortearlo por la carretera, se enlaza fácilmente más adelante.

Un ruego os quiero hacer a todos. En el track me he atrevido a marcar Cueva Valero. Se accede por una grieta algo estrecha en un alto a escasos metros del trazado, parece que no tiene continuación, pero una vez superada ya se accede a una galería mayor en la que podéis apreciar diferentes formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, alguna columna… La roca está húmeda y resbala muuuuuucho. El resto de la cueva exige conocimientos de espeleología y es peligroso. Por favor, este es el ruego, respetemos al máximo este sitio, hay muchos submentales que arrancan las formaciones para abandonarlas en algún cajón de su casa. NO caigas en algo tan ruin, fuera de allí no es más que un trozo de caliza.

Un saludo a todos y en los caminos nos encontraremos