Erg chebbi y Argelia. Dia 3 de 3.

Very difficult
6 hours one minute
March 18, 2023
March 2023

near Adrwine, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Hoy salimos temprano desde Merzouga para cruzar el erg chebbi.
Vereis que hay un traza que entra en un huerto. No os metais que no tiene salida.
Nos acercamos al erg y entramos. La arena esta blanda aunque es temprano. La XR se me hunde y no va bien.
El dia esta nublado y apenas hay sombras por lo que no se ve el relieve de las dunas.
Malo.
Mas acelerones a la XR y nada, los 61 cv se emplean en profundizar en la arena pero no surfea como lo hacen motos con buenos tacos.
Agustin con su WR cisterna y yo decidimos salirnos del erg mientras que Javier, Arturo y Antonio, con motos mas ligeras y tacos deciden darse una vuelta por el erg.
Al rato aparecen los tres con la mala noticia de que Arturo ha tenido una caida en un subida importante con un salto en medio que no se apreciaba por el efecto de la luz.
Tremendo ballenazo que pega mi gran amigo que por suerte se salda con un crujido generalizado del bloque central....pero nada grave.
Decide volverse al hotel....con toda la razon.
Salimos del erg y vamos hacia el norte. Por esta zona hay muchas minipoblaciones, kasbahs, camellos etc, las pistas son normalitas.
Nos vamos alejando y se pone mas bonito.
Seguimos un oued y nos encontramos una furgoneta europea atascada en mitad de un largo recorrido de arena. Paso despacio por si me pide ayuda pero no lo hace... en fin....doy por hecho que controla.
Continuamos y vamos bordeando la frontera de Argelia con la siempre presente aunque lejana intranquilidad que ello supone pues hay por alli grupos paramilitares.
Antonio decide que es un buen momento para pinchar...
Pues nada, pincha.
Menos mal que llevamos herramientas y tenemos practica. En 30 minutos todo arreglado.
Y despues empieza el viento.....vemos los rayos a lo lejos y empieza a llover con tormenta de arena.
Para el que no lo sepa, esta situacion es muy peligrosa en el desierto:
1. Te puede caer un rayo. En este caso javier, el mas alto y con la gopro en la cabeza era el candidato perfecto.
2. Si el terreno es arcilloso y se embarra te puedes quedar atascado.
3. Si llueve fuerte se forman rios que te cierran la salida ( en 2009 nos tuvimos que quedar a dormir en una cueva por ello).
Es decir, hay que tener cuidado.
Por suerte la tormenta pasa y vuelve la normalidad.
La pista tiene bastantes piedras y vas dando llantazos.
Presion minima 1,5 bar en la delantera!!!
Cuando quedan ya pocos km para llegar a la carretera aprovecho para apretar fuerte a la XR. 110 -120 km mantenidos.....un gustazo!!!!!....y si me la pego, la carretera cerca para facilitar la recogida a la ambulancia!!!!.....todo pensado!!! No se pueden dejar las cosas al azar.
Enlace de carretera hasta Merzouga.
Llegamos al hotel y Arturo nos tenia preparadas unas Flag perfectamente enfriadas. Esto es un amigo!!!!!