Día 6 Mhamid-Tata 18 Mayo

May 31, 2017
May 2017

near Mhamid, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Hora Inicio: 05/18/2017 08:53
Hora Fin: 05/18/2017 20:44
Distancia recorrida: 293,6 km (11:51)
Tiempo en movimiento: 06:52
Tiempo Ascenso: 03:50
Tiempo Descenso: 04:06

• s7944 Jun 12, 2017

Salimos de mhamid a las 8:00. Pasamos por unas dunas con alguna complicación, salvo para Paco, que ni se inmuta.

Nos encontramos con una pareja de nativos con sus docker. Uno de ellos nos deleita con sus habilidades en la arena. Le pasan el tfno a paco, para que les llamemos si queremos ir a su jaima en un futuro.

Llegamos a un oasis, donde hay un 4x4 con una pareja de franceses. La mujer hace como que el oasis es maravilloso, y el hombre tiene cara de agobiado. Les han vendido un pack, y no es lo que esperaban.

Continuamos hasta dar con las dunas de erg chegaga. Pasamos y llegamos a iriki. Pasamos por los 3 hotelitos en el km 100 aprox. En uno de ellos dormí en 2015.

Dejamos la vertical de foum zguid, y nos adentramos en zona militar, por lo que no hay asentamientos civiles. Superamos los 50 grados en algunos momentos, y hasta Tata sólo veremos puestos militares. En 3 de ellos hay que presentar pasaporte, y nos abren la barrera.

Paco pincha la rueda delantera a la altura de tissint, a unos 120 km de Tata, y no tenemos herramienta, salvo una cámara delantera nueva. Cada uno pensaba que el otro llevaba el spray reparapinchazos. Barajamos salir del track hacia el norte, dirección Tissint, pero hay 35 km de pista. O desmontar la rueda y llevarla en una moto a reparar a Tissint. El peor sitio para que nos pase esto, y sin material. Nos falta bomba de aire y desmontadores.

Intentamos recurrir a los militares. Pasamos por varios puestos militares, hasta encontrar uno en el que disponen de un compresor. Con la ayuda de un militar, desmontamos la rueda con un pico. En total, hemos perdido 4 horas, y estamos deshidratados.

Decidimos seguir hasta Tata, y confiar en no pinchar de nuevo. En cada puesto militar que pasamos, pedimos y nos dan agua. El agua del camelback se pone ardiendo en media hora. A falta de 45 km, tomamos té con 4 militares que cuidan una antena.

Nos queda un último puesto militar antes de enlazar con una carretera en construcción, y finalmente llegar a Tata.

Reparamos el pinchazo en un taller y compramos desmontadores, kit reparapinchazos, e inflador. Ponemos la cámara reparada de nuevo en la moto, ya que es de 3mm, y la que traemos nueva es de 2mm. Grave error, porque hoy hemos pinchado sobre el arreglo del día anterior, y mañana nos pasará lo mismo. El arreglo sirve para andar en carretera, pero el parche no tiene grosor suficiente para aguantar un uso off road.

Dormimos en un hotelillo cutre -la reinasance-, a 25 € la doble con desayuno.

El pueblo de Tata, tiene algo de encanto y vidilla.