Dia 4 Circular Merzouga

February 24, 2023
February 2023

near Marzouga, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Ruta circular 90% off. Apta para maxitrail con algo de experiencia.
Pistas infinitas de tierra, algún paso de arena suelta y también algunos tramos de "fesh fesh".
Lo catalogo de difícil por la cantidad de kilómetros y algún tropezón, casi siempre evitable.
Salida desde Merzouga dirección Risani. Es aconsejable cargar gasolina al inicio de la ruta si no se tiene mucha autonomía, ya que pasa por zonas bastante desérticas y alejadas. (De hecho, en la ruta encontramos a un bereber con la moto sin gasolina y le pasamos un litro para que llegase a la gasolina más cercana).

Pasa por la cárcel portuguesa en primer lugar, un lugar donde custodiaban esclavos subsaharianos para transportar luego a Brasil... lugar hermoso y sobrecogedor donde también se han rodado varias películas.
Para continuar, los monumentos clásicos ( q no antiguos) de la espiral áurea, la ciudad de Orión y la escalera celeste.
Estos tres monumentos están rodeados por una hilera de piedras y para verlos hay un guarda que te cobra 150 DH.
Justo antes de llegar a la escalera se pasa por unos bancos de arena suelta donde poder llegar a complicarse un poco el paso si no se tienen buenas manos o buenos neumáticos al menos.
Atraviesa Erfoud en dirección a las dunas de Erg Chebi.
En nuestro caso, al llegar con algo de tiempo, decidimos rodearlas en sentido agujas del reloj, conociendo asi la parte Este, cercana ya a la frontera con Argelia y menos transitada.
Luego cena en un restaurante llamado Ténéré, buena comida a buenos precios...