Dia 3 Fez Merzouga

February 22, 2023
February 2023

near Hay Lguebbassa, Fès-Meknès (Morocco)

Etapa marathon de nuestro viaje. Muchos kilómetros y muchas cosas que ver, por fin empieza el Marruecos más auténtico, bajando al sur.
La considero difícil por la cantidad de kilómetros, la meteorología y los tramos de off finales. Ah! Y por ir pendiente de los controles de velocidad...
Remarcar que en ciertas épocas del año (nosotros fuimos a principios de Febrero y es de lo que hablo a continuación) se puede encontrar bastante nieve en algunos puntos dado que se atraviesa el Atlas. A partir de Ifrane se superan los 2000m y no se dejan hasta mucho después. Aunque no es lo más alto que estuvimos en el viaje, si es donde más frio se pasa por dos razones: La orientación norte en muchos lugares y la cantidad de nieve por tanto, y las grandes llanuras con largas rectas donde hay muchos tramos en los que se circula a 100km/h entre vientos gélidos que acaban calando

Se pasa el bosque de Cedros, muy "mono" todo por esa zona, jeje. Había muchas pistas e esa zona que supongo que serán algo más accesibles en otra época del año. Aunque llevábamos tracks por esa zona, la cantidad de nieve no invitaba a aventurarse por ahí, y decidimos llegar mas al sur para entrar en tierra.

Se atraviesan cañones y desfiladeros hermosos y el paisaje va cambiando hasta aparecer las primeros rios de palmeras y los primeros camellos llegando ya a Erfoud.
Entramos ahi en unas llanuras impresionantes donde no solo no seguimos el asfalto, sino que desaparecen hasta las pistas y caminos y nos dedicamos a navegar rumbos hasta las pistas cercanas a Merzouga... espectacular sensación muy difícil de realizar al otro lado del estrecho...
Zonas de piedrecitas, arena suelta en algún tramo (nada complicado) y pistas para ir descubriendo las hermosas dunas de Erg Chebi.