Del Sumapaz a La Tatacoa. Parte 2 - Prado - Tatacoa - Prado- Ruta @3offroad

Photo ofDel Sumapaz a La Tatacoa. Parte 2 - Prado - Tatacoa - Prado- Ruta @3offroad Photo ofDel Sumapaz a La Tatacoa. Parte 2 - Prado - Tatacoa - Prado- Ruta @3offroad Photo ofDel Sumapaz a La Tatacoa. Parte 2 - Prado - Tatacoa - Prado- Ruta @3offroad

March 24, 2021
March 2021

near Prado, Tolima (Republic of Colombia)

En Prado Tolima a solo 5 minutos hay que ir a visitar la represa y ver la vida, la gente y el turismo de esa zona que es uno de los principales renglones de la economía de este municipio, con hoteles en las islas y deportes náuticos pata todos los gustos. Nuestro objetivo en esta nueva aventura era conocer la ruta off mas entretenida para llegar al desierto de la Tatacoa, pero por el fuerte invierno tuvimos que hacer un desvió. Esta ruta comienza saliendo de Prado hacia el cruce del Rio Magdalena una via recta que con el invierno estaba muy empantanada y rodeada de potreros y grandes cultivos de arroz. Es un tramo que depende de tu maquina y de tu ritmo se puede hacer entre 40 minutos a 2 dos horas. llegas al cruce del rio que esta vez por lo crecido del rio no se pudo en ferry si no en barcas pequeñas así que lo hicieron mas entretenido ya que no deja de generar un poco de zozobra y Apreté el que sabemos jeje. Este cruce nos llega a Natagaima el cual pasamos y continuamos por la vía principal hacia el sur del pais por algo asi como 15 o 20 minutos buscando a mano izquieda la entrada a Pueblo Nuevo ( Como dicen los locales, Ni Pueblo Ni nuevo)
Ruta que llega a los antiguos túneles, es un tramo que en verano no tiene ninguna dificultad pero que en época de lluvias como esta en la que fuimos hicieron que la topografía cambie un poco y la cantidad de agua y charcos de todos los tamaños la volvieran divertida y la verdad no esperábamos nada de ella pero la disfrutamos y jugamos al nuestro ritmo en esta linda zona. La pasada por los túneles oscuros y llenos de barro hacen que te devuelvas en el tiempo y puedas disfrutar de unas buenas fotos para mostrarles a tus amigos y familiares. Esta ruta nos lleva al desierto de la Tatacoa, el cual lo visitamos dimos una vuelta pero decidimos tomar la ruta Anillo Vial que pasa por la parte de atrás de este, como el día anterior hizo una lluvia muy fuerte la vía se volvió todo un parque de diversiones con grandes arenales, paso de quebradas y tramos de arenas casi movedizas que si vas solo No es recomendable ya que incluso en maquinas de Travel Enduro con llantas de Tacos puedes llevarte sorpresas o enterradas por esta zona no dejes de comerte uno de los mejores platos típicos de la zona el Rico Cabro con unos buenos patacones. Al terminar el desierto tomas la via hacia Baraya que sigue siendo off. En Baraya buscar la salida a Dolores Con una via que fue pavimentada pero esta en malas condiciones que incluso tiene tramos mas complicados que las mismas vias Off. Asi que sigue teniendo un grado de disfrutes para nosotros, pero que desafortunadamente para la gente de la zona si es muy dificil para sus comunicaciones y desplazamientos.