Collanzo - Yananzanes - Puerto Piedrafita - Cármenes

Photo ofCollanzo - Yananzanes - Puerto Piedrafita - Cármenes Photo ofCollanzo - Yananzanes - Puerto Piedrafita - Cármenes Photo ofCollanzo - Yananzanes - Puerto Piedrafita - Cármenes

Very difficult
May 19, 2022
May 2022

near Collanzo, Asturias (España)

Subida al Puerto Piedrafita por el lado asturiano.

Al final de Yananzanes comienza una pista que atravesará una zona de bosque con poca pendiente, posteriormente veremos una de las subidas con mayor pendiente del recorrido con un piso muy similar al de la Foto 1 aunque con piedras más grandes, con estas ruedas he tenido que coger mucha inercia para superarla con seguridad (me he puesto a 37 Km/h), se ve en el vídeo en una foto en 3:16. A partir de este punto nos encontramos subidas de menor longitud pero de piedra suelta similar a la anterior, también atravesaremos diversos cursos de arroyos que en el momento de la subida se superan sin ninguna dificultad (Foto 2).
Salvadas estas rampas, probablemente comienza la que considero parte más difícil, donde nos encontraremos con una subida en Z y un piso formado por pequeñas losas de piedra pertenecientes al camino antiguo, donde diría que faltan más del 50% de las losas, dejando el hueco lleno de barro y le aportan una dificultad añadida, sobre todo en las curvas (no he sacado fotos por que si me detengo en este tramo no me veo capaz de salir, ya que con estas ruedas he subido patinando bastante), parte del tramo al que me refiero se refleja en el video del 1:05 al 1:30 y del 2:05 al 2:15.
Después entramos a un precioso bosque de hayas con buen firme (Foto 3) y saldremos a una zona más propia de puerto de montaña (Foto 4), hasta este punto llegan los todoterreno desde lo alto del puerto, lo que quiere decir que la dificultad de la subida se reduce drásticamente al ser terreno ligeramente arenoso hasta que coronamos el Puerto Piedrafita (1.683 m).
El descenso de aproximadamente unos 7 Km se realiza por una preciosa carretera sin asfaltar (cubierta de grava) donde se pueden apreciar diversos hitos que marcan el trazado, puentes de piedra y muros típicos de la obra civil de los años 30. Una vez llegado a la carretera a Piedrafita la Mediana, tomamos el asfalto hasta llegar a Cármenes.

La dificultad técnica de la ruta, más allá del estado del piso, se centra en la enorme pendiente que aunque con descansos se mantiene constante durante toda la subida, para que nadie se lleve a engaño en 7,8 Km se ascienden 1024 m de desnivel (pendiente media del 13%) por una pista bastante rota.
Si te ves capaz de dar curvas de piedra suelta, con mucha pendiente y medianamente cerradas, puedes intentarlo sin problema.
Yo la califico con una dificultad máxima de Nivel 4 (4/5), motos trail con neumático de taco y experiencia anterior en campo, ideal para quienes vienen del trial o enduro ya que exige buen control del embrague.
La considero difícil, no muy difícil pero prefiero curarme en salud.
Según me dicen, ahora está mucho mejor que años atrás, también es posible realizarla en sentido contrario quizá con menor dificultad.

Moto: Honda Africa Twin CRF1000L
Neumáticos: Continental TCK-70 con presiones más bajas (Del/Tras): (1,8/1,4) bar
Control de tracción: Desconectado
ABS: Conectado

• rafamotor Oct 30, 2022

Ruta hecha este sabado con KTM 990 Adventur, lloviendo a mares y con mucho viento, neumaticos Continental tkc 80, abtenerse principiantes.