Circular Sierra Norte

February 4, 2024
February 2024

near Torrelaguna, Madrid (España)

Ruta circular que recorre principalmente el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara (atención a este dato y lo que conlleva) realizada con Teneré 700 en un invierno suave y tras tres semanas sin lluvias.

Notas destacadas:
• Imprescindible tacos y experiencia en campo roto ya que no va precisamente por pistas sencillas y tiene alguna zona picante.
• Autonomía mínima 270 kms (con la T7 normal no hubo problema si bien llegamos tras 20 kms en reserva y haciendo los últimos kms por carretera a ritmo tranquilo. Gasolineras cercanas en caso de extrema necesidad (saliéndose del track para llegar a ellas) en Atienza (salirse del track en el km 124 y está a 16 kms) y Humanes (salirse del track en el km 243 y está a 10 kms).
• Como discurre por el Parque Natural, mucho respeto en la zona (no salirse de las pistas), evitar la época de incendios porque estará muy vigilada (de hecho el track sube a un puesto de vigilancia Forestal) y valorar meterse o no por ciertas pistas indicadas.
• Buenas zonas para comer en Hiendelaencina (km 115) y Cantalojas (km 186)
• El inicio de la ruta discurre por zonas algo arcillosas por lo que atención tras días de lluvia porque puede bajar la media de velocidad.

Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta repostando en la gasolinera de Torrelaguna por eso que la autonomía será importante durante la jornada. 20 kms de carretera sin importancia alguna hasta el inicio del off road. Pista sencilla y rápida para entrar en calor hasta el km 26 que las primeras bajadas rotas nos conducen a un cauce que se puede complicar cuanta más agua lleve el río en cuestión. Remontamos el río (piedra tamaño medio no muy complicada) y una fuerte subida para salir del cauce ya nos calienta para el resto de la jornada.

Pisteo sencillo y disfrutón de nuevo hasta Puebla del Vallés y La Mierla hasta el km 50 que nos metemos en un precioso bosque por pistas algo más rotas y que nos llevan al páramo de Tamajón (km 55 del track) que puede estar tan complejo como la cantidad de agua caída recuentemente. Un páramo de un par de kms de tierras rojas en el que agradeceremos los buenos tacos que llevemos. Tras ese par de kms, hacemos 6 kms de carretera pasando por Muriel hasta iniciar la preciosa pista del monte de El Castillar.

Los kms iniciales son por pistas sencillas para complicarse posteriormente con subidas algo pronunciadas y bajadas picantes que nos colocan en Santotis, se suavizan y llegan a la localidad de Semillas. No te escapes de la ruta todavía!!, lo que sigue a continuación es más sencillo.

Los 26 kms entre Semillas a Hiendelaencina (km 115 del track) son sobretodo por carretera porque no queda más remedio (zona salvaje sin pistas que explorar) y si haces este track en verano (días más largos) puedes escaparte al alto de la Ermita del Alto del Rey desde el pueblo de Bustares (km 101). No te vas a arrepentir, son apenas 10 kms, pero ojo con los horarios.

Tras Hiendelanecina nos espera una zona poco marcada inicialmente pero sin pérdida bajo la línea de Alta tensión hasta el pueblo de Robledo de Corpes. Pisteo sencillo y bonito que nos lleva hasta el siguiente punto picante de la ruta (roto y algo empinado) en medio de la nada, entre los kms 135 y 141 del track.

Tras el kms 143 comienzan unas decenas de kms entre bosques que te transportan al norte de Europa y no das crédito a estar en el centro de la piel de toro. No voy a desvelar lo que vais a encontraros por esa zona y sólo diré que llegarás al alto del Mojón Cimero (1.808m) desde el que tendrás unas vistas magníficas del Alto del Rey, Madrid (y sus 4 Torres a 100km de distancia en línea recta), provincia de Segovia, Picos de Urbión (a 90 kms) y hasta Trillo y la chimenea humeante de su Central Nuclear (a 95 kms en línea recta).

El sencillo pisteo por un mágico bosque, que si lo hubieran hecho a propósito no les hubiera quedado mejor, nos lleva hasta Galve de Sorbe (km 180 del track) donde la carretera no lleva hasta Cantalojas (parada y comida casi obligatoria) y tras este punto la famosa pista blanca (25km finales de off) nos vuelven a colocar en la vertiente sur de la Sierra, Majaelrayo.

Se nos hacía tarde y teníamos la gasolina justa para seguir por le campo, pero si tenéis tiempo desde Majaelrayo se puede seguir por pista (sencilla con algún punto picante) unos kms más por la izquierda de la carretera, hasta el km 218 del track (no sigas más por esa pista que la lías!!). Tras este punto, 60 kms de carretera conocida nos llevarán a Uceda (es posible que su gasolinera esté abierta si tienes suerte) o directamente a Torrelaguna de nuevo.

Espero que disfrutéis mucho esta ruta y como siempre, gracias por el máximo respeto por el campo (poco ruido y velocidad moderada) para que no nos acaben cerrando todo a nuestro paso.