Activity

Centroamérica. La gran desconocida.

Download

Trail photos

Photo ofCentroamérica. La gran desconocida. Photo ofCentroamérica. La gran desconocida. Photo ofCentroamérica. La gran desconocida.

Author

Trail stats

Distance
2,174 mi
Elevation gain
139,281 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
140,026 ft
Max elevation
7,136 ft
TrailRank 
27
Min elevation
0 ft
Trail type
One Way
Coordinates
41467
Uploaded
August 27, 2022
Recorded
August 2022
Share

near El Ceibo, Tabasco (Mexico)

Viewed 361 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofCentroamérica. La gran desconocida. Photo ofCentroamérica. La gran desconocida. Photo ofCentroamérica. La gran desconocida.

Itinerary description

Dio voces a la soledad, corrió tras el viento, con estas frases de El Quijote quiero empezar mi viaje por Centroamérica porque así empecé con mucha fuerza; solo, pero no en solitario. jaj
A las 7 de la mañana del 26 de julio salgo del Moto club Fraternos de Tuxtla Gutiérrez despidiéndome con un video de todos mis hermanos Fraternos.
Las instrucciones eran no tirar por Ocosingo ni Comitán, ni entrar a Guatemala por a frontera “la Mesía” porque esa zona está algo caliente con los bloqueos de carretera. No obstante, a mí lo que me interesaba era entrar por la más próxima a Flores para desplazarme a las ruinas arqueológicas de Tikal que están muy separadas y en plena reserva de la biosfera Maya. Así que, me desvié por la nacional 195 mucho mas segura y es la que me llevaría a Villahermosa, me acerqué a ver la reserva de la biosfera de Calakmul y volví para entrar por Emiliano Zapata, y Tenosique de Pino Suarez a la frontera con Guatemala de “El Ceibo” de allí a Flores y al parque arqueológico nacional de Tikal. Uno de los mas espectaculares de toda la ruta Maya. Ya había visto Chichen Itzá, y Teotihuacán y Palenque, y Tikal para mi, junto con Yaxilán lo mejor.
Después de Tikal ya me dirijo a la capital donde me reúno con otro amigo del moto club Fraternos. Francisco Iturralde y Dorian Manzur dos históricos y extraordinarias personas que me pusieron en contacto con José Luis Panaza, “la leyenda de américa”. Panaza y su mujer Olga, salieron a recibirme a unos 100km de Guatemala capital para llevarme a su casa y pasar con ellos unos días maravillosos. Tengo que decir que para conducir en Guatemala capital tienes que llevar una concentración bestial porque el tráfico es muy dificil de gestionar, estilo el Cairo pero la gente, sobre todo las motos pequeñas y los moto mensajeros que cobran por pedido entregado “on time” conducen que flipas, nada más para llegar al centro histórico es agotador. También nos desplazamos otro día a la ciudad de Antigua Guatemala que merece la pena ver, igual que el lago Atitlán.
Durante el fin de semana había una concentración de motos organizada por el moto club en El Salvador, así que nos dirigimos cerca de la capital de El Salvador Con Luis y su mujer Carol que son amigos de Panaza y Yo.
Un montaje muy bien organizado por el moto Club Cuervos, con rifa de una moto incluida y en un complejo con hotel, piscina, restaurante etc….. muy bien organizado todo y muy buena gente de toda Centroamérica. Yo pase una de las noches que no se te olvidan en tu vida.
Al dia siguiente de la concentración a la frontera para salir otra vez por Guatemala por una carretera espectacular para motos.
Crucé a Honduras por la frontera “El Florido” y de allí fui a ver las ruinas arqueológicas de Copan.
Con este, conseguí los cuatro lugares que siempre había soñado, ver Palenque, Yaxilán, Tikal y Copan.
De Copan subí a San Pedro de Soula, zona caliente como allí llaman a los puntos conflictivos, pero me desvié para Tela y la Ceiba para llegar al puerto y tomar un barco para Roatán un enclave caro y paradisiaco en medio del Atlántico, duré poco porque no deja de ser una isla muy turística.
Después por Trujillo hay una ruta que te baja a Danlí, El Paraíso y la frontera con Nicaragua “Las Manos”
Pero también, me comentaron que había un punto caliente por algunos lugares y alguna pista, asi que volví por la capital Tegucigalpa a Danlí y de allí a Estelí ya en Nicaragua.
Las fronteras de Centroamérica han sido un aprendizaje jaj, cultivar la paciencia y simplemente seguir los pasos de sellar, policía, inmigración, fotocopias, pagar etc….
Bajé directamente a Granada en el lago Cocibolca que si merece la pena visitar y de allí a Ometepe
Con el volcán Concepción y reserva de la biosfera.
Por la frontera de Peñas Blancas entro en Costa Rica y sigo entre el PN Guanacaste y el Santa Rosa y sigo hacia el curso del rio Celeste entre el Parque Nacional del Volcán Tenorio y el Parque Nacional del Volcán Arenal, con una carretera sinuosa y a las 2 de la tarde fuertes lluvias todos los días, pero en toda Centroamérica desde que empecé el viaje. Claro estamos en época de lluvias finales de julio y en Agosto.
De allí me dirijo a Puntarenas, Playa Hermosa, etc.. y por toda la costa del Pacifico a los PN Manuel Antonio y PN El Corcovado. Desde que entré en Costa Rica hasta la frontera con Panamá, tengo que decir que es el Jardín del Edén. No tengo otra descripción, una biodiversidad única y el jardín del Edén.
En moto todo un placer.
Ya por la reserva forestal de Agua Dulce en una gasolinera me encuentro con Sergio, que estaba tb repostando, y me pregunta por mi viaje y me dice que el tiene tb una Honda 300 y que su sueño es llegar a Ushuaia el próximo año y que sale en enero. En fin! Que me invita a su casa y es tal la sintonía, que dejé la moto en una aduana de Panamá para empezar el próximo año la aventura de Colombia a Ushuaia juntos. Da la casualidad que Pananza me puso en contacto con Boby otro motero que vive en la ciudad de David en Panamá y el conoce también a Sergio así que estamos en contacto los tres para poder pasar las motos de Panamá a Colombia el próximo año en enero

View more external

Comments

    You can or this trail