Carretera de la Muerte - Camino a Los Yungas (Bolivia)

Very difficult
January 9, 2018

near Caiconi, La Paz (Bolivia)

De los Andes a la Amazonia.

El Camino a Los Yungas, más conocido en todo el mundo como "la Carretera de la Muerte", fue en sus inicios una vía para unir los pueblos de Bolivia y posteriormente se convirtió en la única vía de comunicación entre La Paz, Coroico, y Caranavi; desde la baja cordillera de los Andes en su descenso a la cuenca amazónica.

Desde el 2006, esta sección ha sido pavimentada y reemplazada por una construcción de carretera completamente nueva que es solo un poco más larga que la carretera original, pero mucho menos peligrosa que esta.
Pero saliendo de La Paz, a 3800 msnm, -Altiplano (Andes centrales)-, luego de 54 kilómetros, podemos reencontrarnos con el viejo camino "Carretera de la Muerte".

Actualmente el antiguo camino se utiliza sobre todo para la actividad turística de descenso en bicicleta, desde el tramo básico desde 'la cumbre' hasta Yolosa, 65 kms de descenso. Pero el camino es mas largo.

Tras 170 Kms desde La Paz, se llega a Caranavi, "la Capital Cafetalera de Bolivia" o "La Puerta a la Amazonía"; aunque el sector de viejo camino extremo es de 60 Kms, todo el camino es de una escénica espectacularidad.

Facts del camino:
Son 170 Kms en total
Los Primeros 17-18 Kms desde La Paz, el camino trepa hasta "la cumbre". De 3800 a 4700 msnm
Alli comienza el camino basico de descenso hasta Yolosa (65 Kms), punto mas bajo.

El famoso y antiguo camino de "La Carretera de la Muerte, se encuentra tras 54 Kms
luego de salir de La Paz, y se transitan 60 Kms del mismo.

Luego de Yolosa el camino continua bajando, sin superar los 1700 msnm hasta los 600, en Caranavi.

OPCION 2: Ruta 25 - Camino Los Yungas SUR - Ruta 40
40 Kms tras salir de la Paz tomamos la ruta 25 y por ella seguimos hasta Huancané.
Desde alli comenzamos el regreso por el sector de Camino a Los Yungas Sur. Luego del cruce del rio y la trepada, conectamos con la Ruta 40 y seguimos por ella hasta Coroico, pasando por Coripata.

La Paz

'Km 20'

cascadas

• gimenoalbert Jun 12, 2022

Hola Beppe , soy de españa y en octubre estare recorriendo bolivia en moto.
    Me surge una duda, la original carretera de la muerte que dices que es de ambito turistico de bicis, es apto para circularla en moto?

• Photo of Beppe Q
    Beppe Q Jun 14, 2022

Hola gimenoalbert. Si, por supuesto! Por la original podes ir con moto trail liviana,/enduro

• Photo of leojury
    leojury Oct 12, 2022

Hola Beppe, voy a estar recorriendo el camino de la muerte en ENERO, pero no se si es posible hacerlo en ese mes , ya que es epoca de mucha lluvia .