Activity

CAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024

Download

Trail photos

Photo ofCAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024 Photo ofCAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024 Photo ofCAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024

Author

Trail stats

Distance
64.13 mi
Elevation gain
2,661 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,723 ft
Max elevation
864 ft
TrailRank 
32
Min elevation
-57 ft
Trail type
One Way
Moving time
one hour 25 minutes
Time
one hour 58 minutes
Coordinates
4904
Uploaded
March 17, 2024
Recorded
March 2024
Be the first to clap
Share

near Sabana del Estado, Monte Plata (Dominican Republic)

Viewed 20 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofCAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024 Photo ofCAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024 Photo ofCAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA 🏕️ 2DO. DIA | 17.03.2024

Itinerary description

CAMPING GROUP QUINTAS DE LA SABANA (RUTA DIRECTA DE REGRESO).

UNA RUTA CON UN BAJO Y ENTRETENIDO.

95% ON ROAD
5% OFF ROAD

TRAMOS CON VISTAS SALIENDO DE LA ZONA DE LA SABANA.

LA RUTA DESTACA POR LAS VISTAS QUE NOS PRESENTA EN LA CARRETERA DE SAMANÁ, ESTA VEZ SALIENDO DE LA SABANA, ANTON SANCHEZ, ESTA RUTA CONTÓ CON 1 TRAMO PRINCIPAL DE OFF-ROAD PARA SALIR A LA CARRETERA, DESPUÉS DE SALIR A LA CARRETERA EXCELENTES VISTAS Y MUY BUEN ESTADO DE LA MISMA.

UNA RUTA QUE AVANZA RÁPIDO, PERFECTA PARA UN RIDE SIN ESTRÉS Y DISFRUTE, PRESENTA MUCHOS LUGARES DONDE DISTRAERSE.

*HISTORIA*

Camping group Quintas De La Sabana “La Historia”

Hola amigos, como están? en esta ocasión, vengo a contarles la historia de lo que fue el segundo evento de Bitácora Adventure, proyecto hermano menor de Bitácora En Moto que es donde llevo a cabo las historias de todas mis aventuras y viajes en moto.

Para ponerlos en contexto; hasta donde yo sé este es el primer camping overloading como evento que personalmente creo que se ha hecho en moto, como digo, creo porque no estoy seguro, el hecho de ser overlanding quiere decir que hay poca instrucción del tema organizacional en el camping en sí, todo participante es responsable de llevar todo lo que necesita, ya sea comida, bebida, donde hacer la comida, así como sus platos y vasos no desechables, porque ya que estamos haciendo un evento que respeta el medio ambiente sabrán que lo mínimo que podemos hacer es no usar artículos desechables.

Dicho esto, independientemente de todo, en este evento tenía mucha fe, primero porque viví de primera mano todo el esfuerzo que realizó mi amigo @radha para adecuar el área de camping de @lasquintas y que este haya estado a la altura, la verdad que fue un esfuerzo loable, que aunque fui partícipe de en ocasiones en las que fui ayudar, sé que llevó un gran compromiso tanto presencial, económico y sobre todo de disposición a que todo esto marchara de la mejor forma, proyectando en todo esto un amor increíble, no solo para que este evento avanzara, sino también para que todo aquel que quiera en un futuro visitar las instalaciones de las Quintas De La Sabana como camping o recreación, cuente con todo lo necesario para tener una experiencia a la altura.

Ahora si me pongo ya en contexto de historiador, como había escrito en la historia del Tour De Las Alturas, mi intención en un inicio fue comenzar el proyecto de Bitácora Adventure con el Camping Group Quintas De La Sabana, pero luego de haberlo reflexionado con el mismo radha, determinamos que tal vez era muy ambicioso de nuestra parte empezar con un viaje un poco atípico como lo es un camping overlander, así que cambiamos los planes y decidimos iniciar con el Tour De Las Alturas como así fue, de esta manera, ganaríamos algo más de tiempo para mejorar aún más las instalaciones y organizar mejor el evento y que este se ajustara mejor al público que decidiese ir.

Creo que fue lo mejor, porque con la sorpresa de que en el primer evento se llenó a solo unas semanas de haberlo publicado, entendí que esa decisión sincera sería un abre bocas para que el camping arrancara con más impulso, y así fue, solo que como sospechamos; no todo el mundo está preparado para algo nuevo como lo fue este evento, y justo eso es lo que esperábamos, sabía desde un inicio que iría menos personas pero aun fuéramos 2 o 3 decidimos que este sería épico y lo disfrutaríamos al máximo, fueron más de 4 meses de coordinación, que no es poco, nada en este evento era lógico si la intención hubiera sido lucrar en realidad, porque hace mucho hubiéramos decidido mejor no hacerlo, pero ese amor que se le puso debía ser expuesto.

Aun así, decidimos darle comienzo, se publicó el camping a mediados de enero, justo después de haber vendido todas las asistencias del Tour De Las Alturas, para darle el suficiente tiempo a los interesados a que armaran todo para ir al evento.

Ya en este punto, solo quedaba esperar y cruzar los dedos para que todo saliera como lo teníamos previsto con el tema de las inscripciones.

El tiempo corría y no era que nos quedábamos sentados esperando a que el día llegara, quedaba aún mucho trabajo por delante, por mi parte, me dispuse a adelantar la fabricación de lo que serían las tazas conmemorativas para el camping, así como también diseñar y explorar la ruta, de hecho, aprovechamos no solo hacer la ruta, sino también hacer un camping test, así podríamos testear todo lo concerniente como tiempos, espacios para los campings, en fin, todo.

Por su parte el camping test fue todo un éxito, la pasamos muy bien y creo que fue lo mejor, porque, aunque ya la ruta estaba pre definida, pudimos poner en contexto y asegurarnos de su estado, así como tomar los tiempos estimados y todo lo concerniente como antes expliqué, aparte de que aprovechamos para ayudar a radha con algo de trabajo.

Realmente pensé que hacer un evento de esta característica sería sencillo para ser honesto, pero una persona como yo, que le interesa mucho el hecho de brindar una buena experiencia, que quiere que todo salga lo mejor posible, por eso decidí tomarme la misión muy en serio, todo salió muy bien, @radha también es muy perfeccionista así que no paró de trabajar y continuó haciendo cosas en el terreno hasta poco antes del camping.

Ya a estas alturas, si quedaba esperar, y como sabemos todos, ¡no hay día que no llegue!

Todo listo, el viernes pre-camping, coordiné todo lo que restaba como el punto de reunión con Edwin que venía desde Santiago, preguntar por el grupo si todo estaba claro, durante el día fui a ayudar a uno de los muchachos que no entendía mucho de como colocar el bulto en el motor, algo sencillo, pero cuando uno no tiene relación con ese tipo de material se dificulta mucho buscarle la vuelta, pero eso finalmente lo resolví, me acerqué a su casa, le expliqué, lo montamos y luego de ver lo fácil creo que hasta un poco de vergüenza le dio hacerme ir para eso, pero no pasa nada, nadie nace sabiendo y ese tipo de ayuda las doy con mucho gusto, porque cuando era yo que tenía esas dudas me hubiera gustado que alguien me ayudara.

Ahora sí, llegó el gran día, donde inauguré el primer camping overlanding de mi proyecto Bitácora Adventure.



Llegó el día, despierto desde temprano alistando todo, llamé un par de veces a Edwin que venía desde Santiago rodando, y quedamos de que nos encontraríamos en la entrada de Lomas Lindas antes de encaminarnos al lugar donde nos reunimos con los demás, pero él no contestaba por la lógica de que venía conduciendo y no cuenta con intercom, pero de todos modos lo continué llamando porque así desde que él viera la llamada perdida me devolvería, por mi parte tenía mi cuota de responsabilidad, porque no le recordé que pusiera el gps en vivo cuando saliera para así saber por dónde venía.

En ese trajín me voy cambiando y poniendo todo en orden, cuando salgo veo al viejo que aun siquiera se había cambiado, raro en el que siempre hace eso jaja, bueno le digo que me iré adelante porque parte de mi responsabilidad es estar primero en el punto de reunión por si hace falta cualquier cosa estar ahí para resolverla.

Dicho esto, salgo de casa, paso a buscar a Jonathan y justo cuando estoy frente de su casa me llama Edwin para decirme que viene por Piedras Blancas, ya como había salido le digo que siguiera derecho al punto de reunión, y así no nos retrasamos todos.

Así salimos Jonathan y yo para el punto de salida, una vez ahí como suele pasar soy el primero en llegar, al ratito después llega el viejo con Edwin, y poco a poco todos los demás, unas palabritas antes de salir, un cafecito y nos fuimos.

La ruta comenzó entrando al Higüero por el campo de polos, para posteriormente retomar la Circunvalación unos 3 kms y así después salir definitivamente de ella antes del peaje, tomando nuestro 2do tramo de off-road que nos llevaría por los alrededores de la Cuaba, una vez ahí nos paramos a degustar un rico fruit punch del don de la esquina, continuamos el viaje enfilando hacia Mamá Tingó donde doblaríamos a la izquierda para tomar esta vez el tercer tramo de off-road que nos llevaría a Río Verde acompañado de muchas vistas, como de costumbre tengo puntos en los que hago paradas para verificar que todo esté en orden y reagrupar el grupo.

En una de estas paradas, uno de los muchachos se percató de que el viejo había botado la casa de campaña en el camino, nadie se dio cuenta porque por lo general el viejo es de los que cierra el grupo así que asumo que venía detrás y nadie se percató de ese detalle, para agilizar la búsqueda de la casa de campaña perdida nos devolvimos solamente radha y yo, y a unos 5km justo cuando me paro al lado de radha para decirle que nos devolviéramos vi a un hombre con la casa de campaña en mano, al parecer tenía unos minutos esperando a que alguien regresara, aunque admitió que estaba a punto de irse.

El plan B en este caso, era adelantar el ritmo a Yamasá y ver si encontrábamos un lugar donde comprar otra, pero gracias a dios todo salió bien y la pudimos recuperar, ya con el tema resuelto nos devolvimos y retomamos ruta hacia Río Verde donde seria nuestro próximo desvío, el grupo venía bien compacto, todos disfrutando.

Ya en Río Verde tomamos mano derecha ahora con dirección a Yamasá, en este punto, el grupo se separó en dos porque un grupo tomó un ritmo más alegre adelante el cual yo tenía que ir vigilando jajaja hasta una intersección donde tomaríamos en esta ocasión el 3er. tramo de off-road, eran como las 11:30 am buena hora para sacar todo y debajo de una mata colar unas cuantas grecas de café, ya cuando los demás llegaron la primera greca estaba montada, los que tenían sus tazas ahí la sacaron y quien no, bueno esperar a que uno que si la tuviera terminara de beber café para luego tomar.

En ese punto se vio el dinamismo del grupo en sí, nos dimos cuenta de que todos y cada uno estábamos en la misma sintonía, tomar las cosas con la calma que correspondía y así fue, lentamente nos fuimos organizando nuevamente, yo guardé todo y tomamos nuevamente camino, poco después de salir a radha se le soltó un tornillo de la palanca de cambios del motor, pero por suerte él se dio cuenta rápido y lo recuperó, volvió a armar y volvimos a arrancar, pero la alegría no duró mucho porque el mismo tornillo se volvió a soltar, pero esta vez no hubo tanta suerte, pues el tornillo en esta oportunidad no apareció, así que tocó improvisar.

La verdad resolver el problema no tomó mucho tiempo porque radha es creativo y tenía tornillo de repuesto, así que una vez resuelto nuevamente el tema retomamos camino, es bueno destacar que nunca nadie se quejó de las paradas y mucho menos preguntó por la hora de llegada, así llegamos a Yamasá donde decidí que comeríamos por la hora y también porque no había que apurar tanto las horas para buscar donde comer, nos paramos en el pica pollo del pueblo y ahí echamos anclas a comer.

Luego de la comida volvimos a tomar camino, esta vez con destino a Sabana Grande De Boyá, salimos en dirección Cibao desde Yamasá y después de pasar Sabana Grande giramos a mano derecha con dirección a nuestro destino por una carretera secundaria muy peculiar, la cual no estaba en buen estado pero tiene vistas muy bonitas, ahí nos cayó el primer chaparrón a kilómetros antes de llegar a Sabana Grande, nosotros no le paramos a la lluvia así que con el mismo amor cruzamos el pueblo y tomamos camino hacia Boyá, pueblo antesala de Monte Plata, por ese poblado pasamos fuetiao' como dicen los amigos del Cibao y ya en Monte Plata si echamos anclas, esta vez para tomarnos unas merecidas frías, en este punto sabíamos que no nos quedaba mucho para llegar así que nos relajamos un poco.

Luego de una chercha buena y hablar con los borrachos de la zona retomamos camino, esta vez para enfilar hacia el pueblo de Antón Sánchez, pasaríamos por debajo de la carretera de Samaná y así fue, ya en Antón Sánchez un poco más adelante tomaríamos a mano izquierda para entrar en el último tramo off-road del día el cual nos llevaría a destino, solo fue doblar para que nos caiga un aguacero y su madre.

Ya en ese punto, solo nos quedaban 8 o 9 kms de camino, pero a algunos se le hicieron muy largos y por eso se metieron debajo de un toldo de caña ya camino adentro mientras radha y yo esperábamos como dos guanajos bajo la lluvia en el último cruce jajaja.

Ya cuando Radha y yo nos cansamos de esperar, pensamos lo peor, que alguien se había caído detrás, así que nos devolvimos y vimos como parecían pollos mojados debajo del toldo.

Ni la lluvia rompió con la calma, por mi parte tenía un poco de incertidumbre porque no diseñé el evento pensando en que llovería, de hecho fui muchas veces a las Quintas y en ninguna de esas llovió, me mantuve toda la semana anterior al evento pendiente por si podría haber posibilidades de lluvia, pero cuando algo está para que pase, nada lo despinta, así que tenía el miedo pero entendía que al final no había algo que pudiera hacer, si podía asegurarme de tomarlo tranquilo y ser positivo, así fue.

Llegamos a las Quintas De La Sabana bajo una jarisna que nos acompañó el resto de la tarde, desde que llegamos comenzamos los quehaceres, armando las casas, uno bajó para el río y se desapareció jaja al rato apareció ya cuando todo estaba armado pero el sabia como tomarlo, todo con calma y a su tiempo, Edwin estaba algo preocupado ya que sus primos bajaron de Santiago en vehículo y en la zona no había señal, así que los dejamos a su suerte pero se supieron defender y llegaron al rato, ya con todos juntos respiré con más calma porque el hecho de que todos llegaran sanos y salvo sin controversias ni nada era la mejor señal de que todo estaba en orden.

Ya con los primos mueitos ahí, bajamos al río y armamos el real coro, solo faltó el romo que brilló por su ausencia en el primer baño, el viejo no lo bajó porque si no en la noche haría falta, erróneo pensamiento ya que había bastante.

Luego del baño comenzó a subir el friito y subimos al campamento donde daríamos comienzo a la tertulia nocturna, todos comenzaron a cocinar cosas distintas, uno hizo pasta, el otro salchichas con humus, otros chuletas y entre toda variedad terminamos comiendo.

Ya adentrada la noche, comenzamos hablar de viajes, planes, lugares motos y de todo un poco, claro acompañados de un traguito y un buen tabaco cortesía de Edwin, colamos nuevamente café de varias marcas y sabores y sin saberlo ya estábamos haciendo una degustación de café de contrabando jaja.

El tiempo en estos momentos de felicidad pasa muy rápido porque sin darnos cuenta ya eran casi la 11 y los que no las damos en gallinas nos fuimos acostar, les miento si les digo que hacía frío porque no lo hacía, pero el clima era perfecto, en lo personal dormí como una golondrina.

Pero no todos tuvieron una buena noche, por lo menos cuando se fueron a acostar, de camino a mi casa escuché un concierto que tenía el viejo mientras dormía y pegado de su casa de campaña estaba la de Ricardo que intentó, pero no pudo, el caso es que al final solo escuché la casa de campaña de él mientras era arrastrada a otro lugar, eso fue como a las 12 y desde ese punto dormí hasta el otro día, a todo esto, yo no vi nada, solo escuché.

Al otro día me despertaron los perros en la mañana, a eso de las 6:30 am hora en la que los saco a pasear todos los días, y al volver si me di cuenta de la mudanza nocturna y entre risas me dispuse a colar un café, porque sabía que el viejo no tardaba en despertar, así mismo fue, a los minutos después salió de la casa y miró asombrado que estaba solo en su plataforma, yo lo miré de lejos y nos echamos a reír, el caso es que todos fueron despertando y pasando por mi casa para beber café, comer galletas y hablar un rato.

Radha desde que se despertó comenzó hacer chocolate para todos, ese chocolate estaba riquísimo, acompañado de un pan de agua, ahí todos desayunamos mientras hablábamos adivinen de que… más mierda todo el día.

Como a eso de las 11:30am Edwin se dispuso a irse ya que tenía que viajar a Santiago junto a sus dos primos, una pena que no esperara lo que teníamos pensado hacer que era ir al salto de las Quintas un poco más tarde, pero nada, se fueron, radha y yo por nuestra parte recogimos todas las carnes que había en el camping para llevarla donde una doña a que nos hiciera un locrio para más tarde.

Después de hecha la diligencia retornamos al camping para esta vez sí adentrarnos en la jungla e ir al salto, eso es bello señores, ahí no sé cuánto duramos, pero si fue un buen rato.

Luego de un buen rato volvimos literalmente a montear, esta vez radha buscó la forma de poner a prueba nuestras habilidades subiendo y bajando, pipo!, pero salimos a camino y cuando llegamos al camping nos encontramos con la sorpresa de que Mario y Kiansis estaban ahí, habían bajado de la ciudad a visitar, que grata sorpresa y que alegría al verlos, luego bajamos nuevamente al río a bañarnos y compartir más aún, ya cuando nos cansamos, subimos y nos alistamos para irnos esta vez a casa de la doña a comer.

Sres. ese locrio estaba wayyyyyy!!! para chuparse los dedos, Carla salió con un arma secreta; el aguacate, un aguacate ahí tenía que costar por lo menos 1,000.00 pesos, estaba en el lugar y el momento indicado, siempre certera mi amiga, gracias por eso!

Nos dimos una hartura que para que contarles, el viejo se tiró en una lomita haciendo pucheritos boca arriba y a mi hasta sueño me estaba dando, ya reposada la comida nos dispusimos a irnos y ya cuando estábamos prendiendo motores sale la doña preguntando para donde íbamos, que recién había puesto el café… ya saben que con el café no se juega, el viejo se sentó bien obediente como siempre a esperar ese café.

Ya con café en panza voy pensando que vamos a salir tranquilos, pero no, Radha tenía una emboscada, desde el día antes él me había dicho que él conduciría el retorno, yo le dije que sí, pero no sabía que sería por un lugar tan apero, si Edwin se imagina eso me mata.

El caso es que nos sacó a unos cocales mortales, una ruta llena de sombra y charquitos con saltos incluidos muy divertidos, mis maletas no lo agradecieron, pero le di como si no hubiera mañana, ese tramo es relativamente corto pero muy divertido, así salimos a la carretera de Samaná, lo que quedaba era poner el cruise control y llegar, pero no.

Pues resulta que el viejo se pinchó en el cruce de Monte Plata, ya todos estábamos cansados, Aleivy tenía hasta ojeras jaja na' zancajear un gomero para tapar y retornar, en la misma gomera nos despedimos, sabíamos que, aunque faltaban casi 50 kms de camino o más, una vez nos montáramos en la moto nuestra siguiente parada sería nuestras casas.

Estábamos cansados, pero con una felicidad incalculable, la verdad estoy muy agradecido y no dejaré de estarlo por cada persona que toma un poco de su tiempo para dedicárselo a mí en uno de mis eventos, eso lo valoro mucho, por eso quiero que todos se sientan bien, porque es lo que hubiera querido yo, no tengo palabras para describir mi satisfacción y tener un equipo de personas detrás que me han impulsado y creen en todas mis locuras también, entre esos una persona muy especial; radha, gracias por abrirme las puertas de tu proyecto y hacer de Bitácora tuya también, por el cariño y la entrega que le has puesto a todo, eres una estrella, y sé que todo el que estuvo ahí lo sabe.

Bueno Sres. largo pero bueno, gracias una vez más por estar del otro lado y apoyarme en esta, una historia más de nuestra Bitácora En Moto.

View more external

Comments

    You can or this trail