Terrer - Monreal del Campo

March 28, 2024
March 2024

•   5 3 Reviews

near Calatayud, Aragón (España)

Segundo día de un viaje en formato especial.
Javier joven y alegre a sus setenta años está descubriendo que también es capaz de andar con la moto por caminos y descubrir lugares , paisajes y emociones nuevas.
Agradecer a Raúl y Rafa esta nueva forma de viajar, más tranquila y buscando caminos más sencillos, aunque para Javier todavía resulten un poco duros.
Terrer y la Posada del Cid, buen lugar para cenar y dormir, son un encanto !muchas gracias!.
El viaje continúa nos dirigimos a la gasolinera de Calatayud.
Repostamos volvemos hacia Terrer, la ruta empieza ahí.
Salimos por la n2a y enseguida , pasamos por debajo de la autovía del Nordeste, veremos un camino a la izquierda (estad muy atentos).
Empezamos a rodar por caminos , el tema es que el día anterior llovió muchísimo, este tipo de terreno es muy arcilloso, el baile empieza rápido.
Charcos, roderas y mas barro, Javier está conociendo otra manera de andar en moto !jajaja!.
Todo mejora cuando subimos a la sierra de Valderruecas....más piedra y menos arcilla, un buen respiro, descendemos a Munébrega.
Tenemos que arreglar las maravillosas botas de Javier.
Preguntamos a un señor por alguna ferretería o tienda para poder comprar material y arreglar esas botas ….para carretera bien , para monte muy mal.
Este, señor nos dice que no hay este tipo de tiendas y que le acompañemos a su casa a ver si puede ayudarnos, resulta que él y su hijo son aficionados a las motos, se ofrece a arreglar las botas y nosotros disfrutamos viendo las motos con las que hacen caminos por la zona, una flamante Suzuki d gebel, bonitos recuerdos, ya que yo tengo otra igual.
El señor se llama Alberto, nos recomienda visitar Pardos , un pueblo abandonado, y la ruta pasa muy cerca, así que hay que visitarlo.
Javier se ha cansado mucho con el tramo anterior y no es para menos, decide seguir por carretera a la población de Bello, en las lagunas de Gallo Canta, nosotros seguimos por unos paisajes preciosos en busca del poblado de Pardos .
Intentamos bajar por una senda no lo hagáis, en el camino principal está la ermita de san Antón, hay que seguir un poco y el camino baja por la derecha hasta Pardos.
Para nosotros mereció la pena visitarlo, y en un alarde de imaginación intentamos ponernos en la situación de las personas que ahí vivieron y en su tiempo.
He de decir que para Rafa, Raúl y para mí fue un rato mágico, nos sentimos cercanos y con mucha paz.
Bien merece la pena una visita.
En la fuente hoy restaurada nos despedimos de Pardos.
Continuamos por Loma de la Hiedra y un bosque de Encinas, una maravilla.
Salimos a la carretera A-2507 giramos a la izquierda subimos al Collado del Águila, hay que estar atentos al camino que sale a la derecha , descendemos por la Umbría de la Hiedra, pasamos por un pequeño río dejando la ermita de Santa Bárbara a la izquierda , llegamos a la Población de Cubel, salimos por la parte alta del pueblo, para llegar a Torralba de los Frailes, visitamos las hoces del río Piedra, en esta ocasión ni gota de agua.
Ya falta poco para llegar a las launas de Gallo Canta, lo hacemos por caminos rápidos y divertidos.
Para mí este lugar tiene mucho encanto, hace muchísimos años que lo descubrí haciendo la ruta del Cid, desde Valencia a Burgos y terminando en Logroño, en aquellos tiempos las rutas se hacían sin GPS ni App, puntos imaginarios y mucha navegación, aprendí algunos trucos para ir de un pueblo a otro....
Visitamos las lagunas y nos dirigimos a la Población de Bello, donde Javier nos está esperando para comer, en el Mirador del Silo.
Un silo antiguo de cereal, convertido en hotel y restaurante, un buen lugar para reponer fuerzas y pasar la noche .
Para Javier, con los caminos, de barro y maravillosos charcos de esta mañana, ya ha tenido bastante por hoy, así que continúa por carreteritas preciosas a Monreal del Campo.
Rafa, Raúl y un servidor continuamos por la ruta trazada en busca del sol y alejándonos de las nubes amenazantes.
La próxima Población es Blancas y visitaremos su majestuosa Sabina, pero no penséis en un árbol como tal, lo que vamos a ver es una obra de arte hecha por Jesús Guallar nativo de Blancas todo un señor y un artista, estuvimos disfrutando de esta maravilla, muy recomendable.
Cuando nos dirigíamos a coger las motos para seguir la ruta nos encontramos con un señor … Le preguntamos por por la persona que había hecho esta maravilla y mira por dónde y con mucha naturalidad y humildad nos dice que ha sido él.
Ahí estuvimos pasando una tarde maravillosa con Jesús Guallar, charlando y enseñándonos todas las obras de arte que ha ido creando con restos de hierros, los cuales sirvieron en su momento para otras utilidades , el lugar tiene un encanto especial, esta situado en lo alto del pueblo, en lo que fuero los pajares y eras para el trillado del cereal, hoy un museo.
Podéis mirar en internet Jesús Guallar.
Cada día que viajo le doy mas importancia a estos momento, siempre encuentras a personas que suman y aportan.
Seguimos ruta y con la emoción todavía muy viva, nos olvidamos de visitar la sabina de Blancas, se estima que tiene entre 1500 y 2000 años, ya tenemos disculpa para volver.
Salimos dirección Pozuel del Campo, una pequeña subida y enseguida nos encontramos con las salinas de Ojos Negros, bien merecen una visita y consultar en Internet, muy interesante.
Descubrimos un nuevo camino el camino Natural Santander - Mediterráneo en algunos tramos recuperado como Vía Verde, ilusiona pensar en hacer una ruta de Santander a Sagunto, por caminos alternativos.
Nos dirigimos hacia la poblacion de Ojos Negros, por un bonito desfiladero, para seguir hacia Monreal del Campo, donde nos espera Javier.
Bonito día y muy interesante

PictographReligious site Altitude 3,624 ft

Ermita Del Buen Acuerdo

PictographReligious site Altitude 3,338 ft

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani May 18, 2024

Saludos querido amigo. Enhorabuena por grabar esta ruta en moto con unas fotografías preciosas. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

Ignacio sherpa@gmail.com May 18, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad. Por tu comentario y valoración.

• Photo of Pablovilli
    Pablovilli May 20, 2024

Bonita ruta, gracias por compartirla, Buena alternativa camino de Albarracin..

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo May 20, 2024

Una ruta muy interesante para recorrery disfrutar de lindos paisajes. Un abrazo

Ignacio sherpa@gmail.com May 20, 2024

Muchas gracias Pablo.

Ignacio sherpa@gmail.com May 20, 2024

Muchas gracias Emilio.

• Photo of MPuet
    MPuet May 30, 2024

muchas gracias por compartir esta gran ruta con magníficas fotografías. Saludos