Cala del Moral - El Borge

February 28, 2023
February 2023

near Cala del Moral, Andalucía (España)

Comparto la ruta por si alguien quiere aventurarse o saber como está el camino, pero la verdad que NO LA RECOMIENDO, por lo menos a partir del km 12. En ese punto hay un camino que sale la rambla hacia la derecha (dirección hacia "Indiana" según el cartel). Ahí empieza un tramo de 1km de cuesta con mucha pendiente y piedras muy muy suelta, de donde personalmente creo que he salido por milagro, y sobre todo creo gracias al control de tracción de mi 790. El riesgo de quedarse sin tracción y ni poder volver a arrancar pa arriba ni darse la vuelta para bajar es muy alto, además bajar por aquí para mi tendría mucho riesgo.

En el km 26 hay una cancela al final de una cuesta abajo que estaba cerrada y pude pasar solo porque el dueño de la finca estaba trabajando en el campo y el candado estaba abierto, pero normalmente creo que esté cerrada. Si os habéis metido por este camino, recomiendo salir al km 24 hacia la derecha, antes de bajar hasta aquí.

Nota: al km 7,5 hay que pasar del camino por donde vamos al camino paralelo que está algo más elevado. Habría una rampita estrecha pero pisaba que sin embrago estaba cerrada con unas ramas ancladas al suelo. Así que si no podéis pasar, podeís seguir un poco más adelante como hice yo y subir por un terraplén de unos 3m de alto, que sin embargo tiene bastante pendiente y es de tierra muy suelta. Si conseguís subir el terraplén luego bajáis un escaloncito y giráis hacia la izuierda para volver al camino que buscamos. Si no queréis subir por el terraplén tendréis que daros la vuelta y volver a bajar (o destrozar la "valla" de ramas , pero no me parece lo ideal)

Nota positiva: los recorridos por las ramblas han sido muy divertidos y sin complicaciones

Ruta realizada con: KTM 790 Adventure - Neumàticos: Scorpion Rally STR (tras) / Tourance Next (del)

Rampa cerrada

Rampa para pasar al otro camino cerrada (ramas ancladas al suelo, no quise destrozarlas)

PictographRisk Altitude 1,377 ft

Rampa alternativa. Ojo, no está preparada, tiene mucha pendiente y tierra suelta

Escaloncito

PictographTree Altitude 1,960 ft

PictographDead-end street Altitude 1,166 ft

Cancela

La cancela estaba cerrada pero sin el candado porque estaba el dueño de la finca en el campo. Normalmente supongo esté cerrada