BsAs, Catamarca, Andalgalá, El Peñon, Antofagasta de la Sierra

8 days 11 hours 26 minutes
October 11, 2012
October 2012

near Bancalari, Buenos Aires (Argentina)

salimos de Buenos Aires hacia Catamarca, haciendo noche en Quilino Cordoba, recorriendo unos 1198km de ruta. Hicimos campamento en el camping Municipal de San Fernando de Catamarca, recorrimos la ciudad y alrededores, hicimos noche y al otro día fuimos camino a la hermosa Cuesta del Portezuelo, todo por asfalto, al bajar cambiamos el rumbo y tomamos ripio visitando "La mesada", "Tintigasta", "Guayamba" y "El Alto" de ahi nos desviamos hacia "Alijilan", "El Virqui", "La Victoria", "Los Altos", "La Viña", cruzamos la "cuesta del Totoral" y descansamos en "La Merced", bajamos por "Las Higueras" hasta "El Portezuelo" todo por ripio, y volvimos al camping, despues de aprovisionarnos para la cena.
Al otro día partimos del camping por la cuesta hacia "El Rodeo", rumbo a "Las Juntas", una hermosa villa en un valle entre los cerros, de allí comenzamos el ascenso puro hasta los 1850 metros pasando por las sierras de Ambato y Manchao, con sus respectivas cuestas recubiertas con un tapiz de colores muy particular con formas y sombras asombrosas; iniciamos un imprecionante ascenso por la cuesta de "Los Varela" hasta los 2000 msnm, bajamos hasta los 1600 msnm, pasamos por "El Bolson", "Singuil", "Las Chacritas", "Las Casas Viejas", "Alumbrera", todo por ripio a través de un terreno plano con ondonadas continuas casi sin curvas, el paisaje vasto y colorido, adornado por los característicos cactus catamarqueños; de ahi tomamos el camino hacia "Agua de las Palomas"para ascender la "Cuesta de Las Chilcas", increible cuesta, desde donde se puede admirar Andalgalá e incluso el Salar de Pipanaco; muy dificil, angosta empinada y muy alta; ni hablar del descenso, complicadísimo, peligroso e inolvidable; siendo casi las 17hs llegamos a "Andalgalá", después de más de 7 horas a 30 grados de temperatura, nos alojamos en un hostal con pileta, terminando el día con un chapuzón en agua helada, que para nosotros estaba tibia! Al otro día, salimos a eso de las 8,30hs desde Andalgalá (1100 msnm) pasando por Chaquiago y Choya, hacia Minas Capillitas, un complejo minero a 3100 msnm. donde se encuentran vetas con complejos sulfurosos de cobre, plomo, zinc, antimonio, oro y plata, además de extraerse rodocrosita o Rosa del Inca, una piedra semipreciosa de color rosado. El ascenso suave por un camino de cornisa con ancho para un solo vehículo, nos va permitiendo ver un inmenso paisaje desértico que incluye cerros nevados y salares desde la cuesta que contrasta con su abundante verde. El camino semi arenoso de la cuesta, sin nada entre tu vehículo y un precipicio empinado e interminable, te hacia pensar cada metro del camino. En la cima de la cuesta llegamos al asentamiento al pié de la mina, una capilla-escuela, y varias casas, todo completamente deshabitado ese día (feriado), solo había un policía que vino rapidamente a nuestro encuentro deseoso de una conversación con algún ser vivo, que no fuera una llama; después de un rato de conversación seguimos rumbo a Hualfin, pensando que de ahí en más sería todo más fácil, error! si bien se habían acabado las cuestas nos quedaba una planicie interminable, 94km del ripio más irregular y engañoso, salpicado con pozos de arena disimulados por las piedras, siempre acompañados de sol a más de 30 grados de temperatura (32 ese día), no fué nada fácil, cuando llegamos a la RN40, en ese tramo asfaltada, no lo podíamos creer, descansamos un rato, nos hidratamos y seguimos hacia Hualfin, aliviados por la ruta asfaltada... que poco duró! habremos hecho 20km y la 40 se convirtió mágicamente en ripio, otra vez y ya llevabamos más de 200km encima ese día. Cuando llegamos a Hualfin cerca de las 17,30hs no nos quisimos encerrar en una habitación e hicimos 5km más hasta el único camping de la zona, "Las Termas de La Quebrada", un complejo encajonado entre cerros. Entramos y no encontramos a nadie, estaba todo abierto; esperamos 30 minutos a que llegara alguien y por fin llegó, pero no era el encargado del lugar, era de la ciudad y venia a las termas, le preguntamos si el encargado iba a venir y dijo que no sabía, que estaba en la ciudad, pero nos dijo que el lugar era municipal y gratuito y que si queríamos podíamos acampar, asi lo hicimos, nos cambiamos, nos dimos un baño termal, preparamos la cena bajo las estrellas, nos tomamos unos mates y nos fuimos a dormir.
Al otro día partimos hacia el campo de Piedra Pomez, en "El Peñon", a unos 165km supuestamente casi todo de asfalto. Salimos del camping por ripio, tomamos la rn40 con ripio, llegamos a "El Eje" y comenzó el asfalto, que no duró mucho, ya que en "Villa Vil" comenzó la "cuesta de Indalecio" donde comenzó un camino de ripio que se convirtió en arenoso al entrar al lecho de un río que servía de base para el camino, el paisaje cambiante y majestuoso, nos rodeaba; pasamos por "Barranca larga" llegamos a "Los Nacimientos" donde comenzó el asfalto junto con la "cuesta de Randolfo", ahí empezó un ascenso que no paró hasta los 4100 msnm, lástima que el asfalto de la RN43 no duró mucho (una vez más), la ruta estaba bloqueada por la inundación por un desborde de la "Laguna Blanca" y la única alternativa era un desvío en ripio arenoso (again!!!) lo único que compensaba era el paisaje, realmente indescriptible, las fotos no lo reflejan, vasto, colorido, variado, hermoso!
Llegamos a "Pasto Ventura" y en la parte más alta del recorrido hacia "El Peñon", estabamos rodeados de un llano de varios kilómetros de llano terminando en altas montañas a ambos lados de la ruta, para esta altura, ya asfaltada de nuevo, y lo que parecía ser un descanso se convirtió en una odisea; el viento parecía que bajaba de un tobogán y nos golpeaba de costado a un punto en que se hacía casi imposible avanzar, las motos como máximo en 3ra. velocidad y a no más de 70 km/hora, hizo que esos últimos km se hicieram interminables y agotadores. Llegamos a "El Peñon" aprox. a las 13hs, que lugar! un puñado de casas, una hostería y la comisaría rodeados de un marco incomparable, entramos a la hostería a pedir agua para el mate, que pensabamos tomar en el campo de "Piedra Pomez" para enterarmos de que solo se podía o mejor dicho, convenía llegar por la mañana, ya que después del mediodía comenzaba a soplar el viento y levantaba el arenal que rodeaba al campo y hacía casi imposible estar por ahí. Por lo que decidimos hacer noche en "Antofagasta de la Sierra" y volver a intentar al día siguiente, nos habían dicho que el camino a "Antofagasta" era de "tierra" y que estaba bueno, así que partimos ya que solo estaba a 63 km de "El Peñon", eran casi las 14hs, tomamos el camino que de tierra no tenía nada, solo polvo fino, arena y piedra fina, salpicado por un intermitente y fastidioso serrucho; si el camino hasta ahí nos había parecido largo y dificil, por Dios! esos 63 km fueron increíbles, como si el camino no fuera suficiente dificil, el fuerte viento conspiraba para hacerlo peor; después de un par de caídas ayudadas por las trampas de arena, llegamos a "Antofagasta de la Sierra" a eso de las 16,30hs, completamente agotados, golpeados y fastidiados solo de pensar que al otro día teníamos que volver por el mismo camino. Dormimos acunados por el fuerte viento que golpeaba la ventana de la habitación del Motel Municipal, nos levantamos temprano y salimos a enfrentar el camino de vuelta rumbo a "Belen" pasando por "El Peñon", a esta altura el cuerpo nos pedía terminar el viaje de la forma más liviana posible, nos convencieron de que a el campo de Piedra Pomez, no se podía llegar con motos tan pesadas debido al arenal que lo rodeaba, nos mostraron fotos de dunas interminables y no se habló más, emprendimos la vuelta pasando por "Belen", "Aimogasta", "Quilino", hicimos noche en "Jesus María" y salimos temprano para Buenas Aires, salimos con llovizna, después entre Cordoba y Rosario se convirtió en lluvia, nos recibió la Gral. Paz con el tráfico de las 17hs. del 9/10/12.
En resumen un total de 3.312,60km recorridos, 1.112km en Catamarca de los cuales el 80% fué de ripio, pero la sorpresa fué el increíble paisaje que constantemente nos acompañó.

• xpel1 Oct 29, 2012

Excelente viaje muy buena la ruta !

• Photo of Urbandrag
    Urbandrag Mar 4, 2013

En que la hicieron?

• Photo of lerori
    lerori Mar 11, 2013

En moto, F650/800/1200GS

• MSOSIRIS May 31, 2014

El domingo me voy para allá. Salgo de Catamarca por los Varela Bolsón etc hasta Andalgalá. Espero hacerlo a lo sumo en 4 - 5 horas en enduro. Me vuelvo desde Andalgalá por ruta de asfalto. Veremos que onda.

• Photo of Negro Blanco
    Negro Blanco Dec 23, 2017

Buenas noches, tengo ganas de hacerlo en solitario qué opinas?
    Por otro lado el combustible se consigue con una autonomía de 300 km?

• sergiotrillinibarletta Nov 17, 2023

Felicitaciones....que buen viaje .... seguramente todo lo sufrido lo recompensó el paisaje y las postales