Bou Azmou - Ahansal - Msemrir - Atlas 3330m

Photo ofBou Azmou - Ahansal - Msemrir - Atlas 3330m Photo ofBou Azmou - Ahansal - Msemrir - Atlas 3330m Photo ofBou Azmou - Ahansal - Msemrir - Atlas 3330m

Experts only
one day 2 hours 19 minutes
June 16, 2022
June 2022

near Bou Zemou, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Saliendo directamente por pista desde la población de Bou Azmou (los jueves, mercado), ruta de 220km hasta Msemrir en el Dades, de los cuales a penas 20 son de asfalto, subiendo varios collados entre 2000 y 3000 metros de altitud, llegando a pasar por el techo de 3330 m.
Hasta el km 45 se van pasando varios valles hasta llegar a unas aldeas, desde las que una bajada muy pronunciada nos llevará a cruzar por el fondo de un oued.
Tras 40 km más bajamos por el famoso paso Gandini G4b hasta el valle que une Ahansal con La Cathedrale des Rochers (ctra RR302). La carretera hacia el norte sigue estando sin pavimentar.
Hacia el sur podemos recortar hacia Ahansal y subir un puerto de montaña de 1000m de desnivel totalmente pavimentado para retomar la ruta hacia el km 150.
Siguiendo la RR302 damos la vuelta a la espectacular Cathedrale des Rochers y cruzamos el Río Assif Ahansal (con agua en junio) girando hacia el sur para remontar de nuevo hacia los 2600m, por una pista en peores condiciones y algo expuesta (cortados delicados para gente con vértigo) que luego sigue en un tramo de 20km de asfalto
En este punto cogemos de nuevo una pista nueva para hacer los 60 km restantes, pasando por varios collados por encima de 3000m, hasta bajar a las gargantas del Dades.
Marco difícil porque hay que tener mucha destreza mecánica y estar muy seguro de lo que haces para cruzar tramos de hasta 80km de pista sin salida a carretera ni asistencia alguna. Obligatorio hacerla acompañado.
Ruta perfecta para enlazar con la del Cirque de Jaffar y/o la del Dades a Tamtattouchte, por ejemplo.

asfalto

Café Talmest - GAS garrafa

Café Talmest Zaouiat Ahansal, Cercle D'Azilal, MAR

Collado desvío a Ahansal

Entrada a Pista por el oued

Hacia el sur recorte por Ahansal

La Cathedrale des Rochers

Msemrir

Monumento Zaouiat Ahansal, Cercle D'Azilal, MAR

Pista Bou Azmou

• andresortolacabrera Aug 5, 2023

Yo la he hecho hace dos días. Hay tramos de bajada muy pronunciados, con curvas enlazadas realmente cerradas y mucha piedra suelta. Como bien ha dicho el compañero imprescindible ir acompañado e ir con gasolina y agua suficiente, no hay muchas opciones de abastecerse durante el recorrido.

• Photo of Aitorbengu
    Aitorbengu Apr 24, 2024

Realizada 18/04/24 en sentido inverso, pedazo de ruta, gracias por compartir

• Sutge Apr 25, 2024

gracias a tí por el feedback