ATLAS 18 3/5 Ksar Timnay - Jaffar - Anergui (www.gam4x4.com)

Photo ofATLAS 18 3/5 Ksar Timnay - Jaffar - Anergui (www.gam4x4.com) Photo ofATLAS 18 3/5 Ksar Timnay - Jaffar - Anergui (www.gam4x4.com) Photo ofATLAS 18 3/5 Ksar Timnay - Jaffar - Anergui (www.gam4x4.com)

August 13, 2018
August 2018

near Aït I’yach, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

Meknes - Ksar Timnay
Total: 240 Km
Carretera rota / pista: 205 Km
Pista gargantas/circo de Jaffar: 35 Km
Tiempo total: 10h.
Tiempo en movimiento: 6h.

3ª Etapa del viaje al Atlas en Agosto 2018, 4 motos y 1 coche.

La jornada de hoy fue muy completa. Salimos a las 10 de la mañana del Ksar Timnay y enfilamos la pista rápida que lleva hasta las gargantas de Jaffar. Estas gargantas si bien no son tan altas como otras de marruecos, son muy bonitas por lo estrecho de su paso al principio. El paso de las gargantas en sí es poco más de un kilómetro, pero a medida que nos vamos adentrando se va complicando la cosa, tanto que el coche que venía con nosotros tuvo que darse la vuelta. Las motos ligeras (XT, KTM y TRANSALP) no tuvieron mayores problemas para pasarlo, pero la África Twin por precaución se dio la vuelta a la mitad y acompañó al coche por una alternativa. El problema de este paso está en que no existe pista, se sube por el curso del río y claro, cuando llegan escorrentías se lleva todas las piedras que la gente coloca para solventar los 4/5 obstáculos duros que hay. Hay quien asegura haberlo pasado en 4x4, creo que con tiempo y buena preparación de los coches podría ser posible, pero sería echar la mañana entera en este lugar.

Después de las gargantas viene la preciosa pista del Circo de Jafar, una pista forestal muy bonita con varios arroyos. Ojo porque esta pista en invierno se encuentra frecuentemente nevada he intransitable ya que hablamos de los 2200m de altura.

Quedamos con el coche y la twin en la salida a carretera sobre la 13:30h y no llevábamos ni 20 min de carretera cuando empezó a llover copiosamente. ¡En pleno Agosto en el Atlas y teniendo que utilizar la chaqueta de invierno! Nos refugiamos a esperar que escampara en la Gite de Tagoudit, donde nos pusieron un buen tallín de kefta. Para llegar a Tagoudit antiguamente la carretera P7319 transcurría durante 15 km junto al Oued Tourha n'Ait Moussa, pero tras los frecuentes derrumbamientos por las riadas a comienzos de la década 2010 el río se la acabó llevando por delante y tuvieron que hacer una nueva carretera que da un rodeo evitando el río.

A las 16h continuamos nuestro camino por la carretera rota/pista P7319, a medida que avanzaba la tarde el tiempo fue mejorando y llegamos ya sin lluvia a la gasolinera de Imilchil para repostar y seguir hasta nuestro destino final, Anergui. Aquí nos quedamos en la Guite Chrifi, un pequeño refugio de montaña con 4 habitaciones y buenas vistas al valle.

Marco la ruta como difícil sólo por el paso técnico que hay en las gargantas de Jaffar, el resto es fácil.

XXX RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - ATLAS AGOSTO 2018:

1/5 Castillejos - Meknes
2/5 Meknes - Oum Er-Rbia - Ksar Timnay
3/5 Ksar Timnay - Jaffar - Anergui
4/5 Assif Mellou - Catedral - Bou Zemou - Imilchil
5/5 Imilchil - Playa Briech

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

Parada técnica

Gargantas Jaffar

Paso de las Gargantas de Jaffar

Paso complicado en Jaffar

A esta altura ya habíamos pasado un par de pasos complicados y luego quedarían otros 3/4, pero con motos ligeras no hay mayores problemas en pasarlo.

Parada contactar radio

El coche y la Twin se fueron por la alternativa, una cuesta al comienzo de las gargantas que enlaza con la pista que las bordea por el Este, pero tuvieron problemas en ese repecho y al final contactando con radio con nosotros quedamos en el enlace directo por carretera.

Carretera

Al poco de tomar carretera comenzó a llover copiosamente.

Entrada en pista

Entrada_en_pista

Desviación - CARRETERA CORTADA

En principio íbamos a probar con las motos, hacer el antiguo tramo de carretera P7319 que iba junto al río. Sabíamos que ya no existe carretera porque se la llevó el río, pero con motos de enduro todavía podría intentarse hacer. Como estaba lloviendo a cántaros y el río iba crecidito tiramos al final por lo seguro, dando un rodeo por la carretera que han hecho nueva.

Gasolinera

Albergue_Tislit

Cruce Anergui

Cruce_Anergui

Guite Anergui

Refugio de montaña enclavado en la ladera del valle.