Ancoa y Achibueno

February 16, 2022
February 2022

near Linares, Maule Region (Chile)

La ruta recorre los valles de Ancoa y Achibueno. La primera parte de la ruta empieza por la ruta L-39 por Rabones, un camino estrecho, áspero con partes un poco más trabadas que se une a la ruta L-429 hasta llegar al embalse Ancoa. El camino orilla el embalse hasta el final donde hay un puente que permite cruzar el río Ancoa para llegar al Melado pero se encontraba bloqueado por autos. En el Melado hay donde alojar y se puede recorrer la reserva nacional El Belloto.
Desde Ancoa se regresa hasta tomar la ruta L-429 que empalma con la ruta L-45 que bordea toda la ribera norte del río Achibueno hasta Monte Oscuro. La primera mitad del camino tiene alto tráfico y se están desarrollando obras por lo que se genera una polvareda importante y no se logra apreciar bien el entorno. La segunda mitad del camino se angosta y se pone un poco más áspero en algunos tramos, con mucha vegetación y se aprecian más cerros que hacen que se encajone más. A mi juicio, el mejor lugar para quedarse es el Vado Azul, un desvío en el camino que llega a un puente colgante donde el río es muy tranquilo para bañarse, hay mucha vegetación para proteger la carpa del sol y mucho menos movimiento de vehículos, lo que implica menos ruido y polvo.
En general, la ruta es fácil pero tiene unos tramos cortos en Rabones y hacia Monte Oscuro que son un poco más difíciles