Photo ofAncares OFF: Villafranca - Burbia - Pereda de Ancares - Alto Plantigas - Tabillón - Suetres - Cienfuegos - Villares Photo ofAncares OFF: Villafranca - Burbia - Pereda de Ancares - Alto Plantigas - Tabillón - Suetres - Cienfuegos - Villares Photo ofAncares OFF: Villafranca - Burbia - Pereda de Ancares - Alto Plantigas - Tabillón - Suetres - Cienfuegos - Villares

August 27, 2020
August 2020

near Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

Ruta por los Ancares leoneses en dirección Asturias evitando al máximo el asfalto (90% OFF) y tratando de llegar a los puntos más elevados. Realizada en agosto 2020 con motos trail grandes (bmw r1250GS y ktm 790r). Invertimos unas 7-8h incluyendo paradas y comida.

Muy recomendable llevar tacos, pues hay muchas zonas con baja adherencia, mayoritariamente por ser terreno con piedra suelta. La ruta transcurre por caminos, cortafuegos no muy complicados y senderos algo des-dibujados. Hay tramos con pendientes moderadas o fuertes. Numerosos puntos con curvas muy cerradas en pendiente y terreno de poca adherencia. En general, la ruta no es difícil, aunque no es para pilotos noveles sin experiencia. Ojo en invierno, pues los tramos altos estarán impracticables por nieve.

Muchos tramos aéreos y miradores. Espectaculares vistas.

No hay gasolineras en toda la ruta, por lo que es recomendable llenar tanque cerca de Villafranca y asegurar que la moto tendrá autonomía suficiente.

Puntos destacados:
- Puerto entre Burbia y Pereda: pista de subida en zigzag con terreno de baja adherencia (piedra suelta). Collado y bajada con vistas espectaculares.
- Alto de Plantigas (antenas): preciosas vistas. En la bajada, tramos con descenso pronunciado.
- Alto del Tabillón: Punto más alto de la ruta y uno de los puntos más altos de Ancares. Espectacular. Se distingue este punto desde distintos lugares del track por ser una cima con una caseta de vigilancia de incendios en la cumbre. Al bajar, se puede deshacer el mismo camino realizado al subir, siendo esta opción más fácil que la propuesta en el track (que enlaza igualmente con el recorrido hecho al subir más adelante).
- Puerto de Cienfuegos: espectaculares pistas empedradas que van ganando altura hasta llegar al nacimiento del Río Cúa y más adelante al puerto de Cienfuegos, "frontera" entre Asturias y León.

El track termina en Villares de Arriba, Asturias.

De querer acortar la ruta, recomiendo ir directo de Pereda de Ancares al alto de Plantigas y continuar allí, evitando la circular hacia el sur que hace el track después de Pereda. El resto, son puntos imprescindibles! ;)

• Photo of holmedillas
    holmedillas Sep 4, 2021

Expectacular ruta, gracias por compartir. Recomendable 100%, la he hecho en ambas direcciones. Solo un detalle a fecha 09/21 siguiendo el track y aprox a unos 10km de Villafranca hay un cortafuegos que yo no he podido bajar (inexperto), voy con 701 enduro, pero me resulta complicada para motos mas grandes, a pesar de tener experiencia. Yo la sortee, dando la vuelta y rodeando esta zona.

• Photo of pezuna
    pezuna Sep 4, 2021

Me alegro de que la disfrutaras!

• Photo of El Abuelo YJ
    El Abuelo YJ Sep 10, 2023

Hola
    Unas preguntas :la ruta me serviría para coches ? O esos senderos de los que hablas son solo para moto ?