Alpes Trail - Día 3 (Mele - La Brigue)

Photo ofAlpes Trail - Día 3 (Mele - La Brigue) Photo ofAlpes Trail - Día 3 (Mele - La Brigue) Photo ofAlpes Trail - Día 3 (Mele - La Brigue)

August 17, 2022
August 2022

near Melle, Piemonte (Italia)

Arrancamos temprano la tercera jornada con 234 kilómetros por delante. Hoy tenemos un día largo, con un 70% de off-road aproximadamente, así que ha tocado madrugar algo más.

De nuevo mucha piedra, grandes paisajes, varias cimas por coronar y los mismos valles que descender. Dificultad moderada en prácticamente todos los tramos de campo.

El highlight de hoy es la Via del Sale, que haremos por la tarde después de comer. Hay que intentar llegar no muy tarde para disfrutarla con calma. Es una pista de peaje que está cerrada al tráfico motorizado los martes y jueves. El resto de días es accesible previo pago de 15€ por moto. Merece la pena! Hay un cupo máximo de motos diario, por lo que si no quieres quedarte fuera se puede reservar también en su web: https://www.altaviadelsale.com/

La pista arranca en Fort Central (1.860m) un antiguo fuerte militar. Los parajes que te vas a encontrar son de los más bonitos que verás en todo el viaje junto con el Monte Jafferau. Es para tomárselo con calma y dan ganas de ir parando tras cada curva para retener en la retina cada valle y cada montaña que se ven.

El tramo que se hace en este track (unos 60kms) es tan solo una parte de la Vía del Sale. Si se organiza de otra manera es un sitio para pasar un día completo o incluso un par de días explorándolo. Si no lo haces ya tienes excusa para volver. En su web se pueden encontrar todas las pistas transitables.

Nosotros salimos de la Via del Sale por el Passo Tanarello, y tras un descenso algo técnico y en el que hay que ir bien atento, nos iremos ya de tierras italianas para entrar en Francia llegando a la localidad de La Brigue, en el departamento de los Alpes Marítimos.

Motos: KTM 790 y BMW 1200 GSA.

También puedes ver el track completo de todos los días.

Colle della Ciabra (1.712m)

Colle Birrone (1.700m)

Colle di Sampeyre (2.284m)

Colle Cologna (2.400m)

Colle Margherina (2.416m)

PictographMountain hut Altitude 6,143 ft

Refugio Carbonetto (1.887m)

Gasolinera

Fort Central (1.862m)

Panorámica Via del Sale

Colle della Boaria (2.106m)

Colle dei Segnori (2.113m)

Passo Tanarello (2.048m)

• Photo of gerardfalco5
    gerardfalco5 Jul 10, 2023

La carretera al col de pret esta cerrada desde marmora coger la que sube a la derecha hacia monumento pirata o algo asi para enlazar con el track . Es preciosa igualmente

La bajada de la fauniera esta prohibida , nosotros bajamos sin mas , desde marmora ir hacia colle valcavera

• Photo of gerardfalco5
    gerardfalco5 Jul 10, 2023

Habia alternativas por pistas faciles pero si vas con prisas ….

• Photo of Membriyo
    Membriyo Aug 1, 2023

Gracias por el track Ivan y por los comentarios Gerard, intentaremos hacerla la segunda semana de agosto, ya informaremos....

• Photo of Fredi & Susanna
    Fredi & Susanna Aug 16, 2023

Ivan, hecha otra etapa, fantástica, solo un tramo cortado, la pista que sale en Marmora, cortada con tres controles y amenaza de sanción 🤦‍♂️, pero hemos tomado la alternativa por la carretera S36 la que va al lago Resile, y simplemente IMPRESIONANTE, como toda la ruta, eso si al que no le gusten las piedras que se abstenga, y a la salida de Melle como cayó una buena anoche, barro divertido 🤣😂🫣.
    En resumen, muy buena ruta.

• Gabriel GATZEN Aug 18, 2023

Leider, und das ist nicht Iwans Schuld, war es durch Regen teilweise feucht und durch Erdrutsche und Sperrung einige Pässe unpassierbar. Da wird Flexibilität beim Navigieren gefragt. Iwan hat sonst top gearbeitet.

• Photo of Javier Villoch
    Javier Villoch Apr 2, 2024

Hola Iván. Antes que nada decirte que ya estoy saboreando el pedazo ruta que me voy a pegar en agosto gracias a tu excelente preparación. Estoy tratando de reservar los pases para la Via del Sale, pero en la web se indica que el acceso es a través de la estación de entrada de Briga Alta. Mi pregunta es: ¿ con ese mismo ticket comprado online, se puede acceder desde la estación de ingreso Limone para entrar cerca de Fort Central como indicas en tu relato ?
    Mil gracias por hacer posible este sueño

• Photo of Ivan.M.
    Ivan.M. Apr 2, 2024

Hola Javier! Pues no sabría decirte con exactitud, pero creo que si importa por donde hagas el acceso. Yo esperaría a unos días antes para comprarlo, pues depende de los accesos que abran durante la temporada. Nosotros lo hicimos así y no hubo problemas de cupo. Cualquier otra cosa por aquí me tienes. Saludos!!

• Photo of Javier Villoch
    Javier Villoch Apr 2, 2024

Genial ! Gracias por tu consejo. He reservado en el Napoleón de Susa para la noche de la llegada , la de la etapa 1 y la de la etapa 5. ¿ Recomendarías algún hotel en especial para las otras 3 etapas, o elegiste un poco en función de la disponibilidad sobre la marcha ? Por cierto, llevo tu mismo casco Klim y a menudo la camiseta de primer curso de off road con Roc, jajaja. Pareces mi otro yo !

• Photo of Ivan.M.
    Ivan.M. Apr 3, 2024

Jajaja. Grande Roc... y ese casco es de lo mejor para verano 😉

Nosotros solo reservamos el hotel de Susa para las dos primeras noches y la última. El resto lo hicimos sobre la marcha según llegábamos a cada destino.Tuvimos algún problema para encontrar sitio las dos noches en Francia (días 3 y 4) que terminamos en hostales de mala muerte (nada recomendables) por estar toda la zona bastante llena. Las noches de Francia quizás sí merezca la pena reservar algo decente con antelación, pues son zonas muy turísticas en verano. La noche del día 2 (Melle) sí merece la pena el sitio donde dormimos: Ostello Antagonisti (Hostal muy bien puesto y barato!) https://maps.app.goo.gl/bj6nfDCcziJhFJvD7. Espero que te sirva.