Alpes Franceses. Dia 2 (Via del Sale)

Photo ofAlpes Franceses. Dia 2 (Via del Sale) Photo ofAlpes Franceses. Dia 2 (Via del Sale) Photo ofAlpes Franceses. Dia 2 (Via del Sale)

September 1, 2021
September 2021

•   4.7 1 review

near Tende, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Hoy nos toca hacer una de las rutas OFF más famosas de los Alpes mediterráneos, la Via del Sale!! Empezamos la ruta cerca de la población de Tende en busca de la carretera D43, una vez pasado el pueblo La Brigue nos desviaremos ya hacia la derecha por la carretera D143 y a escasos 2 quilómetros nos encontraremos el camino que nos llevará hasta la Via del Sale.

La pista inicial es fácil para todos tipos de niveles, con algo de piedrecita suelta tipo gravilla. En el KM 20,9 acabaremos de pasar la frontera con Italia y nos encontraremos una señal que nos informa que está prohibida la circulación del 15 de noviembre al 15 de mayo y cualquier día des de las 21h a las 06h. Iremos dirección Monesi. A partir de esa señal el camino se "complica" un poco más que lo anterior, hay más presencia de piedras sueltas. En el KM 26,5 nos adentraremos en un puente estrecho para seguir la ruta.

En el KM 57,6 hay una caseta donde empieza oficialmente la Via del Sale ya que para acceder hay que pagar 15 euros por moto, te darán el ticket con la fecha del día y la matrícula. En este puesto encontrarás pegatinas e imanes y alguna cosa para beber y picotear. Nosotros decidimos comprar una pegatina de la Via del Sale (2 euros cada una).

Una vez pasado este peaje empieza la fiesta, nosotros tuvimos mala suerte ya que el día no acompañó mucho al hacer bastante niebla pero igualmente es una pista increíble, nos encantó muchísimo. Hay que decir que hay algún tramo bastante estrecho y mejor no mirar hacia los lados ya que la caída es bastante alta, a demás te pueden venir en el otro sentido. Las pocas vistas que pudimos deleitar fueron espectaculares y no solo las vistas si no por donde transcurre todo el camino. En el tramo de la Via del Sale recomiendo ya tener una mínima experiencia en OFF y unos neumáticos con algo de taco ya que hay mucha piedra suelta y son grandes. En el KM 76,7 estaremos en la mítica curva de la Via del Sale llamada "Tornante Della Boaria", donde podremos sacar unas fotos y si tienes dron es buen momento para volarlo y tomar una buena foto, nosotros no pudimos ya que nos llovía en ese punto. Más adelante ya nos encontraremos también la famosa fortaleza en ruinas llamada "Fort Central du col de Tende" y también el "Forte Colle Alto". Pasados este punto nos toparemos otra caseta de peaje donde controlan el acceso desde el otro sentido.

A partir de aquí la ruta irá descendiendo de altitud hasta llegar a la población de Tende.

• Photo of ferran40
    ferran40 Nov 21, 2022

Ruta muy bonita y con la información pudimos hacer la ruta trankilamente.
    Ruta off asequible con algún tramo de pequeña dificultad

• Photo of Ferranitu_16
    Ferranitu_16 Mar 26, 2023

Gracias por comentar la ruta ferran40 y me alegro que la hayas disfrutado como se merece. Saludos y GAS!

• Photo of JuanGopro83
    JuanGopro83 Dec 27, 2023

Hola, dirías que es una ruta asequible para alguien como yo con poca experiencia en el off, tan solo pistas fáciles ? Gracias de antemano

• Photo of Ferranitu_16
    Ferranitu_16 Jan 1, 2024

Hola JuanGopro83 la verdad que cuando yo la hice no le encontré una gran dificultad. Pero si que es verdad es que si tienes poca experiencia en el off yo no iria solo ya que si en algún momento no te ves capaz pues tener a alguien al lado siempre da ese punto de confianza. La parte “más complicada” de lo que recuerdo era el principio porque estaban arreglando el camino y estaba bastante movido todo pero de eso ya hace unos años…