Alfacar - Huéscar | Off-Road | 3 días | Etapa 2

Photo ofAlfacar - Huéscar | Off-Road | 3 días | Etapa 2 Photo ofAlfacar - Huéscar | Off-Road | 3 días | Etapa 2 Photo ofAlfacar - Huéscar | Off-Road | 3 días | Etapa 2

January 19, 2023
December 2022

near Alfacar, Andalucía (España)

2ª etapa de las 3 previstas:
- de Alfacar (Granada) a Huéscar (Granada)
- 213 km | 90% Off-Road

El día estrella del viaje.

Salimos del hostal y nos dirigimos hacia Víznar donde poco después empezaría el off-road.

El primer tramo discurre entre olivos con unas vistas impresionantes. Pronto nos encontramos con una bajada muy picante que desemboca en un estrecho sendero. Tras seguir el sendero llegamos a una zona muy estrecha que cruza un arroyo. Importante pasarla con decisión puesto que la caída puede ser dolorosa. Tras eso llegamos a una pequeña casa abandonada y acto seguido a un puente con un cartel de "puente en mal estado - no pasar". Nosotros hicimos caso omiso y pasamos sin problema.

Desde Huétor de Santillán hicimos un pequeño tramo de enlace por carretera hasta Beas de Granada.

Desde la presa de Quéntar hasta La Peza hay un tramo muy bonito que alterna on-road y off-road apto para todas las motos. Hay alguna pendiente importante pero se hace bien.

Al pasar Diezma nos encontramos con un panel de prohibido por lo que decidimos seguir un poco hacia delante para enganchar el track un poco más tarde por una cuneta. Gracias a que lo hicimos así porque el tramo es muy bonito pero también picantón (especialmente cerca de Sillar Baja), concretamente una bajada con mucha piedra suelta y regueras.

Seguimos por pistas rápidas y fáciles hacia el desierto del Gorafe en las que disfrutamos mucho cogiendo velocidad. Justo antes de pasar el puente ferroviario del Anchurón, nos encontramos con un portón a pie de carretera. Por suerte se pasa bien por la cuneta.

Continuamos siguiendo el tramo 23 de la TET enlazando la Rambla del Río Fardes y la Rambla del Grado. Todo un espectáculo.

Abandonamos la TET y nos dirigimos hacia el parque megalítico del Gorafe, donde haremos una parada técnica para comer en el primer mirador que queda a la izquierda.

Ya con las pilas cargadas, atacamos la parte alta del desierto del Gorafe por pistas relativamente sencillas. A los pocos kilómetros el tramo se complica, hasta que llegamos a la rambla de los Anchurones. Una vez salimos de ella, cogemos una pista principal para abandonarla poco después, donde nos encontraremos con una bajada MUY picante. La pendiente es muy fuerte con regueras por todos lados y piedra suelta, y por si fuera poco una gran tubería que la cruza longitudinalmente. Logramos bajarla con éxito. Cuidado porque en sentido contrario (subiendo) tiene que ser muy complicada, al menos con trail de cualquier tipo.

Salimos del desierto del Gorafe pasando por algunas casas cueva y por el acueducto de Catalina. Hay algunos vadeos pero nada complicado. Entre Pozo Alcón y los Llaneros hay un par de tramos picantes, especialmente una subida con mucha piedra rota.

A partir de ahí el tramo es menos interesante. Es todo off-road pero con muchos cruces y tráfico agrícola. Sin duda este último tramo es el menos interesante aunque de hacer el track en sentido contrario puede ser interesante para ir calentando.

Total : 213 km
Altura mínima : 524 m
Altura máxima : 1445 m
% Off-Road : 90%

Motos utilizadas en la ruta :
- Yamaha Ténéré 700
- KTM 890 Adventure R

Algunos de los tramos mencionados anteriormente son complicados de hacer en maxi-trail. Recomendado trail ligera o trail media.

Mapa utilizado : Garmin Topo Spain V7

PictographInformation point Altitude 4,196 ft

Acceso por cuneta

PictographInformation point Altitude 3,193 ft

Bajada picante

PictographInformation point Altitude 2,046 ft

Bajada picante junto a tubería