← Part of 20160318 Escapa por Marruecos

20160322 Marruecos 5ª Etapa Skoura-Marrakech

Photo of20160322 Marruecos 5ª Etapa Skoura-Marrakech Photo of20160322 Marruecos 5ª Etapa Skoura-Marrakech Photo of20160322 Marruecos 5ª Etapa Skoura-Marrakech

March 29, 2016
March 2016

near Magramane, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

Skoura – Marrakech.- On the road again. En el desayuno ya nos dan la noticia. Esta cerrado el puerto del Tizi-n-Tichka por nieve. Es posible que lo abran al medio dia… A todo esto se ha reubicado el equipaje y al piloto entre los singles. La moto sera remolcada a Tanger y allí al barco junto al piloto. Si entra piloto y moto por aduana, salen piloto y moto o ninguno. “Palabra de amigo” La dueña del hotel acompaña a las 3 mujeres hasta la salida(cerca de 4km de piedra de cantera sin pulir) y como es una pick-up animo a Javi para que saque las maletas y la bolsa de sobre deposito para ir más ligero. Con las ganas que tenía de salir de allí, casi adelanta al road lider!! Las alternativas: Agadir-Marrakech, cerca de 600km. contra los 178 que hay atravesando el puerto . Los road líders deciden acelerar las visitas para llegar al hotel de Marrakech via Agadir. Por fin en la carretera ”again”. Piando marcan los tiempos. En Ouazazate paramos para hacer la foto de la encantadora entrada a la medina. El siguiente punto, un maravilloso restaurante con vistas panorámicas al Ksur (Patrimonio de la Humanidad), quienes nos convencen para comer a las 11.30h, ya que tienen preparado el cous cous y el tajin. Comemos todos menos nuestro junior que come como una lima y aún tiene el desayuno en la tráquea. A este paso, si no surgen más imprevistos, posiblemente lleguemos a una hora decente al hotel de Marrakech via Agadir!! Una parada técnica para preguntar a “la gendarmerie” nos hace replantear la situación, al parecer ha dejado de nevar, el puerto esta abierto, pero con mucho trafico de camiones, unos 30 km de nieve acumulada en los bordes de la calzada y posiblemente mucha lluvia… Por mayoría absoluta decidimos arriesgarnos y atravesar.
Un espectáculo estas montañas y otro el asfalto. La subida fue lenta, adelantando camiones larguísimos que no dejaban espacio en curva ni para los que bajaban Llegamos a la placa que indica la altitud 2.260 mtrs. y nos hicimos la foto de rigor sin sacarnos ni el casco . El frío de primera, la lluvia iba a más..La bajada fue otro espectáculo, viento, aire, piso en muy mal estado, lluvia, lluvia…Tramos sin asfalto, cubiertos de piedras, lodo, tierra…Ríos de arcilla cruzaban continuamente la carretera, la montaña no tenia porosidad, todo el agua resbalaba improvisando, cascadas, torrenteras y ríos por doquier, el camino cada vez mas complicado, tramos que parecían espejos… De nuevo mucho trafico y muy lento... Llegar a Marrakeck a la hora prevista nos compensó todo el esfuerzo. Si hubiéramos ido por Agadir, aún nos quedaban más de dos horas por llegar y con lluvia. Esa noche brindamos muy a gusto por las decisiones tomadas y por nuestros road liders que habían tenido toda la presión en sus espaldas. Un aplauso para relajarlos. (Cronica de Charo de la Cruz)