Activity

Natación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Download

Trail photos

Photo ofNatación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofNatación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofNatación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Author

Trail stats

Distance
1.88 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3 ft
Max elevation
415 ft
TrailRank 
87 5
Min elevation
-150 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 41 minutes
Coordinates
1066
Uploaded
June 17, 2022
Recorded
May 2022
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Alto Harmony Hall, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Viewed 1087 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofNatación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofNatación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofNatación aguas abiertas Rocky Cay, San Andrés (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

Itinerary description

Natación aguas abiertas Rocky Cay
Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia

Fecha actividad: mayo 19 - 2022
Dificultad técnica y física: moderada.
Recomendaciones:
- Llevar careta y snorkel para facilitar la natación con oleaje y favorecer la flotabilidad mientras se observa la flora y fauna marina.
- Evitar nadar en condiciones de marea alta,
- Se debe saber nadar (para dar la vuelta alrededor del barco y para transitar por zonas más profundas, alejadas del cayo).

ROCKY CAY...
Rocky Cay es uno de esos lugares que encanta y enamora. Habíamos estado allí en 2016 y regresamos en 2022 , aunque esta vez estuvo más esquiva la llegada por lo picado del mar, dado que los días anteriores llovió mucho en la isla por una tormenta tropical que pasaba por las costa de México. Pero como dicen por ahí, "cuando se dan las cosas es porque debe ser", pues así fueron. Justamente en la mañana del jueves 19 de mayo, día en que regresábamos a tierra firme, el sol le ganó a las nubes y fue una oportunidad perfecta para nadar en el mar y disfrutar de este bello cayo rocoso y arenoso, ubicado en la Bahía Sonora de San Andrés Islas.

Rocky Cay está ubicado en el Sector San Luis, y se reconoce fácilmente porque detrás (hacia el océano), tiene un naufragio: el Barco Nicodemus. Hasta el cayo se puede llegar caminando por suelo arenoso pero también se puede llegar nadando a través de aguas poco profunda. En el caso de la natación, siempre es importante estar preparado para hacerlo porque a pesar de no haber aguas muy profundas en el recorrido, si hay sitios donde la profundidad supera los 2 metros y es mejor tener opciones para cualquier eventualidad. Si durante el recorrido se quiere visitar el cayo, es importante llevar zapatos de agua o sandalias, porque la roca es muy áspera y cortante.

LA AVENTURA ALREDEDOR DE NICODEMUS...
Nosotros llegamos a la playa frente a Rocky Cay y caminamos un poco por la arena hasta alinear el rumbo con Rocky Cay. Allí iniciamos la natación por un costado de la línea de boyas, y por la zona donde hay más profundidad. En este trayecto pudimos observar mucha vida marina. Uno de los mejores momentos fue cuando me percaté que a mi lado nadaba una mantarraya que pude registrar en fotos y video. Fue un momento hermoso de esta experiencia !!!

Luego cruzamos Rocky Cay por un lado y continuamos hacia la parte frontal del naufragio de Nicodemus. Luego le dimos la vuelta nadando al barco náufrago, en sentido anti horario y regresamos al bajo donde éste quedó encallado. Como la marea estaba tranquila, aprovechamos para ingresar a la zona interna del naufragio.

Que belleza y que variedad de peces. se ven en su interior. Creo yo que la oscuridad y las condiciones más cerradas y tranquilas provocan que allí coexistan muchos peces que no se ven normalmente en los arrecifes de poca profundidad.

Este sitio es perfecto para disfrutar el mar. Tal vez tener un naufragio es algo que no le gusta a nadie, pero Nicodemus se ha convertido en un sitio que alberga mucha vida marina y es como una sala cuna de muchos peces y variedades de coral. Es un lugar perfecto para hacer snorkeling, para nadar, y para disfrutar de la fauna y flora marina de San Andrés.

DATOS GENERALES SAN ANDRÉS ISLAS
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento menos extenso de los 30 que tiene Colombia, y es el único sin territorio continental al estar formado solo por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.

Para ingresar a la isla se debe diligenciar documento de ingreso con datos personales, tiempo de permanencia y lugar de hospedaje. Adicionalmente se debe pagar el costo de la tarjeta de turismo.

El precio de la tarjeta de turismo, que es un impuesto obligatorio para entrar a la isla como turista, en mayo 2022 estaba en $118.700 pesos colombianos (aprox. $35 USD).

Dejo este texto maravilloso por acá …..
http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

Buenas Trochas, Liliwhale®

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofArrecife Photo ofArrecife Photo ofArrecife

Arrecife

Vida marina de Rocky Cay, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographFauna Altitude 0 ft
Photo ofArrecife coral Photo ofArrecife coral Photo ofArrecife coral

Arrecife coral

Arrecife y vida marina en Rocky Cay, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographRuins Altitude 364 ft
Photo ofBarco Nicodemus Photo ofBarco Nicodemus Photo ofBarco Nicodemus

Barco Nicodemus

Barco antiguo llamado Nicodemus, que encalló cerca a Rocky Key, y quedó como recuerdo de barco náufrago. En su interior habitan muchas especies marinas que han hecho de este barco hundido su hogar. Este lugar es perfecto y maravilloso para hacer careteo.

PictographFauna Altitude 0 ft
Photo ofArrecife 3 Photo ofArrecife 3 Photo ofArrecife 3

Arrecife 3

Vida marina, Rocky Cay, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofExtremo barco Photo ofExtremo barco Photo ofExtremo barco

Extremo barco

Barco Hundido Nicodemus, Rocky Cay, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographFauna Altitude 0 ft
Photo ofMantarraya Photo ofMantarraya Photo ofMantarraya

Mantarraya

Pez Mantarraya y vida marina variada, cerca a Rocky Cay, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographBeach Altitude 0 ft
Photo ofPlaya Rocky Key Photo ofPlaya Rocky Key Photo ofPlaya Rocky Key

Playa Rocky Key

Playa Rocky Cay, ubicada en la Bahía Sonora del San Andrés Islas. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por liliwhale

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofRestos barco Photo ofRestos barco Photo ofRestos barco

Restos barco

Restos del Barco Hundido Nicodemus, cerca a Rocky Cay, Isla San Andrés. Restos del Barco Naúfrago Nicodemus, cerca a Rocky Cay, Isla San Andrés. Por: Liliwhale®

PictographBeach Altitude 0 ft
Photo ofRocky Cay Photo ofRocky Cay Photo ofRocky Cay

Rocky Cay

Rocky Cay, es un cayo cercano a la isla, de roca y no de arena. Cerca de este cayo está hundido un barco (Nicodemus) que encalló y quedó como naufragio y refugio de colares y peces. Por: Liliwhale®

Comments  (5)

  • Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jun 18, 2022

    I have followed this trail  View more

    Fantástico. La recomiendo para los que nos gustan las aventuras maravillosas en el mar y careteo. Se logra disfrutar de un barco naufragio y toda la fauna y flora que lo rodea. Indispensable saber nadar y tener snorquel y una compañía por seguridad. Continúa Lili mostrando toda esta bendición de este bello país. Muchas gracias

  • Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

    Como si no fuera poco mi miedo a las alturas, también le temo a las aguas abiertas y ni siquiera sé nadar por eso. Sin embargo me he atrevido años atrás en Santa Marta y también con snorkel y la verdad fue como volar, aunque esas aguas no son tan cristalinas como lo deben ser las de San Andrés. No será promesa pero sí propósito para seguir tus rutas en esta bella isla. Ya para estas próximas vacaciones, mis planes apuntan al sur. Un abrazo enorme.

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 2, 2022

    Hola Marius !
    Creo que tu temor es por la natación, pero eso se resuelve con un chaleco y listo. Espero tengas la oportunidad de visitar la isla en algún momento, y también espero se te cruce este sitio. Realmente es un lugar que te permite observar mucha flora y fauna a pulmón y sin tanque. Es decir, sin necesidad de realizar buceo como tal, sino sólo haciendo snorkeling, se logran ver especies submarinas y corales increíbles que habitan en este lugar. Gracias por tu comentario sobre la ruta y valoración de la misma.
    Saludos, Lili

  • Photo of Jorditoms
    Jorditoms Dec 25, 2022

    Súper súper valientes !! Yo es que no me atrevo no !!

    Pero que belleza

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 26, 2022

    Hola Jorditoms !!!
    Felices Pascuas para ti. Esta es una experiencia muy bonita y divertida.
    Gracias por tu comentario y valoración de la ruta.
    Saludos, Lili

You can or this trail