Ubiña (canal sur)

April 10, 2018
February 2018

near Torrebarrio, Castilla y León (España)

Ataque al mítico pedrusco para realizar la bajada por el canalón sur de la misma.
Salida desde Torrestio en donde encontramos varias zonas para aparcar y subida foqueando hasta la base de la canal, aquí los traveseros con sus palitas de 8cm o menos podrán subir haciendo z's pero los Spliters con palas de 13cm y más lo más aconsejable es cacharro a la mochila calzarse crampones, sacar el piolet y los últimos 400m a patita pa arriba hasta llegar al final de la canal desde donde la cumbre ya está a tiro de piedra y dependiendo de lo jodidos que estemos renunciaremos ya que no hemos venido a hacer cumbre si no a bajar .
La bajada con pendientes sostenidas de alrededor del 40% y algún tramo que se acerque al 50% es muy disfrutona, aunque hay tramos que al ser la Ubiña tan mítica es complicado encontrar una zona decente para bajar debido a la cantidad de huellas y una vez terminada la canal solo queda seguir más o menos las huellas de subida hasta llegar al punto de partida