Zuriain, Saioa y Eurtegi, circular desde Artesiaga

Photo ofZuriain, Saioa y Eurtegi, circular desde Artesiaga Photo ofZuriain, Saioa y Eurtegi, circular desde Artesiaga Photo ofZuriain, Saioa y Eurtegi, circular desde Artesiaga

January 16, 2021
January 2021

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Ruta invernal partiendo desde el puerto de Artesiaga, ascendiendo Zuriain y Saioa (cimas de 1° categoría) y las secundarias Zetume, Zirolako Harria y Eurtegi.
El material empleado en esta ocasión ha sido: raquetas en la mayor parte, crampones para descender del Saioa y solo con las botas ha sido suficiente en Eurtegi.
El tiempo total empleado ha sido de 4 horas, 3 de ellas en movimiento.

Se llega a lo alto del puerto de Artesiaga por la carretera Na-1740 bien desde Irurita (Baztan) por el norte o desde Eugui por el sur.

Partimos hacia el oeste por pista siguiendo el Gr-12 y Gr-322, dejando a nuestra derecha la modesta cima de Eurtegi, el desvío por el Gr-322 que asciende al Saioa por su vertiente noreste y el propio Saioa.
Ganamos el collado de Sagardegi recorriendo el último tramo por fuera del bosque. En el collado vamos a la izquierda remontando la ladera, pasamos al lado de la sima de Zuriain, continuando hacia el sur hasta ganar su cima.
Zuriain 1410 m.
Las nubes no nos permiten disfrutar de la cima.
Enseguida de iniciar el descenso por el mismo camino, el cielo se limpia de nubes y desde los cerros de Zetume disfrutamos de unas bonitas vistas.
Descendemos de nuevo al collado de Sagardegi para iniciar el ascenso directo por fuerte pendiente a la cima más importante de la mañana.
Saioa 1418 m.
Impresionantes vistas de gran parte de la zona norte de Navarra, desde Iruña a Guipúzcoa y desde Andia/Aralar hasta el pirineo. Descendemos hacia el norte siguiendo la loma, ganamos una pequeña colina con buenas vistas hacia el Baztan.
Retrocedemos unos metros para iniciar la bajada, en este punto hacemos un descanso para poner los crampones y tomar un tentempié.
La ladera está un poco helada y es mejor asegurar.
Descendemos en busca de Gr-322 y lo seguimos hasta Zirolako Harria y el collado de Eurtegi. Iniciamos la ascensión a la última cima de la mañana. El viento a desplazado la nieve y encontramos la subida por el cordal oeste sin nieve.
Eurtegi 1190 m.
Desde la cima el descenso es directo y rápido por la vertiente contraria hasta el puerto de Artesiaga.