Zuriain desde Artesiaga con raquetas

Photo ofZuriain desde Artesiaga con raquetas Photo ofZuriain desde Artesiaga con raquetas Photo ofZuriain desde Artesiaga con raquetas

February 20, 2023
February 2023

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Desde el alto del puerto de Artesiaga cogemos la pista con marcas de GR en dirección al collado de Sagardegi. Este tramo es compartido con la ruta al cercano y popular Saioa.

Unos metros antes del collado deberemos abandonar la pista para ascender por la ladera siguiendo las marcas de GR (si no las cubre la nieve).
Ya en el collado un poste señala la intersección de 3 rutas: hacia Belate a través del Okolin, hacia la cima Saioa, y hacia el Zuriain.

Tras un fuerte repecho llegamos a una sima con un cercado de madera. Desde este punto ya es visible la cima del Zuriain que alcanzamos siguiendo la cómoda loma, excepto en los metros finales donde tendremos que superar las grandes losas de piedras que rodean el vértice geodésico que marca la cima.