Valvanera, Barranco del Cristo

February 10, 2013
February 2013

near Lacorzana, La Rioja (España)

Día 9-Febrero-2013

Tenía planeado subir al Adi, en el Quinto Real, pero después de las últimas vomitonas de nieve de esta semana, la carretera de las Alduides estaba cerrada por riesgo de aludes, así que buscamos alternativas. Nos vinieron a la cabeza los Pancrudos, en Valvanera, pero hubo que cambiar al ver el parte de tiempo, la niebla cubría todo desde los 1500 metros, y un fuerte viento del norte soplaba que daba gusto.

Una vez en Valvanera, aprovechando que Robert conocía la travesía de Valvanera a Tobía, decidimos pues intentar subir al Pico La Rioja, y volver por el Cordel de las Peñas del Oro hasta empalmar de nuevo con el GR-93 en las laderas del Pancrudo.

El monasterio de Valvanera está emplazado en el Valle del Río del mismo nombre, afluente del Najerilla. Pertenece a la zona de la Sierra de la Demanda. En los valles, bastante boscosos, están poblados de carrasca, hayedos en las caras norte, fresnos y arces.

Desde el monasterio de Valvanera, atravesamos hasta la zona de comidas y cogemos el GR que va de Valvanera hasta Ezcaray. Tras pasar una puerta para el ganado, ascendemos unos metros hasta que el GR tuerce a la izquierda. Nosotros seguimos recto para subir por el camino del Barranco del Cristo. El barranco sube en lo alto paralelo al arroyo del mismo nombre hasta casi su naciemiento. Ahi gira a la derecha para llegar hasta el Collado del Herradero (1354m), donde el camino sigue por lo alto de la montaña paralelo al Barranco de La Velilla. A partir de los 1100m había buena cantidad de nieve y nos pusimos las raquetas, y a partir del Collado Herradero, en la ladera sur este del Bañadero, había más de un metro, donde se depositaba lo que el fuerte viento norte de estos días limpiaba de las cumbres, sin raquetas el avance hubiera estado bastante incómodo.

Seguimos el camino hasta el Collado de Campastros (1429m) donde el camino desciende hacia el Valle del Tobía y el Hayedo del Rajado. Nada más salir al collado, en el cordal, hacía un viento que nos arrastraba literalmente, con lo que dejamos para otro día lo de subir al Pico La Rioja y volver por el Cordal. En cualquier caso, en un día sin viento, las dos cumbres, el pico de La Rioja (1564m) y el Bañadero (1508m) están muy adsequibles del collado, y la vuelta por el cordal hasta el Collado del Bierzo, donde empalmaríamos con el GR-93 que vuelve a Valvanera. En nuestro caso, nos dimos la vuelta en el collado, ya que caminar por el cordal estaba impracticable. Bajamos por el mismo camino y en el Collado Herradero ascendimos la cumbre sin nombre que hay. Después, de vuelta para el Monasterio por el mismo camino.

Resumen: Ruta fácil sin nieve, con nieve las raquetas ayudaron bastante dada la acumulación que había, con pendientes muy suaves.

Volveremos otro día con mejor tiempo, para terminar el cordal y subirnos los Pancrudos. El acceso al cordar de las Peñas del Oro también puede
hacerse desde el valle de Tobía, subiendo por el Hayedo del Rajao.