Photo ofVALLTER 2000:Portella de Morens-Pic de Coma Ermada-Pic de la Llosa-Roques Blanques-Roca Colom (100 Cims)-Camp Magre Photo ofVALLTER 2000:Portella de Morens-Pic de Coma Ermada-Pic de la Llosa-Roques Blanques-Roca Colom (100 Cims)-Camp Magre Photo ofVALLTER 2000:Portella de Morens-Pic de Coma Ermada-Pic de la Llosa-Roques Blanques-Roca Colom (100 Cims)-Camp Magre

January 1, 2017
December 2016

near Setcases, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 613 m-
COTA MAXIMA: 2508 m.
COTA MINIMA: 2154 m.

PUEDES ACORTAR LA RUTA EN LA PORTELLA DE CONCRÓS EVITANDO SUBIR AL ROCA COLOM.
TAMBIEN PUEDES ACORTAR RUTA EN CUALQUIERA DE LAS 3 PRIMERAS CIMAS ANTES DE PORTELLA DE CONCRÓS BAJANDO SUAVEMENTE A CAMP MAGRE PARA IR A BUSCAR EL GR-11.6 QUE UTILIZAREMOS PARA RETORNAR A VALLTER 2000
PUEDES IR Y VOLVER DESDE PORTELLA DE MENTET HASTA PORTELLA DE CONCRÓS HO ROCA COLOM POR EL GR-11.6
INTERESANTE LLEVAR CRAMPONES POR SI LA NIEVE ESTA HELADA EN ACCESO A LAS CIMAS.

INFORMACION:
Es invierno y queremos hacer raquetas,y que mejor lugar que la Estacion de esquí de Vallter 2000,iremos a una zona mas amable y facil para caminar con raquetas,lugar idonio para iniciarte en raquetas si es te es tu cometido,ho pasar un buen rato disfrutando del entorno y de sus amables curvas de sus cimas de esta parte Nort Este de la estación de esquí y asi evitar peligro de aludes ya que la zona no es propensa a ello.
Usaremos las raquetas casi en la vuelta,es recomendable llevar crampones ,el inicio suele estar helado y será casi necesario en el primer tramos de inicio en el GR-11.6 hasta El Clot de la Portella,también puede estar la nieve helada al acceso a las primeras cimas y al Roca Colom,a nosotros en esos tramos nos hicieron falta pero para asegurar,la nieve estaba en perfecto estado.

APROXIMACION:
Para realizar esta bonita ruta,nos acercaremos hasta la población de Setcases desde la zona barcelonesa subiendo por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll,donde en esta ultima población,en Ripoll,iremos dirección a la C-38 hacia Sant Joan de les Abadesses y donde esta carretera nos llevara hasta Camprodon y donde en la entrada de la población nos dirigiremos a nuestra izquierda para coger la carretera GIV-5264 direccion a la población de Setcases,y una vez en Setcases seguimos la carretera e iremos hasta la estación de esquí Vallter 2000 donde iremos con el coche hasta donde termina dicha carretera,en el restaurante y en el ultimo parquing a una altura aproximada de 2150 metros.

INICIO:
Estamos en el parquing de arriba delante de la zona de restauración de Vallter 2000,nos dirigimos a la derecha de la zona de bar,hacia la derecha casi a tocar del torrente,es donde esta instlado el aparcamiento de los abonados a la estación de esquí,detrás del restaurante tenemos el GR-11.6,veremos marcas,aquí nos calzamos los crampones ya que es zona norte y las primeras horas del dia no da el sol y suele estar helado,empezamos a subir,la temperatura es baja,pero ya estando a poca altura el Gra de Fajol de por si impone pero con sus verticales paredes con nieve aun impone mas,empieza a ver gente en las pistas,pero nosotros seguimos subiendo,lo hacemos por la zona llamada Pla de la Portella y no tardamos en llegar a la conocida bifurcación y que esta marcada,que recto hacia arriba como te indica en la roca,vas a Portella de Mantet subiendo por el Clot de la Portella,itinerario tradicional en verano e invierno para acceder al Pic de la Dona,nosotros iremos a la derecha dirección a Portella de Morens,un camino que sube mas suave y donde los crampones casi no son necesarios,la nieve esta dura y se puede caminar por encima sin resbalones pero por precaucion seguimos con ellos puestos,vamos subiendo,ya vemos Bastiments todo nevado y esplendoroso,casi todo el Circ de Ull de Ter,asoma por detrás Gra de Fajol el Borregues tímidamente y por detrás el Gra de Fajol Petit el Pastuira y la carena del Borregues,pero seguimos subiendo,casi estamos arriba,viramos un poco a la izquierda y siguiendo el mapa,caminamos aun estando cubierto por nieve por encima del GR-11.6 ,un pequeño y suave repechon que nos obliga a ponernos las raquetas por haber bastante nieve y blanda y llegamos a un palo medio rota su placa y con pintura roja y blanca de GR,aquí sale un sendero que te llevaría a Pla de Mentet,encima del largo y suave lomo que ves a tu izquierda,nosotros seguimos el mapa y las trazas que coinciden algunas,aquí veras infinidad de trazas en la nieve.
Estamos en Camp Magre Petit,salimos caminando de el siguiendo el GR-11.6,delante ya se abre la extensa y llana llanura donde en su centro esta la Portella de Mentet y donde no tardamos en llegar a un cartel informativo en francés avisando que estamos en la reserve naturale de Mentet,estensa llanura donde se abre la vista a los 4 puntos cardinales,Ull de Ter,Pla de Mentet,hacia el Valle del Ter,al lado tenemos el lomo donde iremos primeramente,vemos la redondeada cima del primero de hoy,El Pic de Coma Ermada,salimos de La Portella de Mentet y nos dirigimos hacia la derecha suavemente para iniciar el ascenso por el suave lomo donde utilizaremos los crampones y no tardamos en llegar a su cima,la primera del dia,tenemos grandes vistas,vemos la pista de acceso a La Collada Fonda,acceso desde Espinavell ho Setcases,ya vemos claramente el recorrido que haremos por encima la redondeada carena y tenemos el Circ de Concrós con el Roca Colom encima coronando el Circ.
Salimos de la cima del Coma Ermada,bajaremos suavemente hacia la Collada de les Lloses,tendras grandes vistas de 360º a toda la zona,salimos de la collada y subimos hacia el Pic de la Llosa donde otra fita/mojon nos recibe,hacemos la foto,admiramos el entorno,El Gra de Fajol nos vigila en primer termino,Bastiments,Pic Prat de Bacivers detrás de Bastiments en la carena,el Borregues asomando por detrás de Gra de Fajol,al fondo de Coll de Marrana el Freser y Pic del Infern,el Costabona con su inconfundible piramidal silueta ya asoma tímidamente con no mucha nieve en su contorno.A nuestra izquierda pero casi de frente las 3 grandes fitas/mojon echas de piedra en la redondeada cima de Rocs Blancs,mas a la derecha al fondo el Cim de Pomerola,redondeado y inconfundible.
Salimos del Pic de les Lloses,lo hacemos por un lateral de la montaña que es suave pero hay algunas rocas que no perjudican nuestro pogreso en la nieve y vamos bajando un poco para luego subir suavemente por el lomo hasta la gran y redondeada cima de Les Roques Blanques,vemos la gran zona de Callau,suaves torrentes y lomos donde se ven las trazas de los esquiadores que lo hacen en estos lugares fuera de pista y asumiendo esa responsabilidad,el Roca Colom casi a tocar,ya se ve muy claramente el Circ de Concrós ,salimos de la cima hacia la gran fita/mojon que vemos por debajo de nosotros,por este lomo todo el rato que caminaremos por el no dejaremos de tener unas muy buenas vistas.
Nos acercamos hasta la fita/mojon y aquí viramos a la derecha en 90º grados casi para acercarnos hasta la Portella de Concrós donde nos recibe un palo de madera informativo de lo que no hay que hacer,aquí en este punto puedes evitar subir al Roca Colom y volver por el GR-11.6 hasta el inicio,nosotros subiremos a su cima,salimos de la portella rectos a modo ascendente,seguiremos alguna traza en la nieve pero haremos como cuando no hay nieve y hemos accedido a su cima,seguiremos las innumerables fitas/mojines que iremos viendo hasta la cima donde no tardamos mas de 20 minutos en llegar tranquilamente,estamos en el techo de la salida de hoy,el Roca Colom con 2507 metros,el Costabona esta solo,el Coll de Pal con poca nieve,Vemos les Esquerdes de Rojá a nuestra izquierda en territorio francés al igual que los suaves Plans de Can Magre y detrás les Esquerdes de Rojá Els Plans de Masó,aquí en este paraje hay infinidad de posibilidades de hacer raquetas,la lastima es que queda lejos de Vallter 2000 para acceder a esta zona y hacerlo caminando.
Salimos después de comer de la cima de Roca Colom,seguiremos nuestros pasos hasta la Portella de Concrós donde en ella,dejando a la izquierda el lomo por donde hemos venido antes,seguiremos rectos,nos calzamos las raquetas otra vez ya que en este punto la nieve es abundante,estamos otra vez en el GR-11.6,la traza que vemos en la nieve sube hacia la izquierda y sale del itinerario del GR,yo intentare seguir mapa del GPS y seguir por encima del GR-11.6 y hacer el trayecto mas atractivo y mas exacto.
Caminamos y disfrutamos del buen estado de la nieve y de la gran cantidad de la que tenemos en el dia de hoy,veo marca francesa amarilla y roja de GR-11.6 en la roca que sobre sale por encima de la nieve.
Llegamos donde el GR-11.6 gira a la izquierda para entrar en Camp Magre (waypoint) ,delante no muy lejos tenemos la cima de Rocs Blancs,veras sus 23 grandes e inconfundibles fitas/mojones que corona su cima.
Yo intentare desviarme de la traza que encontramos para seguir el mapa y caminar lo mas exacto posible por encima del GR-11.6,cosa que es bastante fácil ya que ire encontrando algunas fitas/mojones con la marca francesa de amarilla y roja para marcar el GR en ese país
Esta zona de Camp Magre es una zona estensa y de suave curvatura de donde vemos en su centro y donde el GR baja hacia el Torrent de la Coma Ermada,lo cruzamos y ya caminando a modo ascendente transversalmente y suavemente,delante de nosotros tendremos el largo lomo de Pla de Mentet donde en su lado izquierdo (nuestra izquierda) esta la suave cima de Roc de la Portella y debajo de ella queda La Portella de Mentet
Caminaremos a modo transversal hacia arriba en suave ascenso,después de un rato y disfrutando casi estamos en la zona alta de Camp Magre donde el GR-11.6 va virando suavemente en una abierta curvatura a la izquierda,salimos a la zona llana de esta mañana de Portella de Mentet donde iremos bajando hacia ella y no tardaremos en llegar al cartel informativo que hemos visto esta mañana y que ponía Reserve Naturale de Mentet,pero nos paramos unos segundos a admirar el Ull de Ter que a esta hora de la tarde esta precioso.
Ahora seguiremos con las raquetas el mismo camino por el que esta mañana hemos llegado a Portella de Mentet y luego nos calzaremos los crampones para también deshacer nuestros pasos en la nieve hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000.
Bonita ruta,de un fácil quilometrage y desnivel si estas acostumbrado a caminar con raquetas en la nieve,moderada si te inicias y donde como comento puedes acortar donde te sea conveniete debido a sus suaves curvas de sus planuras y cimas y donde no hay peligro por ese motivo a aludes.
Dia esplendido y donde disfrutaras del maravillosos entrorno.
Cuidado y buen camino.

PictographInformation point Altitude 7,863 ft

CAMP MAGRE

PictographInformation point Altitude 7,872 ft

PictographMountain pass Altitude 8,086 ft

COLLADA DE LA LLOSA

CLOT DE LA PORTELLA (derecha)

PictographCar park Altitude 7,080 ft

FINAL

PictographInformation point Altitude 8,014 ft

FITA / MOJON

PictographCar park Altitude 7,070 ft

INICIO

IZQUIERDA (Seguir GR-11.6)

CAMP MAGRE PETIT (bifurcacion)