Photo ofValle de Otal-Camping Bujaruelo-Puente de Oncis-Puente Románico de Bujaruelo-Puente de los Abetos-GR 11 Photo ofValle de Otal-Camping Bujaruelo-Puente de Oncis-Puente Románico de Bujaruelo-Puente de los Abetos-GR 11 Photo ofValle de Otal-Camping Bujaruelo-Puente de Oncis-Puente Románico de Bujaruelo-Puente de los Abetos-GR 11

December 3, 2021
December 2021

•   3.3 1 review

near Torla, Aragón (España)

Ruta con raquetas de nieve por el valle de Otal.

*Importante: Desde el puente de San Nicolas en adelante hay tramos bastante difíciles de hacer con nieve, en los que no se ve la senda y la pendiente es muy pronunciada por lo que un tropezón te haría caer desde gran altura, llevad cuidado y si veis que hay mucha nieve y no se puede seguir por ahí, mejor dar la vuelta y volver por el camino de ida.

Nos encontramos en el PN de Ordesa-Monteperdido, concretamente en el valle de Otal. Aparcamos en el parking del Camping Valle de Bujaruelo siguiendo la carretera hasta una pista forestal.

La nieve nos acompaña desde el principio, iremos siguiendo el curso del Río Ara durante 5 kilómetros, hasta llegar la intersección donde se encuentra la fuente de la Femalla, donde giraremos a la derecha para encontrarnos el puente de Oncins.

El agua baja rodeada de nieve en una estampa de postal que te deja sin palabras.

A partir de aquí todo es nieve virgen de más de 40 centímetros. Por suerte llevo a mi sherpa David abriendo huella y no me canso tanto, pero es durillo igualmente.

Así llegamos al puente románico de San Nicolas de Bujaruelo.

A partir de aquí comienza un tramo complicado, iremos siguiendo el GR11 marcado en blanco y rojo,por la ladera de la montaña, el sendero sin nieve no sería complicado pero con las raquetas y la nieve hace que sea muy complicado avanzar.

Tras este tramo complicado, entramos en una zona de pinar. (La senda no se ve ni se intuye en muchas zonas pero siguiendo las marcas se puede avanzar sin perderse).

Tras pasar este pinar volvemos a encontrar dificultad para avanzar, ahora tenemos que pasar por una zona muy empinada llena de rocas y nieve con el río unos metros por debajo. Nos cuesta bastante encontrar donde pisar sin tropezar o resbalar. (Por eso digo que si se ve mucha nieve mejor dar la vuelta a tiempo, se puede pasar mal si caes al río o te golpeas).

Tras este tramo,llegamos a una zona más tranquila y sencilla de caminar que nos lleva hasta el puente de Los Abetos donde cruzamos hasta llegar unos metros después al parking donde hemos aparcado.

Esta ruta es muy divertida y los paisajes son impresionantes pero siempre con precaución y mirando el tiempo, para no llevarnos sorpresas ni ponernos en peligro.

Hasta la próxima!! :D

Genial !! Recomiendo esta ruta y disfrutar del entorno

• Photo of Elena y David
    Elena y David Apr 15, 2022

Una maravilla de paisajes, muchas gracias y espero que la hayas disfrutado!!!!