Valle de Literola, invernal con raquetas

Photo ofValle de Literola, invernal con raquetas Photo ofValle de Literola, invernal con raquetas Photo ofValle de Literola, invernal con raquetas

March 6, 2024
March 2024

near Benasque, Aragón (España)

Actividad invernal con raquetas al valle de Literola, desde la entrada al valle hasta la cabaña Ubago ó de Literola.

Esta ruta (que llevaba mucho tiempo en el tintero), se puede calificar como muy buena para raquetas de nieve aunque ligeramente técnica. La Cabaña Ubago puede no ser el destino final si se desea continuar en dirección a las Fitas del Perdigueret ó al collado Frontonet, si bien cualquier alternativa a partir de la Cabaña es todavía más técnica y será recomendable llevar crampones, piolet y casco por si acaso.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Se trata de una ruta de valle clásica, teniendo presente en todo momento esta circunstancia pues Literola se define como un valle con desniveles importantes.

Estacionamos justo pasar el conocido puente y su cascada, y tomamos la senda que nace a 100 m. escasos de aquel.

El sendero está colmatado de nieve desde la misma carretera, la nieve está blanda porque he salido muy tarde y me obligó a ponerme las raquetas casi de inmediato.

Atravesaremos el bosque de enormes ejemplares arbóreos saliendo del mismo a los 20 minutos mas o menos de fuerte subida, enfrente vemos una enorme esplanada cubierta de un gran manto de nieve, más de medio metro.

Continuamos la actividad siguiendo las trazas que han dibujado los esquiadores en la nieve, también un chico ha subido hoy mismo y ha dejado las huellas de las raquetas.
En mitad del tartar blanco hay un grupo de abedules muy guapos, continuamos subiendo hacia una media ladera con bastante pendiente que ha sido atravesada por un pequeño alud de nieve.

La traza de la avalancha marca el punto más delicado cuando la cantidad de nieve es importante. La cruzamos y seguimos con fuerte pendiente pasando el punto más estrecho aunque afortunadamente la nieve está bastante aceptable y no tuve problemas en seguir el rastro de los esquíes.

No sin grandes gotas de sudor porque es mediodía y hace bastante calor, conseguí llegar a una especie de colladeta sobre un grupo de grandes pedruscos.

Las vistas son imponentes desde este momento, pues al fondo surgen las moles de los picos Perdigueret y Perdiguero, esbeltas, agrestes, maravillosas.
Tampoco desmerecen a la izquierda los picos de Estós y el Frontonet, que parecen pasteles de nata en la cual reflejan los rayos del sol.

En estos momentos mis ánimos crecen y estoy ávido de llegar a la cabaña de la Ubaga, cosa que no cuesta demasiado puesto que la pendiente cede momentáneamente.
La cosa es que me detuve unos metros antes de llegar, bajar a la hondonada de la cabaña era un esfuerzo innecesario pues las mejores vistas las tuve en donde termina el track.

Un rato haciendo fotos y a regresar antes que caigan más avalanchas. La verdad es que la montaña de La Estiveta ó Tuca de Literola presenta su cara Sur bastante pelada de nieve lo cual hace que el riesgo sea bastante bajo. Pero claro, cualquier nevero que se descuelgue puede hacer rodar piedras y no es plan de retrasarse.

El descenso por la nieve blanda fue muy rápido y directo, sin dejar de estar atentos por la nieve blanda y resbaladiza.
Algo mas abajo del punto de riesgo me encontré con un grupo de esquiadores bastante divertidos que vienen de dar la vuelta desde el valle de Remuñe, y charlamos un poco.

Y ya sin mas incidencias, llegué al coche muy contento por esta excursión cortita pero muy chula.