Photo ofVALL DE RANSOL:REFUGI DELS CÓMS DE JAN-COMA DE RANSOL-BONY DE LA PALA DE JAN (2527 m.)-COSTA GRAN Photo ofVALL DE RANSOL:REFUGI DELS CÓMS DE JAN-COMA DE RANSOL-BONY DE LA PALA DE JAN (2527 m.)-COSTA GRAN Photo ofVALL DE RANSOL:REFUGI DELS CÓMS DE JAN-COMA DE RANSOL-BONY DE LA PALA DE JAN (2527 m.)-COSTA GRAN

December 6, 2015
December 2015

near Ransol, Canillo (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 7'5 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h. 55 m. 08 s.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h. 05 m. 16 s.
TIEMPO DETENIDOS: 3 h. 49 m. 52 s.
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1.09 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2.44 km/h
ASCENSO: 652 m.+
DESCENSO: 651 m.-
COTA MAXIMA: 2527 m.
COTA MINIMA: 1881 m.

Ruta invernal en Andorra,concretamente en La vall de Ransol,bonito valle rodeado de bonitos picos fronterizos con Francia.
Para llegar al punto de inicio,entraremos en Andorra por La Seu d’Urgell pasando la frontera por La Farga de Moles,iremos por la C.G.1 direccion Andorra la Vella,y en Andorra la Vella seguimos dirección Escaldes-Engordany y donde seguimos por la C.G.2 direccion Encamp,y seguiremos por esta carretera donde después de pasar la población de Canillo,un poco mas arriba a la altura de El Tarter,giramos a la izquierda hacia Ransol.
Subimos por la cuesta y cuando tengamos el Hotel Segle XX a la izquierda,cogemos la calle de nuestra derecha(esta delante del Hotel Segle XX)
Seguimos esta ancha carretera donde aproximadamente en el quilometro 3’5 la carretera queda cortada por la nieve,no limpian mas arriba a partir de este punto,esta limpio hasta el acceso a una casa que veras a tu derecha.
Decir que esta ruta es invernal hecha con raquetas,con nieve en buen estado donde tendremos en el dia de hoy de entre 60 y 100 cm de nieve al subir al refugio,blanda donde nos hundiremos varias veces y nos ara mas dificultoso el camino.
La ruta vamos siguiendo los caminos marcados y de mapa pero al ser invernal,muchas veces nos salimos del camino por la comodidad de poder acortar por encima de nerets o piedras por la acumulación de grueso de nieve,por eso no se debe realizar en verano sin nieve por que en muchos tramos seria imposible caminar.
Empezamos esta hermosa ruta,a nuestra izquierda ya vemos el imponente Pic de la Pala Alta,al fondo haciendo frontera de izquierda a derecha el Pic de l’Estany Mort,bien redondo,Pic de Mil Menut,Pic de la Pala de Jan,el Pic de Ransol con su collado debajo,y mas al este y sobresalendo,el Pic de la Coma de les Varilles,un circo bien definido en forma de media luna como veras mas adelante,es La Pala de Jan y debajo La Coma de Ransol.
Caminaremos hasta el quilometro 4’5 donde se acaba la carretera y donde esta el parquing o área de picnic donde en verano se puede aparcar el coche,antes pasaremos por delante del Refugi de la Coma que hemos visto a nuestra derecha colgado en nieve.
En la zona de parquing que esta perfectamente señalizada iremos a la derecha para cruzar el puente de piedra sobre el Riu de la Coma,vemos un merendero enterrado en nieve,lo dejamos a nuestra izquierda,pasamos enseguida otro riachuelo sin dificultad.
Primeramente seguiremos el sendero que se usa en verano pero nos saldremos de el para coger otro sendero mas arriba,al estar todo cubierto por un buen grueso de nieve,podemos acortar el camino por un lugar que probablemente en verano no podrias pasar por la vegetación.
Llegamos al sendero que te marco en el waypoint,giramos a la izquierda en este punto y seguimos las marcas amarillas del sendero que en verano sube al Refugi dels Cóms de Jan.Las marcas amarillas de vez en cuando las iremos viendo,ya que muchas están enterradas en nieve y no se ven,nosotros seguimos el sendero del mapa pero que no siempre lo seguiremos por el tema de acumulación de nieve siempre buscando el mejor paso,paso que se nos dificulta por la cantidad de nieve que en muchos tramos es polvo y nos hundimos hast las rodillas o las ingles,cosa que dificulta avanzar.
Seguimos caminando y poco a poco vamos saliendo de la zona de arboles y detrás nuestro empezamos a disfrutar de las vistas,detrás de nosotros la Vall de Ransol,vemos donde hemos aparcado el coche.
Salimos a una zona ancha y abierta,por aquí podemos caminar por donde mejor nos parezca,vemos algunas marcas amarillas del sendrero que esta enterrado,nosotros seguimos caminando siguiendo por donde nos es mas comodo y ya mas arriba seguimos las marcas y llegamos al Refugi de Cóms de Jan,las vistas son espectaculares,el valle a nuestros pies y a nuestra espalda La Coma de Ransol con una suave carena.
Salimos del refugio por detrás de el,para el verano hay un sendero y en los mapas,nosotros seguimos por la nieve el sendero intuitivamente,aquí la nieve esta mas helada y eso nos facilita el caminar con las raquetas por que apenas nos hundimos.
Vamos caminando y cogiendo altura,aquí la pendiente ya empieza a ser considerable,vemos algunas fitas-mojones que seguimos,son los del senderro que no se ve,seguimos subiendo y mas arriba te marco un waypoint como Fita,esta encima de una gran piedra,seguimos caminando y un poco mas arriba vemos una gran zona de rocas donde nos dirijimos.
Este ultimo tramo la pendiente es considerable,llegamos a la piedra donde nos sacamos las raquetas.
Apartir de este punto hasta la cima del Bony de la Pala de Jan subiremos sin raquetas,lo hacemos por que veras que esta zona esta llena de muchas piedras y rocas y habiendo clapas grandes de nieve y para no estar calzando y sacando las raquetas,por comodidad iremos subiendo a través de las rocas y pequeñas clapas de nieve.Nosotros intentamos ir por el mejor camino,tu busca también el mejor camino,ya que de una semana,un mes o un año a otro,como sabes puede variar el trayecto,sigue el track mas o menos para poder llegar a la cima.
Mas arriba después de la roca,por la zona donde la piedra acaba, llegaras a una pendiente bastante pronunciada,aquí veras mucha vegetación corta y poca nieve por estar barrida por el viento,que en el dia de hoy no hacia.
Vamos subiendo,se abre el paisaje,y llegamos arriba del Bony de la Pala de Jan,cima alargada y ancha y muy redondeada donde nos recibe una modesta pila de timidas piedras marcando el punto de los 2527 metros de altura.
Disfruta de las vistas,delante de ti el impresionante Pic de la Pala Alta,todo de roca,al otro lado,encima de la canal por donde bajaremos,El redondeado y puntiagudo Pic de l’Estany Mort.
Bajaremos de la cima sin raquetas por no haber mucha nieve en la cima por donde esta la pila de piedras a modo de mojon,por detrás del mojon,teniendo delante el Pic de l’Estany Mort,sinceramente es por el único punto por donde se puede bajar como veras.
Bajaremos por la piedra y pisando la vegetación enterrada por la nieve y siempre buscando el mejor camino y con cuidado,veras que la pendiente es pronunciada.
Llegamos abajo,en esta lengua repleta de nieve por tu derecha tal como bajas de la cima del Bony de la Pala de Jan,sube el sendero que viene del refugio donde hemos estado anteriormente y sigue a buscar para empalmar con el GRP Andorrano que lleva al Refugi de Sorteny y también te retornaría al Refugi dels Cóms de Jan,que esta a tu izquierda,mas abajo de la canal y lengua de nieve que prosegimos a bajar a continuación y que mas abajo cruzaremos,no veras señales,hay que seguir el mapa.Nosotros bajaremos por la canal repleta de nieve y que te marco en el waypoint de Retorno,veras que la pendiente es muy pronunciada,en el dia de hoy la bajamos sin raquetas ni crampones ya que la nieve estaba en muy buen estado y nos permitia hundir la bota un palmo para poder descender con comodidad y seguridad,pero dependiendo las condiciones climáticas seria aconsejable llevar los crampones en la mochila por si la nieve estuviera helada,cosa que dificultaría poder bajar sin y con raquetas o casi lo haría imposible,
Empezamos a descender,la pendiente es considereble,vamos bajando con cuidado y disfrutando,el dia hoy es esplendido con mucho sol y buena tempreratura,poco a poco la canal se va ensanchando a medida que vamos bajando y se va suavizando la pendiente,aquí en esta zona mas suave nos calzamos las raquetas ya que nos hundimos,no lo veras pero cruzaremos el GRP Andorrano antes mencionado (izquierda refugi Cóms de Jan,derecha es dirección Refugi de Sorteny) ,seguimos bajando y vemos que la pendiente vuelve a ser pronunciada,nos sacamos las raquetas otra vez,la nieve sigue estando en buen estado,tiene una capa superficial un poco helada y hace que clavemos bien y no nos hundamos,aunque a veces lo hacemos mas arriba de las rodillas.
Poco a poco vamos llegando abajo al lado del cauce del Riu dels Meners y virando poco a poco hacia la izquierda para encarar este estrecho valle y seguir la dirección del rio mencionado.
Esta zona es la llamada Coma de Ransol,a la derecha la alta y escarpada pared desde el Pic de la Pala Alta hasta el Pic de la Cabaneta detrás de ti a tu derecha,estando en el medio de los dos picos,el Pic de la Pala Rodona,a tu izquierda la cima del pico de donde hace un rato hemos descendido y que es una larga pared de roca que llega hasta el Refugi dels Cóms de Jan.
Tranquilamente y con las raquetas ya en los pies,vamos desciendiendo siguiendo el curso del Riu dels Meners por su lado izquierdo,en el otro lado del rio,el lado derecho,hay un sendero que si puedes cruzar el rio,puedes seguir y que te lleva directamente al parquing de verano donde hay el puente que hemos cruzado al empezar,nosotros seguiremos por el lado izquierdo y donde poco a poco nos vamos adentrando en el bosque y siempre buscando el mejor paso entre los arboles sin dificultad y cruzando algún pequeño riachuelo,subimos un pequeño repechon y arriba de este repechon vemos la zona de barbacoas de la mañana abajo delante de nosotros,vamos hacia esta zona de picnic donde al llegar a ella,la dejaremos a nuestra izquierda para dirijirnos al puente de piedra para cruzarlo otra vez y a partir de este punto y disfrutando del ultimo quilometro,deshacemos nuestros pasos hasta el punto de inicio en el coche.
Ruta con una dia y climatología esplendidos,una nieve en muy buenas condiciones,si decir que en muchísimos tramos nos a dificultado avanzar por que hemos tenido unos gruesos desmesurables pero hemos disfrutado del final de la Vall de Ransol y de todo su circo con sus cimas haciendo fronterizas con Francia y disfrutando a lo lejos de los paisajes nevados y toda la zona de pistas de esquí de Granvalira y todo el entorno.
Cuidado y buen camino.

PictographWilderness hut Altitude 7,268 ft

REFUGI DELS CÓMS DE JAN

• PEDRAFORCA1 Jan 17, 2022

Et felicito,molt ben explicada.

• Photo of jogava71
    jogava71 Jan 26, 2022

Hola PEDRAFORCA1
    Moltes gràcies per les teves paraules.
    Intento fer una explicació fàcil i llegible com si ho estigues explicant algun amic fent un cafè amb argot de carrer,encara que reconec que vulguen fer les ressenyes curtes em surten llargues.
    Es un molt bon itinerari tant a l’hivern com l’estiu.