Photo ofTUIXENT-LA VANSA:Restaurant de l'Arp-Barraca de Pastor-Prat Llonch-Barraca Sangonelles-Refugi de l'arp-Circuit Raquetas 2,5,3 Photo ofTUIXENT-LA VANSA:Restaurant de l'Arp-Barraca de Pastor-Prat Llonch-Barraca Sangonelles-Refugi de l'arp-Circuit Raquetas 2,5,3 Photo ofTUIXENT-LA VANSA:Restaurant de l'Arp-Barraca de Pastor-Prat Llonch-Barraca Sangonelles-Refugi de l'arp-Circuit Raquetas 2,5,3

November 2, 2018
November 2018

near Tuixén, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 413 m-
COTA MAXIMA: 2180 m.
COTA MINIMA: 1923 m.

1 DE NOVIEMBRE DE 2018,PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON RAQUETAS,EN ESTACION DE ESQUI NORDICO TUIXENT-LA VANSA.MUCHA NIEVE Y CALIDAD POLVO HUMEDA.
GPS NECESARIO DESDE WAYPOINT DEJAR PISTA (Izquierda Intinerario 3) HASTA CERCA DE REFUGI DE L'ARP POR ESTAR POCO MARCADO ITINERARIO POR QUE LO ESTAN REFORMANDO O VARIANDO SEGUN ESTACION,PERO SIN COMPLICACION,POCAS MARCAS EN SOLO EN ESTE TRAMO,

INFORMACION:
La estación de esquí de fondo de Tuixent-La Vansa se encuentra situada en la comarca del Alt Urgell, en un entorno natural de gran belleza y muy buenas condiciones de conservación de la nieve. También dispone de circuitos de raquetas de nieve.
La estación de esquí de fondo de Tuixent-La Vansa se encuentra situada en el macizo del Port del Comte, en la comarca del Alt Urgell. Se trata de un entorno natural de gran belleza que ofrece espectaculares panorámicas del Pedraforca, la Serra del Verd y la Serra del Cadí. Todo ello mientras se disfruta del deslizamiento de los esquís sobre la nieve y la caricia del viento en la cara.
Su altitud, entre los 1.830 y los 2.150 metros, y la orientación geográfica garantizan las mejores condiciones de conservación de la nieve, un hecho decisivo para alargar al máximo la temporada de esquí.
Las pistas de Tuixent-La Vansa recorren la zona entre el Pla de l’Arp y el Prat Llong, con un recorrido total de más de 32 kilómetros. Dispone de itinerarios para todos los niveles de esquí, desde la iniciación hasta los usuarios avanzados. El recorrido más largo llega a los trece kilómetros de distancia. La estación también cuenta con 15 kilómetros de circuitos señalizados para raquetas de nieve, con dificultades y distancias variables.

APROXIMACION:
Nos acercaremos a la estacion de esqui de fondo Tuixent-La Vansa desde la poblacion de Solsona donde tenemos 2 opciones.
La primera opcion es desde Solsona coger la LV-4241direccion Lladurs y Coll de Jou donde puedes ir direccion a la Estacion de Esqui del Port del Comte dejandola a la izquierda para ir direccion a estació de esqui de Tuixent-La Vansa donde conectas con LV-4012 mas arriba de la poblacion de La Coma-La Pedra y que dicha carretera va de Sant Loren de Morunys hasta la poblacion de Tuixent,y donde iremos hasta El Coll de Port donde hay un pequeño restaurante e inmediatamente unos metros mas arriba vemos indicacions a la izquierda hacia la estacion de esqui de fondo de Tuixent-La Vansa.
La segunda opcion es desde la poblacion de Solsona coger la C-462 direccion a Sant Llorenç de Morunys y una vez en esta poblacion donde entraremos en ella ir direccion a La Coma-La Pedra por la LV-4012 hasta El Coll de Port donde hay un pequeño restaurante e inmediatamente unos metros mas arriba vemos indicacions a la izquierda hacia la estacion de esqui de fondo de Tuixent-La Vansa.

INICIO:
Ruta muy fácil donde intentare ser breve a comparación de mis reseñas, itinerario variable por tener diferentes recorridos de raquetas, en el día de hoy, 1 de noviembre de 2018 solo estaba abierto el circuito de raquetas y no el nórdico, en ningún momento hemos pisado las pista de esquí nórdico aunque hoy no estaban trazadas y teníamos permiso, lo hemos hecho para ser fieles a los itinerarios de raquetas para la descarga futura de esta ruta.
Como digo al principio de la reseña en mayúsculas, es necesario el GPS si no te conoces la zona desde el waypoint DEJAR PISTA (Izquierda itinerario 3) porque estaban retocando y arreglando este tramo y me dijeron en la estación que quizás variar el recorrido, pero es igual de valido, pongo lo del GPS porque en el primer tramo después de abandonar la pista que viene del refugio de Sangonelles apenas hay marcas visibles, más adelante veremos poco a poco más marcas pero será en zona boscosa más llana y abierta.
Realizaremos el Itinerario 2 (2’4 km aprox.) que va hasta la Barraca del Pastor, ahí enlazaremos con el Itinerario 5 (1’8 km aprox.) hasta Barraca de Sangonelles y de este punto ya iremos hasta el final pasando por el Refugi de l’Arp con el Itinerario 3 (2’8 km aprox.)

INICIO:
Empezamos delante de la zona del restaurante de l’Arp, hoy gozaremos de buena climatología y vistas a toda la zona del Port del Comte, La Tosa Pelada nos acompañara un buen tramo de la ruta, la Serra del Verd, veremos entre las nubes la parte trasera del Pedraforca y gozaremos de toda La Serra del Cadí desde su parte más oriental en La Costa Cabirolera hasta el Cadinell y Torreta del Cadí en su parte más Occidental al igual que todo el pirineo.
Iniciamos la marcha hacia El Tallafocs, hacia su parte izquierda hasta el primer palo e inicio de zona boscosa, aquí vemos la marca amarilla del itinerario de raquetas, es el 2, entramos y empezamos, veremos marcas amarillas alternadas con unas de color azul, es ruta fácil donde seguiremos dichas marcas, este primer itinerario es donde haremos casi todo el desnivel de hoy, tendremos las primeras vistas al Cadí enseguida (waypoint).
Cruzaremos por 2 veces unas pistas que son para el esquí nordico, de hacer esta ruta cuando se practica el esquí nordico, evitar pisar las trazadas de los esquís.
Llegaremos más arriba a la zona llamda Prats del Rebost, zona que se abre después de caminar por el bosque, aquí tenemos muy buenas panorámicas al Cadí, el Pedraforca, vemos al fondo algo del Moixeró, Port del Comte enfrente, salimos dirección S por esta zona abierta descendiendo suavemente siguiendo marcas amarillas hasta el Clot de Rebost que cruzamos donde ya vemos al otro lado las marcas amarillas del itinerario.
Volvemos a entrar en la zona boscosa, seguimosmlas diferentes marcas amarillas y azules y llegaremos a la parte alta de la carena donde tenemos las primeras vistas al Tossal de l’Estivella con las pista de Port del Comte a sus pies y las primeras vistas de La Tossa Pelada donde ya vemos los primeros esquiadores descendiendo de su cima.
Ahora seguiremos por la parte alta de la carena más llanamente para llegar al punto del mapa de 2185 m. y punto más alto de la ruta de hoy donde nos recibe un palo de madera o rama con la marca amarilla.
Salimos ahora dirección S ya en zona abierta hacia la Barra del Pastor, aquí esta zona es más abierta teniendo a nuestros pies de E a W toda la zona de Prat Llonch.
A partir de aquí tendremos todo el rato muy presente La Tosa Pelada hasta casi la Barraca de Sangonelles.
Salimos de la Barraca del Pastor por su lado izquierdo si la miramos de frente, el lado de la barraca seria el suyo el derecho, aquí podríamos ir por la parte abierta y de debajo de nuestros pies como muchos raquetistas vemos que hacen, pero esa zona es de Esqui de Fondo, nosotros seguiremos el Itinerario 5 a partir de La Barraca del Pastor, enseguida desembocamos a una pequeña zona abierta que cruzaremos, es el Prat d’Arderic, entramos otra vez en una pequeña zona boscosa donde las marcas ya nos derivan y sacan al Prat Llonch, zona abierta que va de E a W tocando la zona boscosa con La Tosa Pelada al S siempre presente donde no tardamos en llegar a la zona llamada de Les Foques donde hay 2 barracas metálicas, una de ellas amarilla y que si hubiera mala climatología nos puede servir de refugio momentáneo.
Ahora empezaremos un fuerte descenso hacia la Barraca de Sangonellas donde ya en la parte baja del descenso se modera el desnivel y la vemos al fondo de esta abierta y basta zona con grandes panorámicas, en la barraca entraremos a su zona abierta, ya que hay una pequeña zona cerrada, comemos algo de fruta y saldremos de la Barraca de Sangonellas hacia la pista que vemos, ahora caminaremos en un leve ascenso durante unos minutos, a partir de la Barraca de Sangonelles es cuando enlazamos con el Itinerario 3.
Vamos ascendiendo suavemente y gozando de la vista que tenemos entre el Pi Negre y llegaremos al WAYPOINT DEJAR PISTA (Izquierda Itinerario 3) aquí dejaremos la cómoda pista para ir hacia la izquierda y entrar en la zona boscosa, es por donde transcurre a partir de este punto el itinerario 3, al principio y como explico unas líneas más arriba, es necesario el GPS ya que estaban haciendo trabajos de mantenimiento y sacaron muchas marcas amarillas, ahora encontraras alguna esporádica cinta amarilla, también nos contaron que estaban pensando en variar este tramo pero este año con tanta nieve y al llegar tan temprano, no creo puedan, más adelante quizás, cuando el terreno ya empieza a ser más amable para caminar con tanta nieve, y el bosque es más abierto, es cuando empezamos a ver más marcas amarillas que nos desembocan a una pequeña zona abierta donde tenemos otra vez unas vista preciosas del Cadí.
(Tienes la opción en WAYPOINT DEJAR PISTA (Izquierda Itinerario 3) de seguir por la pista por donde venias, pero más abajo ya cerca del Refugi de l’Arp compartirías pista con el Itinerario Circuit de l’Arp de Esqui Nordico pudiendo estorbar o molestar a los esquiadores)
Después de salir de del pequeño claro llegaremos al punto más adelante de casi a tocar de la pista del Circuit de l’Arp y de ahí descenderemos suavemente e iremos hacia un árbol que marca con líneas amarillas y azules (waypoint) la posible dirección a seguir, nosotros como veras claramente iremos a la izquierda, el objetivo esta al fondo, el Refugi de l’Arp, entramos en la gran y extensa llanura, els Prats de l’Arp, caminaremos hacia el NW siempre de cara a la parte mas occidental del Cadí, hacia la zona de Fornols.
Llegamos al Refugi de l’Arp, estamos ya acabando pero no sin antes disfrutar de las grandes panorámicas que el entorno nos ofrece, unos metros más allá veras el Mirador de l’Arp.
Salimos de la zona hacia el depósito de agua que rodearemos por su parte trasera siempre con todo el Cadí y pedraforca a la vista y ya plácidamente y disfrutando los últimos metros llegaremos al final de esta bonita ruta alternando diferentes itinerarios de raquetas de la estación de Tuixent-La Vansa para un primer contacto de las tempranas nieves de esta temporada 2018-2019.
Disfrútala.
Cuidado y buen camino.

Photo ofDEJAR PISTA (Izquierda Itinerario 3) Photo ofDEJAR PISTA (Izquierda Itinerario 3) Photo ofDEJAR PISTA (Izquierda Itinerario 3)

DEJAR PISTA (Izquierda Itinerario 3)

PictographWilderness hut Altitude 6,378 ft
Photo ofBARRACA DE SANGONELLES(Itinerario 3 Raquetas) Photo ofBARRACA DE SANGONELLES(Itinerario 3 Raquetas) Photo ofBARRACA DE SANGONELLES(Itinerario 3 Raquetas)

BARRACA DE SANGONELLES(Itinerario 3 Raquetas)

PictographWilderness hut Altitude 7,073 ft
Photo ofCABANA DE PASTOR (Itinerario 5 Raquetas) Photo ofCABANA DE PASTOR (Itinerario 5 Raquetas) Photo ofCABANA DE PASTOR (Itinerario 5 Raquetas)

CABANA DE PASTOR (Itinerario 5 Raquetas)

PictographCar park Altitude 6,342 ft

FINAL (Restaurant de l'Arp)

PictographCar park Altitude 6,343 ft

INICIO (Restaurant de l'Arp)

INICIO CIRCUITO 2 RAQUETAS

IZQUIERDA (A Refugio de l'Arp)

PictographWilderness hut Altitude 6,810 ft

LES FOQUES (Casetas Metalicas)

PISTA (Clot de Rebost)

VISTAS

VISTAS AL CADÍ

VISTAS TOSA PELADA

VISTAS TOSSAL D'ESTIVELLA (Pistas)

• maripilimuntanyera Nov 5, 2018

Una ruta fantástica, muchas gracias !!!

• Photo of jogava71
    jogava71 Nov 5, 2018

Hola maripilimuntanyera!!!!
    Ruta recien sacada del horno.
    Fue gravada el 1 de novembre.
    La estación solo estava abierta para circuito de raquetas y nos comentaron que podiamos caminar por las pistas de esquí de fondo por que aun no estavan trazadas.
    Nosotros quisimos ser fieles a los trazados de raquetas y realizamos el número 2 la 5 y la 3,està última el último tramo lo explico en la reseña que està poco marcada y el por que,si tu has realizado el último tramo para así no pisar pista y ser fiel al itinerario de raquetas espero la disfrutaras.
    Gracias por tu comentario y valoracion.

• maripilimuntanyera Nov 5, 2018

Nosotros la hicimos el 4 y vi que la tuya era de pocos días antes, por eso la escogí. El 4 ya estaban las pistas de esquí abiertas. Seguimos fielmente tu ruta, sin pisar pistas. Vimos como tu dijiste la poca señalización en el último tramo, así que nos fue muy bien tu ruta. La disfrutamos mucho, es chulísima. Gracias a ti.

• Photo of jogava71
    jogava71 Nov 5, 2018

Gracias a vosotros.
    Me alegra saber que gozasteis de los mismos paisajes que nosotros y me alegra saber que hos ha servido de ayuda la reseña y ruta.
    Vuestros comentarios y valoraciones de mis rutas hacen que mejore ruta a ruta.