Tríptic Puigmal 2: circular por Fontalba y la Coma de l’Embut

Photo ofTríptic Puigmal 2: circular por Fontalba y la Coma de l’Embut Photo ofTríptic Puigmal 2: circular por Fontalba y la Coma de l’Embut Photo ofTríptic Puigmal 2: circular por Fontalba y la Coma de l’Embut

February 19, 2015
February 2015

near Queralbs, Catalunya (España)

Itinerario (circular): aparcamiento en la Collada de Fontalba (2050 m) – Cim de la Dou (2457 m) – Coll del Borrut (2445 m) – Cim del Borrut (2670 m) – Puigmal (2910 m) – Coma de l’Embut (2531 m) – Ras de l’Ortigar (2203 m) – Santuari de Núria (1960 m ) – Ermita de St. Gil (1960 m) – Coll de la Creu d’en Riba (1979 m) – Cometa de Fontalba (2229 m) – Collada de Fontalba (2050 m).

Tiempo efectivo: 5h30’

Segunda parte del tríptico de ascensiones al Puigmal. Las restantes rutas de esta serie se pueden consultar en:
Puigmal 1 – des del Collet de les Barraques
Puigmal 3 - circular des d'Err

Volvemos a subir al Puigmal, no nos cansamos nunca de hacerlo en esta gran montaña! En esta ocasión se trata de la ruta clásica de ascensión por Fontalba y descenso por la Coma de l’Embut y la vall de Núria. Se completa de esta forma una magnífica circular por las vertientes sureste, noreste y este de esta gran montaña del Pirineu Oriental.

Condiciones de la nieve y meteo: Día con previsión de entrada de un pequeño frente por la tarde. Visibilidad reducida al inicio del día por nieblas que luego se abrieron y dieron paso a cielos azules y ambiente soleado, cosa que permitió atenuar un poco el frío en altura. Además viento moderado en la cumbre (de agradecer por estos lares). Manto de nieve muy escaso en la vertiente sureste de subida, continuo sólo a partir de 2700m. Las últimas ventoleras han pelado lomos y vertientes sur en esta zona. En cambio, grandes acumulaciones de nieve en la vertiente noreste, especialmente en el fondo de la Coma de l’Embut así como en el camino de Fontalba (nieve acumulada en el límite del bosque sobre la Vall de Núria). Nieve ventada y encrostada que exigió el uso de los crampones en las partes más altas del recorrido y nieve dura en las fondaladas.

Descripción ruta: El acceso por la pista de Fontalba desde Queralbs facilita mucho la aproximación a esta ruta que asciende todo el cordal formado por la Serra del Borrut. En función de la cantidad de nieve se podrá dejar el vehículo más o menos arriba en la pista, en nuestro caso pudimos alcanzar prácticamente la Collada de Fontalba (2050 m). Como comentábamos más arriba, en gran parte de la ascensión apenas encontramos nieve hasta cotas muy altas por lo que pudimos avanzar muy rápidamente por las amplias lomadas, superando algunos de los repechones duros en las cotas del Cim de la Dou y el Cim del Borrut. Sin embargo, es terreno fácil y cómodo con buenas condiciones de visibilidad (atención en caso de nieblas!). En la última parte de la subida (a 2700m) ya sí encontramos nieve dura y algo helada y preferimos calzarnos los crampones por seguridad.

La llegada a la cumbre por este lado de la montaña es muy suave, formada por grandes campas aparentemente plana que nos llevan fácilmente a la amplia cumbre del Puigmal. En total apenas 3 horas de subida.

A pesar del mal tiempo previsto para la tarde y como era aún temprano, optamos por completar la ascensión con la bajada por el lado de Núria y retornar por el camino de Fontalba. Enfilamos en dirección noreste hacia la Coma de l’Embut. Aquí si encontramos más nieve acumulada, sin embargo las buenas condiciones de la misma y una buena visibilidad facilitaron el descenso por las fuertes rampas de este lado de la montaña. Alcanzada la cota de 2500 m se progresa por terreno más suave, y si las condiciones de nieve son abundantes y está bien compacta, es mejor avanzar completamente encajados por el fondo de la Coma de l’Embut que, como indica su nombre, forma un largo y sinuoso embudo excavado en la roca (el camino de verano discurre por el lado izquierdo del barranco). A la altura del Forat de l’Embut (sumidero donde desaparecen misteriosamente las aguas!) abandonamos el fondo del barranco para seguir en dirección este por un pequeño rellano (Ras de l’Ortigar) con la intención de atajar en dirección a Núria. Sin embargo, comprobamos que en invierno seguramente es mejor seguir bajando por el fondo del barranco en dirección noreste hasta las pistas de esquí de Núria. En nuestro caso, el descenso por este otro lado nos llevó a una zona de obaga donde el terreno estaba muy helado y a un tramo final de bosque con grandes sobreacumulaciones de nieve que hicieron la llegada a Núria un poco más penosa de lo debido.

Descanso merecido en el complejo de la Vall de Núria, con el lago prácticamente helado y proseguimos el descenso por el camino de Fontalba. Desde el Coll de la Creu d’en Riba dejamos a nuestra izquierda el camino que desciende por el fondo del valle y, en cambio, se toma el camino a la derecha que inicialmente remonta la vertiente este con una serie de lazadas suaves. El recorrido resigue en todo momento esta vertiente, con un gradiente en general de bajada si bien no deja de ser un constante sube y baja que se nota cuando ya llevas unas horas caminando. Encontramos también gran cantidad de nieve acumulada a lo largo de este tramo, cosa que hizo esta parte final del recorrido algo más pesada y larga de lo normal (casi dos horas cuando en verano es poco más de una hora). Envueltos por la niebla y con una incipiente nevada llegamos al final al punto de partida, cansados pero satisfechos de una gran día de actividad en la gran montaña del Puigmal!

001 - Pista Fontalba

012 - Cometa de Fontalba

Torrent

• jamonio Mar 13, 2016

Preciosa. Hem fet la baixada a núria amb raquetes i ha estat molt bé. La tornada a fontalba amb llocs glaçats, però un camí espectacular.