Photo ofTRAVESÍA DE RAQUETAS DESDE LA FRONTERA DEL PORTALET A FORMIGAL POR COLLADO FORATO Photo ofTRAVESÍA DE RAQUETAS DESDE LA FRONTERA DEL PORTALET A FORMIGAL POR COLLADO FORATO Photo ofTRAVESÍA DE RAQUETAS DESDE LA FRONTERA DEL PORTALET A FORMIGAL POR COLLADO FORATO

February 2, 2024
January 2024

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha de la excursión: 13-01-2024

Excursión con raquetas en travesía, desde el Portalet hasta Formigal, pasando por el collado de Forato.
Esta ruta de raquetas, se puede hacer en contadas ocasiones con buena nieve, pues al ser cara Sur aunque nieve, salvo grandes nevadas, se va muy pronto de aquí la nieve, pero es una ruta muy suave y sin excesivos riesgos de aludes.
Al ser travesía habría que dejar un coche en el punto final o bien hacerla de ida y vuelta
Perro: Se puede hacer con perros sin problema, si bien recomiendo aparcar y salir desde antes de cruzar la frontera francesa, pues por la parte de Francia no pueden ir los perros. Desde donde nosotros salimos se va unos 100-120 metros por Francia.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte pasando por Huesca, Sabiñánigo, etc hasta llegar al puerto del Portalet. Justo al pasar la antigua frontera a mano izquierda, hay un pequeño parking y otro un poquito más adelante a la derecha, que es donde nosotros dejamos el coche. Tenemos otro aparcamiento antes de cruzar la frontera en la zona de las tiendas.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio - Aparcamiento

- RUTA:

Aparcamos en el aparcamiento que hay justo en la frontera y desde allí nos dirigimos por la ladera de la montaña hacia Formigal, pasando por la base de los picos Estremere, Petrusos. Uno poco más adelante, pasaremos por las proximidades de Puerto Viejo de Sallén y por el sur de la balsa de Peiralún y siguiendo la ruta pasaremos también por la base del Baldetosas, que contemplamos a nuestra izquierda.
Iremos a media ladera y alejados de la montaña por lo que no hay excesivos de aludes y las vistas tanto hacia la izquierda, hacia los picos mencionados, como hacia la derecha, hacía las estaciones de esquí de la zona son estupendas, pues a parte de la zona de estaciones, que no son muy bonitas con todos sus remontes, divisaremos también el Anayet, vértice y todo el cordal de la sierra de Partacua. Así mismo en el punto de salida, tenemos unas excelentes vistas del Midi D´Ossau, Peyreget, etc.
La ruta va prácticamente sin desniveles o bien estos son muy suaves, hasta que nos vamos acercando hacia el pico Forato que ya vemos enfrente.
Ahora viene la mayor pendiente de la excursión, ya que tendremos que subir hacia el collado de Forato, que separa el pico Forato del pico Foratata.
Una vez en este collado, ya solo nos queda bajar hasta Formigal en donde termina nuestra excursión de raquetas.