Tour del Valle de Aspe circular

January 13, 2022
January 2022

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Preciosa ruta circular en raquetas por el Valle de Aspe en Francia, bajo los imponentes paredones del también pico Aspe.

En el día de hoy nos desplazamos al país vecino para visitar un paraje sin igual, la cara norte del Aspe y su hermoso hayedo-abetal.

Se trata de una ruta sin dificultad, idónea para iniciarse en el mundo de las raquetas, pero también luce preciosa en primavera o en otoño.

El punto de partida de este paseo es el parking de Sansanet; para llegar a él, tenemos dos alternativas: la primera consiste en descender unos kilómetros el puerto de Somport por la vertiente francesa, desviándonos a mano izquierda justo después de pasar una curva cerrada de derechas. La otra nos llevará al mismo punto pero subiendo el puerto por la vertiente francesa en este caso, después de cruzar la frontera por el túnel de Somport.

La ruta sigue el curso del río Aspe hasta llegar a un claro en el bosque que nos hará disfrutar de lo lindo con la imponente vertiente norte del mítico pico Aspe.

Una vez allí, cruzaremos el río por una pasarela, a la que la nieve le llega hasta la barandilla, volviendo así al parking por un camino en continuo descenso.

*Notas:

-Si bien es cierto que nosotros hicimos la ruta en sentido antihorario, perfectamente se puede realizar en sentido contrario.

-Aún siendo el parking de Sansanet un aparcamiento grande, en invierno con la nieve suele tener el acceso impracticable, así que tendremos que dejar nuestro vehículo en el poco espacio que las máquinas quitanieves limpian junto a la carretera.