Photo ofSUIZA - Ruta 470 - Raquetas - Circular - Parcours du Chasseron - Les Rasses a Les Cluds, Le Chasseron y Petites Roches Photo ofSUIZA - Ruta 470 - Raquetas - Circular - Parcours du Chasseron - Les Rasses a Les Cluds, Le Chasseron y Petites Roches Photo ofSUIZA - Ruta 470 - Raquetas - Circular - Parcours du Chasseron - Les Rasses a Les Cluds, Le Chasseron y Petites Roches

January 11, 2020
January 2020

near Les Rasses, Canton de Vaud (Switzerland)

SUIZA - Ruta 470 - Raquetas - Circular - Parcours du Chasseron - Les Rasses a Les Cluds, Le Chasseron (1.607 m.), Petites Roches (1.583 m.) y Les Rasses

Recorrido circular balizado para raquetas, del denominado "Parcours du Chasseron" , en sentido contrario al de las agujas del reloj, saliendo del pueblo de Les Rasses, a corta distancia de Sainte-Croix, en el Cantón de Vaud (Suiza), hasta la cima del Chasseron (1.607 m.) y regreso por Petites Roches (1.583 m.).

El Chasseron es la tercera cima más alta del Jura suizo, y desde ella se divisa un panorama único, sobre más de 250 km. de los Alpes suizos y franceses. A escasa distancia de esta cima se encuentra el Hotel du Chasseron, con cafetería y restaurante abierto casi todo el año.

Aunque el trazado y balizado de la marcha está previsto para uso de raquetas, hemos encontrado algunos tramos de nieve congelada y muy dura, lo que nos ha permitido recorrer una parte del itinerario con crampones, especialmente el tramo de bajada desde el Chasseron a Les Rasses.

Una parte de este recorrido es común con la etapa 11 del Chemin des Crêtes du Jura / Jura Höhenweg / Jura Crest Trail, en cuya enlace se pueden ver fotografías del Chasseron, Petites Roches y la cresta que los une, tomadas un día muy despejado, al principio del otoño.

Se pueden encontrar referencias de esta ruta, mapas, horarios de transporte, y otras informaciones útiles, en la página web de SwisseMobile.

Índice IBP: 61 HKG
Tiempo parado : 1:34:51 h
Velocidad media total: 2.1 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.02 Km/h

Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

Les Rasses

En el sendero

Bonito amanecer

Balizas rosas. Balizado del sendero de raquetas

PictographCampsite Altitude 3,965 ft

Les Cluds. Camping

Buen espacio para esquí de fondo

Photo ofEl sendero sigue el Chemin de Pré Bornoz Photo ofEl sendero sigue el Chemin de Pré Bornoz Photo ofEl sendero sigue el Chemin de Pré Bornoz

El sendero sigue el Chemin de Pré Bornoz

PictographProvisioning Altitude 4,236 ft
Photo ofEmpieza la subida, en las proximidades del refugio invernal de 'alpage' de La Bullatonne-Dessous Photo ofEmpieza la subida, en las proximidades del refugio invernal de 'alpage' de La Bullatonne-Dessous Photo ofEmpieza la subida, en las proximidades del refugio invernal de 'alpage' de La Bullatonne-Dessous

Empieza la subida, en las proximidades del refugio invernal de "alpage" de La Bullatonne-Dessous. Cuando está abierto, sus especialidades son la "fondue" y la "raclette de chèvre".

Photo ofUna buena capa de nieve y un poco de niebla. Necesario el uso de raquetas Photo ofUna buena capa de nieve y un poco de niebla. Necesario el uso de raquetas

Una buena capa de nieve y un poco de niebla. Necesario el uso de raquetas

La Bullatonne-Dessus. Cabaña

Photo ofZona con menos pendiente. Continúa la niebla Photo ofZona con menos pendiente. Continúa la niebla Photo ofZona con menos pendiente. Continúa la niebla

Zona con menos pendiente. Continúa la niebla

Photo ofSendero por la cresta. Ya cerca de la cima Photo ofSendero por la cresta. Ya cerca de la cima Photo ofSendero por la cresta. Ya cerca de la cima

Sendero por la cresta. Ya cerca de la cima

Photo ofCima de Le Chasseron (1.607 m.) y vistas Photo ofCima de Le Chasseron (1.607 m.) y vistas Photo ofCima de Le Chasseron (1.607 m.) y vistas

Cima de Le Chasseron (1.607 m.) y vistas

PictographMountain hut Altitude 5,189 ft

Hotel du Chasseron

Photo ofPor la cresta, entre Le Chasseron y Petites Roches. Grupo de chamois (Rupicapra rupicapra) Photo ofPor la cresta, entre Le Chasseron y Petites Roches. Grupo de chamois (Rupicapra rupicapra) Photo ofPor la cresta, entre Le Chasseron y Petites Roches. Grupo de chamois (Rupicapra rupicapra)

Photo ofCima de Petites Roches (1.583 m.) y vistas Photo ofCima de Petites Roches (1.583 m.) y vistas Photo ofCima de Petites Roches (1.583 m.) y vistas

Cima de Petites Roches (1.583 m.) y vistas

PictographProvisioning Altitude 4,774 ft
Photo ofLes Abattes. Telesilla y restaurante Photo ofLes Abattes. Telesilla y restaurante Photo ofLes Abattes. Telesilla y restaurante

Les Abattes. Telesilla y restaurante

Photo ofDescenso con crampones (microspikes). Nieve dura Photo ofDescenso con crampones (microspikes). Nieve dura Photo ofDescenso con crampones (microspikes). Nieve dura

Descenso con crampones (microspikes). Nieve dura

Photo ofEl sendero gira a la derecha y se adentra en un pequeño bosque, en dirección a Les Rasses Photo ofEl sendero gira a la derecha y se adentra en un pequeño bosque, en dirección a Les Rasses Photo ofEl sendero gira a la derecha y se adentra en un pequeño bosque, en dirección a Les Rasses

• Photo of Henry Evans
    Henry Evans Jan 13, 2020

Muy buena ruta y excelentes vistas desde la cima del Chasseron. Bonito lugar.

• Photo of Pablo de Gárate
    Pablo de Gárate Jan 13, 2020

Muchas gracias Arturo, por tu comentario y valoración.