Subida al Tres Provincias con nieve

Photo ofSubida al Tres Provincias con nieve Photo ofSubida al Tres Provincias con nieve Photo ofSubida al Tres Provincias con nieve

February 22, 2016
February 2016

near Somosierra, Madrid (España)

Ascension con nieve al pico Cebollera vieja, tb llamado Tres Provincias, porque es el vertice donde se unen las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia.
Se empieza en lo alto del puerto de Somosierra, y se coge una pista ganadera que nos hace ganar altura rapidamente. Tras cruzar un pinar la pista se vuelve horizontal y un poco más allá se gira a la derecha, hacia la cresta, para seguir ganando altura entre los piornos. Ahí me calcé las raquetas y busqué la cresta abriendo huella; como la ladera era un ventisquero me hundía en la nieve, con raquetas y todo.
Tras mucho esfuerzo alcancé la cresta, donde el terreno mejoró pero el tiempo empeoró; la nieve estaba dura y ya no me hundía, pero el viento azotaba de lo lindo. Un pequeño desvío para alcanzar una cima sin importancia, y al fin el Tres Provincias.
Las vistas maravillosas que se describen en otras ascensiones yo no pude disfrutarlas; había una bruma ligera que limitaba la visión a unos pocos kilómetros.Y como el viento levantaba cristales de hielo a gran velocidad, apenas aguanté en la cumbre un par de minutos, emprendiendo la bajada por otro ventisquero, campo a través, hasta llegar a un pequeño collado donde ya retomé la pista que va por la divisoria de provincias entre Madrid y Segovia.
Perdiendo altura por la pista apareció el bosque de pinos, desapareció la nieve y el hielo, y aún tuve un tiempo para acercarme a ver una cascada, que estaba bien crecida. Para llegar a la antigua N-I mejor tomar la pista; por hacer un poco de campo a través perdí demasiado tiempo y acabé enfangado.