Subida a Javalambre desde Hoya del Prado

January 25, 2015
January 2015

•   4.3 1 review

near Camarena de la Sierra, Aragón (España)

Ruta por el alto del Ventisquero, Prado de Javalambre, Javalambre y Chaparrosa.
Salimos de la estación de esquí hacia el Alto del Ventisquero bordeando las pistas. Arriba nos desviamos hacia la izquierda hasta bajar al camino a las antenas. Lo seguimos a la izquierda hasta una curva junto a unas ruinas y un poste. Dejamos el camino y bajamos al barranco de la Chaparrosa para remontar hacia un corral que hay enfrente. En el corral tomamos el camino hacia la izquierda y pasamos por la cabecera de varios barrancos a derecha e izquierda. Nosotros buscamos el que baja al Prado de Javalambre y llega a la altura del corral del Fraile.
Este barranco es bastante rectilíneo y tiene un gran abrevadero a mitad de camino, antes de desembocar en el prado tras un estrechamiento. Aquí hay que sortear una alambrada.
Después del estrechamiento llegamos al corral que es nuevo y está junto a las ruinas de otro.
El Prado de Javalambre es una gran depresión rodeada de picos de 1950-2000 m de forma casi circular, y que contrasta en verano por su humedad respecto del entorno. estamos a 1800.
A partir de aqui empezamos a subir dirección norte hacia la cumbre siguiendo paralelos a otro barranco que dejaremos a la izquierda y que nos separa del corral de Clemente.hay que sortear otra alambrada. Un tramo lo hacemos por un camino que de este corral lleva al primero que pasamos. También en algún momento vemos viejas señales del GR-10.
Cruzamos la pista que recorre la parte alta de la Sierra y llegamos al pico. Echamos un vistazo rápido al entorno, debido al fuerte viento y seguimos hacia la Chaparrosa bordeando el cerro de las antenas.
De forma que pasamos por los 3 dosmiles de Javalambre.
De la Chaparrosa volvemos a la cafeteria de la estación por el margen de la pista Vuelta a Casa.
La nieve era escasa y estaba venteada, lo que nos ha hecho quitar y poner las raquetas hasta tres veces

Alto del Ventisquero

Al final de la pista de esqui vamos hacia la izquierda

Desvio a la derecha

Dejamos el camino al llegar a una curva junto a un poste. Y bajamos hacia el barranco.

PictographRiver Altitude 6,001 ft

Barranco de la Chaparrosa

Cruzamos el barranco y subimos por enfrente en busca del corral.

Corral

Tomamos el camino a la izquierda en subida, por la divisoria de los barrancos.

Barranco

Tomamos el barranco de la derecha para bajar a la Hoya del Prado, o Prado de Javalambre.

PictographRuins Altitude 5,955 ft

Corral del Fraile

Gran corral en el Prado de Javalambre.

Dejamos camino

Seguimos rectos paralelos al barranco hacia la cumbre, dejando el camino en una curva.

Javalambre

Cima de la sierra con espectaculares vistas.

Chaparrosa

Otro dosmil ahora ocupado por las pistas.

• Photo of mamowly
    mamowly Feb 22, 2017

Realizada con raquetas el 21-02-17, va quedando poca nieve y la ruta se podría haber hecho sin raquetas, nos hemos quitado las raquetas solo en la zona de la cumbre principal y para bajar por al lado de la pista sin raquetas..
    Con la nevada de Enero del 2017 debería estar mas innivado pero con el cambio climático dura muy poco la nieve.

• Photo of raquel y manuel
    raquel y manuel Feb 26, 2017

Gracias por el comentario, he estado haciendo otra ruta este fin de semana y todavía hay bastante nieve y estaba dura, no me han sobrado las raquetas sobre todo en una subida y una bajada con bastante pendiente.