Activity

Snaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra)

Download

Trail photos

Photo ofSnaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra) Photo ofSnaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra) Photo ofSnaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra)

Author

Trail stats

Distance
6.07 mi
Elevation gain
2,917 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,917 ft
Max elevation
4,500 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,570 ft
Trail type
Loop
Coordinates
175
Uploaded
July 23, 2019
Be the first to clap
Share

near Arnarstapi, Vesturland (Lýðveldið Ísland)

Viewed 545 times, downloaded 5 times

Trail photos

Photo ofSnaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra) Photo ofSnaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra) Photo ofSnaefellsjökull ( ascensión al glaciar donde, según Julio Verne, se hallaba el centro de la Tierra)

Itinerary description

Antes que nada advertir de que se trata de una ruta dibujada sobre el mapa; por tanto no hay datos sobre su duración y además es muy probable que ni el recorrido concreto, ni la distancia ni el desnivel sean los correctos. El tiempo empleado fue de 6 horas. En cuanto a distancia y desnivel, según los datos de otros compañeros de aventuras, serían aproximadamente superiores en 1 km. y 100 metros respectivamente a los que se reflejan en mi ruta. Entiendo que dibujar esta ruta sobre plano no minusvalora en exceso su capacidad para orientar a quien quiera usarla como guía debido a que estuvimos caminando un buen rato sobre una pista muy ancha y evidente y otro buen rato sobre una ancha pala nevada. Al descender abandonamos dicha pala para caminar sobre una loma sin nieve que nos bajó hasta el punto donde se encuentran los restos de una antigua estación de esquí.
¿Porqué he dibujado esta ruta ?. Pues debido a que se me paró el móvil en pleno recorrido y perdí todos los datos. Disponia de fotos y de videos de la salida que no deseaba que se quedaran sin vincular. Por eso la dibujé.


Datos a tener en cuenta en esta ruta:




Aproximación en coche. Veníamos por la carretera 574, asfaltada, que se dirige a Arnarstapi. Cuando falta entre uno y 2 km para llegar a este núcleo urbano hay un desvio a la derecha que da entrada a la carretera 570, que es de tierra. Nosotros nos movíamos con una furgoneta normal. Se nos dijo que no probáramos de acceder a la 570 si no teníamos un 4x4 pues aún sin ser una F ( en algunos mapas la califican de F) era muy complicada. Llegamos al desvío, vimos que la entrada no mostraba ninguna muestra de su supuesto mal estado y decidimos continuar por ella hasta el lugar donde se viera complicado continuar con nuestro vehículo. La realidad es que llegamos al punto en el que sale la pista que lleva al glaciar sin ningún contratiempo. Quizás haya épocas en que la pista solo sea apta para 4x4 pero el 3 de julio de 2019 estaba perfecta.



La pista de aproximación a la vieja estación de esquí. Amplia, sin ningún problema para caminar y sin gran desnivel. Hay que atravesar un arroyo. Bajaba bastante agua y su anchura nos impedia atravesar sin descalzarnos. Teníamos la continuación de la pista al otro lado pero no cruzamos. Nos movimos a la derecha hasta que encontramos un paso estrecho. Por este motivo se ve como el itinerario abandona por unos minutos la pista. Posteriormente atravesamos un pequeño nevero sin necesidad de calzar los crampones y llegamos a la caseta de la vieja instalación.


De la estación de esquí al pie del glaciar. Todos menos un componente del grupo nos calzamos los crampones y fuimos ascendiendo por una pala nevada con mucha pendiente. Nieve en buen estado por lo que la subida fue muy cómoda. El restante componente optó por subir por una loma que quedaba a nuestra derecha, limpia de nieve, por la que después descendimos para evitar el fuerte desnivel en bajada de la pala nevada. Nos situamos debajo de la rampa que sube a lo alto del Snaefellsjökull sin complicaciones. No había casi hielo y solo nos encontramos con dos pequeñas brechas que cruzamos sin casi notarlas. Llevábamos, piolets, cuerdas y arneses que no necesitamos


Ascenso a la cima. Desde el pie de la rampa de acceso a la cima se podia ver el lado contrario del glaciar. Estaba lleno de grietas que evidenciaban que subir, suponiendo que se pueda, por aquel lado debe ser mucho más complicado que hacerlo por donde habíamos subido nosotros. Nos hallábamos al pie de la cima. Quedaban 30-40 metros de desnivel pero con una fuerte pendiente, helada además. Intentaron subir dos compañeros, ahora si con los piolets, pero se quedaron a 4 metros de la cima. Lo vieron peligroso. El descenso hacia nuestra posición no fue sencilla. Bajaron con muchísimo cuidado, afortunadamente sin incidencias.



El descenso se hizo por donde habíamos subido.

En resumen, no hicimos cima pero disfrutamos de lo lindo

Waypoints

PictographPanorama Altitude 1,694 ft
Photo ofPanorámica de la pista y de la zona Photo ofPanorámica de la pista y de la zona

Panorámica de la pista y de la zona

Amplia pista, caminamos por una zona cromáticamente variada y bonita

PictographInformation point Altitude 2,119 ft
Photo ofInicio nevero, camino de la vieja estación de esqui

Inicio nevero, camino de la vieja estación de esqui

Nevero que no presenta ninguna dificultad

PictographInformation point Altitude 2,291 ft
Photo ofFinal del nevero previo a la estación de esquí

Final del nevero previo a la estación de esquí

PictographInformation point Altitude 2,296 ft
Photo ofYa vemos las ruinas de la antigua instalación esquí

Ya vemos las ruinas de la antigua instalación esquí

PictographPanorama Altitude 3,628 ft
Photo ofSubiendo por la pala Photo ofSubiendo por la pala

Subiendo por la pala

Nieve en buen estado, utilizando crampones y a punto de enfilar el último tramo de subida. Al fondo el objetivo de nuestra caminata

PictographPanorama Altitude 4,130 ft
Photo ofAcercándonos a la cima Photo ofAcercándonos a la cima Photo ofAcercándonos a la cima

Acercándonos a la cima

Ls segunda fotografia muestra una de las dos grietas existentes en esta zona. Puede apreciarse que no presenta ninguna dificultad de paso

PictographInformation point Altitude 4,479 ft
Photo ofAl pie de la cima Photo ofAl pie de la cima Photo ofAl pie de la cima

Al pie de la cima

La primera fotografia muestra la cima objetivo. Intentaron subir, con problemas, dos compañeros que se quedaron a menos de 10 metros del punto más alto. Las fotografias 2 y 3 muestran las grietas existentes en el lado opuesto al que habíamos subido. Subir por ese lado debía de ser muy complicado

Comments

    You can or this trail