Photo ofSIERRA DEL CUADRO: Picos Tres Concejos y Pisones desde Pendilla de Arbás (invernal) Photo ofSIERRA DEL CUADRO: Picos Tres Concejos y Pisones desde Pendilla de Arbás (invernal) Photo ofSIERRA DEL CUADRO: Picos Tres Concejos y Pisones desde Pendilla de Arbás (invernal)

January 23, 2023
January 2023

near Pendilla, Castilla y León (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2022-23 “Montañas y Lagos del Paraíso”:

LAGOS:
46. Laguna del Collado Propinde (ya incluida en otra ruta)

PICOS:
93. Pico Tres Concejos (nº 158, 2014 m)
94. Pico Pisones (nº 157, 2042 m)

Ruta con Alberto para catar la nieve, que aún no me había calzado las raquetas este invierno… en día que prometía, pero que se torció a la mitad.

Salimos desde Pendilla de Arbás siguiendo una buena pista que sigue el Camino de la Carisa. Con extrema precaución por las placas de hielo que cubrían cada charcho. Pese al frío había un cielo azul que nos dejó ver según subíamos, a nuestras espaldas, el macizo nevado e imponente de las Ubiñas y los Fontanes.

Tras unos 4 kilómetros llegamos al Collado Propinde (donde ponemos en valor la lagunilla para la Federación) y nos calzamos los crampones para girar a la derecha e iniciar la subida hacia la cresta que forman la Sierra de Casomera y la Sierra del Cuadro. Según subíamos se fueron metiendo las nubes y arreció un viento helado, de forma que en el tramo de cresta no veíamos nada.

Pasamos por los dos picos objetivo del día prácticamente a ciegas y decidimos, en vez de seguir la cresta, buscar un camino de bajada por el valle. Primero tuvimos un par de resbalones en nieve helada que nos metieron el miedo en el cuerpo y luego, con la nieve reblandecida unos metros más abajo, hubo que cambiar a las raquetas en terreno feo.
Siguiendo el riachuelo conocido como Arroyo las Vegas al fondo del valle y cruzando varios regueros terminamos por llegar a la pista de por la mañana. La verdad es que de todo este tramo no puedo decir gran cosa aparte de que fue muy trabajoso, y no sé si en verano habrá camino sin nieve.

En definitiva, no puedo recomendar especialmente la ruta pero ahí queda el track. Igual sin nieve y con buen tiempo es una locura seguirlo…