Sierra de la Cebollera: Peña del Sol y La Verdiana

Photo ofSierra de la Cebollera: Peña del Sol y La Verdiana Photo ofSierra de la Cebollera: Peña del Sol y La Verdiana Photo ofSierra de la Cebollera: Peña del Sol y La Verdiana

December 7, 2021
December 2021

near Celada de Roblecedo, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Actividad organizada por Vallesycumbres.
Ruta de raquetas por la Sierra de la Cebollera, en la comarca palentina de La Pernía. La cantidad de nieve caída en la última semana y media en la Montaña Palentina es impresionante, bridándonos una jornada de raquetas muy entretenida.
Califico la ruta de moderada por el esfuerzo de recorrer diez kilómetros con raquetas por nieve, en muchos tramos, muy blanda.

La descripción del recorrido no puede ser muy detallada porque la nieve caída ha transformado totalmente el paisaje respecto al habitual, permitiéndonos ir por zonas que posiblemente en condiciones normales no sean el trazado más idóneo.
Salimos junto a la iglesia de Celada en dirección a la parte alta del pueblo. Nada más dejar las últimas casas del pueblo ya nos ponemos las raquetas y no las volvemos a quitar hasta el regreso al pueblo. Continuamos por lo que se adivina la traza de un camino en dirección al valle del arroyo del Villar. Llegamos hasta un abrevadero, totalmente cubierto de nieve . Ante nosotros se nos abre todo el valle, con la presencia de Peña Cebolleda a la izquierda; a nuestra derecha, se intuye La Verdiana.

En este punto nos dirigimos hacia la izquierda, vamos ascendiendo teniendo como referencia peña Cebollera hasta llegar al collado Morcillero.

Desde aquí ya podemos ver Peña del Sol. Hacia ella nos dirigimos. Primero vamos a la cueva que aloja esta modesta cima, con una impresionantes vistas de la Sierra de Peña Labra.

Después de reponer fuerzas, hacemos cima y volvemos a bajar al collado para dirigirnos a nuestro próximo objetivo, la cima de La Verdiana.
Una vez alcanzada la cumbre, como la lluvia no cesa, decidimos ir ladera abajo hasta el fondo del valle, teniendo como referencia la silueta del abrevadero entre la nieve. Desde este punto sólo nos queda desandar el camino hasta el pueblo.

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta