Sierra de Aralar

February 27, 2013
February 2013

near Irañeta, Navarra (España)

Ruta con raquetas de nieve por la Sierra de Aralar. La idea era subir en coche hasta la Casa Forestal del Camino de Igaratza y subir hasta la cresta de la Sierra de Aralar. Pero la pista de hormigón por donde decidimos subir desde Uharte-Arakil tenía mucha nieve, e incluso con cadenas no pudimos pasar de la mitad del recorrido. Así que a la postre improvisamos una ruta que sería bien bonita y entretenida. Salimos por un camino desde una curva de la pista de hormigón hacia el Santuario de San Miguel de Aralar. Dejamos el camino y giramos a la derecha para subir por la cuerda de la loma, una zona preciosa de bosque de roble. Llegamos de nuevo hasta la pista de hormigón y el Santuario y como había mucha niebla decidimos no subir más, pues no tenía sentido, ya que no había ninguna vista que disfrutar. Comenzamos a bajar por el Gr-20 desde el collado entre el Santuario y el monte Artxueta. Esta bajada de nuevo por robledal es espectacular, baja por un arroyo que con la nieve no se ve. Llegamos a enlazar de nuevo con la pista de hormigón y decidimos bajar por ella hasta el coche. Hacía mucho frío. hasta -10ºC. Corta pero bonita ruta con impresionantes vistas hacia la sierra de San Donato y todo el valle con los pueblos de Irañeta, Uharte-Arakil, etc

• Photo of vvilpol
    vvilpol Mar 1, 2013

Que bonito Talus. Es una excursión envidiable.