Photo ofSenda de la Laguna de las Lomas (PR-P 10)-Cardaño de Arriba. Invernal con Perros. Photo ofSenda de la Laguna de las Lomas (PR-P 10)-Cardaño de Arriba. Invernal con Perros. Photo ofSenda de la Laguna de las Lomas (PR-P 10)-Cardaño de Arriba. Invernal con Perros.

November 19, 2022
November 2022

•   5 2 Reviews

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Distancia: 12,72 km.
Desnivel acumulado: 676 m.
Altitud máxima: 2.079 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

(Montaña Palentina).

Empezamos la temporada invernal!!!
❄️🌨️🏔️🌨️❄️

Subida habitual, con raquetas, a la Laguna de las Lomas por la senda PR-P 10 Desde Cardaño de Arriba.
No se esperaba tanta nieve, solo unos 5 centímetros, y al final ha caído entre 15 y 20 centímetros para nuestro disfrute😁.
Cuando subíamos hacia Cardaño, sobre las 9:30, estaba la carretera blanca y nevaba bastante y al llegar al pueblo despejó para dejarnos realizar la primera Invernal de la temporada 👏.

AVISO. Las rutas descritas en Wikiloc por Knes Montañeros, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, liberándose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 20, 2022

¡Que fotos más guapas!
    Una buena primera nevada disfrutasteis.
    Maravilla de Montaña Palentina.
    Los peques seguro que eufóricos.
    Un fuerte abrazo Amigo!!

Gracias Fernando!!
    Lo Perretes y yo somos unos apasionados de la nieve, es oír que va a nevar y me emociono como un niño😂. Los Perretes en cuanto hemos bajado del coche han empezado a revolcarse en la nieve, les encanta 😁.
    Un fuerte abrazo amigo!!

Josu Katxiporreta Nov 20, 2022

Joe Que envidia . Que pena estar tan lejos .
    Que tal esta para aparcar autocaravana cerca.

Hola Josu Katxiporreta!!
    Gracias por tu valoración!!
    El aparcamiento de Cardaño de Arriba es pequeño y creo que está prohibida la pernocta. Un par de kilómetros antes tienes el aparcamiento de Pinollano, que es más grande y creo que si se puede pernoctar, es el del Pico Espigüete-Cascada de Mazobre.
    Además creo que tienes ganas a ese pico 😉.
    Un saludo compañero.

Josu Katxiporreta Nov 20, 2022

Si gracias compañero , ya conozco el del espiguete , tendremos que iniciar la ruta desde allí jsjaja , la laguna es la que está debajo de Peña Prieta ? Pero al espiguete lo dejare para primavera , en invierno con nieve y hielo me da respeto .

Knes Montañeros Nov 20, 2022

Si, más o menos. La laguna está debajo de las Agujas de Cardaño y desde allí pasas al Tres Provincias y
    Luego a Peña Prieta. Es una ruta muy guapa, nosotros la hicimos en hace dos o tres años, por si la quieres echar un vistazo.
    El Espigüete cuando lo hemos subido en invierno ha sido por la cara sur, que es más fácil y no muy complicada, desde Cardaño de abajo.

Josu Katxiporreta Nov 21, 2022

Hola , si la Sur del Espiguete ya conozco , mucho más cómoda . Ya lo tenía pensado , pero tengo un amigo que un du día no la hizo y le gusta por el cresterio .
    Bueno compañero cambiando de tema ,es sobre nuestros peludos ; yo en la nieve le pongo un líquido protector para las almodillas , todavía no he encontrado unos patucos que ande bien 🙄🙄🙄. Probé en Cerler los que tienen los Huskys allí y se los quitaba . La verdad me preocupa , ya que este invierno ( si el tiempo lo permite) pienso estar haciendo muchas rutas con el . Que sueles hacer tu . Un saludo compañero

Knes Montañeros Nov 21, 2022

Hola Josu Katxiporreta!!
    Lo del líquido protector e buena idea para evitar que le salgan grietas, también es bueno ponerle vaselina si no dispones de ese líquido.
    En cuanto a las botas no me gustan, con nieve blanda y llaneando podrían tener un pase pero si subes montaña o pillas la nieve helada o hielo, que es como mejor van ellos y nosotros, es como que te quitas tu los crampones. Sus uñas les hacen de crampones y las almohadillas son como las pieles de foca, que se ponen en los esquís de travesía, si pasas los dedos por ellas notarás que hacia atrás son suaves y al revés no.
    A mis Perretes no les pongo nada, ni vaselina ni botas, y nunca han tenido problemas en ellas. Lo único que les pongo, como has visto en las fotos, son unos trajes tipo neopreno en los días muy fríos o con nieve muy blanda. He visto que tú Perrete es muy peludo jj, si le llevas comida para que genere calorías no creo que pase frío, el único problema será, como le pasa al pequeño mío, es que se le hagan pelotas de hielo con los pelos. Los trajes con patas ayudan, también si no se le pones frotarles el pelo de las patas y sobacos con un poco de aceite o vaselina.
    Espero que te haya podido aclarar un poquito tus dudas, si tienes alguna más no dudes en preguntarme 😉.

Knes Montañeros Nov 21, 2022

Yo suelo llevar un termo con caldo caliente 😋 y les suelo dar un poco a ellos en el bebedero, rebajado con un poco de agua fría para que no queme que si quema no lo beben. El de pollo les encanta 😁.
    Un saludo compañero 👋

Josu Katxiporreta Nov 21, 2022

Genial , muchas gracias por los consejos , la vaselina le daba hasta que descubrí el líquido , pero realmente no me había encontrado con nadie de tu experiencia para darlo cierta garantía . El se suele sacudir mucho y yo le quito mucho las bolas de hielo .
    Lo del Termo lo apunto jajaja , muy buena idea . Probare un día en casa a ver si le gusta .
    Un placer escucharte .

Josu Katxiporreta Nov 21, 2022

Comida , le llevo siempre , no mucha , pero si comemos ambos a la vez .