Sarria - Berretin

January 17, 2021
January 2021

near Sarria, País Vasco (España)

Día cubierto y frío, con txirimiri a la vuelta; prácticamente nieve durante toda la ruta, con un espesor que llegaba a unos 50 centímetros. Ruta sin dificultad técnica ni pendientes duras.

Comenzamos la ruta en Sarria, ya que el acceso hasta el parketxe está cerrado. Hacemos este primer tramo por asfalto, bastante helado en varios puntos. Una vez en el parketxe, empieza la pista, ya con nieve, que nos nos abandonará en toda la ruta. Tras un buen tramo llaneando, abandonamos la pista marcada con PR, para desviarnos a la derecha e iniciar el ascenso por un cortafuegos, donde enseguida ya nos calzamos las raquetas. Vamos subiendo moderadamente este larguísimo tramo, que con las raquetas y la cantidad de nieve se hace más dificultoso. Al final, desembocamos en otra pista que se cruza, y que suaviza bastante. Giramos a la derecha y llegamos a un claro dónde empieza el cortafuegos que usaremos para el descenso. Sin embargo, ahora nos toca girar a la izquierda y por el bosque, sin seguir ninguna senda ya que está tapada, llegamos a la cima del Berretin.

Volvemos al inicio del cortafuego e iniciamos el descenso por él durante largo tramo. Llegamos a un bosque donde se acaba el cortafuegos, pero continúa la pista y seguimos bajando por ella. Tras otro buen tramo, llegamos a un cruce y tomamos el camino de la derecha. Seguimos por esta pista un breve tramo, para abandonarla por otra que nace a la izquierda, a la vista está que menos concurrida, pero en buenas condiciones. Bajamos por ella ya hasta la parte baja, donde salimos a una pista cerca del parketxe, pero a la otra orilla del río. Y ya sólo nos queda retornar por ella hasta Sarria.

Berretin

3h. 5min., descanso 33min.