Salida raquetas 2 Circo de Pessons

January 22, 2021
January 2021

near Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

1- Parking - Cruze de pista

Desde el Parquing más bajo de la estación de esquí de Grau Roig nos dirigiremos hacia la zona de remontes y los pasaremos de largo hacia Dirección S hasta un Bosque de pino negro donde encontraremos un panel informativo sobre una ruta de esquí de montaña que nos lleva al lago de Pessons, seguiremos esta ruta muy marcada en los arboles con carteles de la Sportiva. la ruta nos dirige hacia un barranco que dejaremos a mano derecha durante toda la subida, al otro lado del barranco veremos una pista negra.

2- Cruce de pista - lago de pessons

A la altura de 2300 m la ruta de esquí de montaña cruza la pista negra para cambiear de la orientación S hacia la que nos dirigimos y tomar tendencia W siguendo un camino que apenas gana altura. Tras pasar por un mini lago y unas paredes rocosas que dejamos a mano izquierda llegaremos al lago de Pessons.

3- Lago de Pessons - Estrechamiento

Desde el lago de Pessons volveremos a tomar dirección SSW siguiendo el fondo de un valle muy marcado y que gana altura muy poco a poco hasta llegar a un momento que se estrecha y se pone más vertical.

4- Estrechamiento- Collado

Subiremos por el estrechamiento dejando el fondo del barranquillo a mano izquierda , una vez superada la parte mas vertical cambiearemos de orientación para dirigirnos dirección NW encontrandonos con un pequeño lago y una zona de pequeñas depresiones. siguiendo diección NW y buscaremos un collado que nos da acceso al siguiente valle.

5- Collado- lago del forcat

A partir del collado la ruta comienza a bajar siguiendo la direccón NW que llevavamos hacia otro lago situado a 2440m de altura. Desde este lago seguiremos la direccion NE por el fondo del valle. Ruta que nos llevará a pasar por otros tres lagos, el tercero de ellos es el estany del forat situado a 2360m.

6- Lago de Forat - Restaurante

Desde el lago de Forat cambaremos la dirección para bajar más bruscamente hacia el E al lado del barranco por el que desgua el lago en verano, Este camino nos llevará al lago de Pessons (también conocido como Estnany Primer), el cual cruzaremos para encontrarnos las pistas de esuí y un restaurante.

7- Restaurante- Cruce de pista

Desde el restaurante recuperaremos el camino de esquí de montaña por el que habiamos realizado la subida para llegar al parking.

8- Cruce de pista- Parking

Recorreremos el camino por el que realizamos la subida.

Panel que señala la ruta de skimo que nos lleva hasta el lago

PictographBridge Altitude 7,273 ft

Veremos un puente con un pequeño reten de agua y al otro lado una pista negra de la estación de esquí

PictographRisk Altitude 7,527 ft

Cruce de pista negra

Debemos de cruzar una pista negra para seguir la ruta por el otro lado de la pista.

PictographLake Altitude 7,465 ft

Lago helado con pistas cercanas y restaurante con baños y agua.

El valle tan ancho por el que veniamos se estrecha y se forma una especie de barranco con una pedrera grande a la derecha hidrografica.

PictographMountain pass Altitude 8,162 ft

Punto más alto de la ruta por el que pasaremos a otro valle para comenzar la bajada

PictographLake Altitude 8,001 ft

Estany del Meligar

Primero de una serie de lagos por los que pasamos durante la bajada.

PictographLake Altitude 7,764 ft

Estany del Forcat

Pequeño lago a partir del cual se cambia la orientación de la ruta y baja un poco más vertical hacia el lago de Pessons y el restaurante.

PictographMountain hut Altitude 7,541 ft

Refugi de Pessons

Restaurante y baños para posible parada