Ruta Raquetas 1: Arinsal- Refugi plà del estany 'World Summits'

January 22, 2018
March 2016

near Arinsal, La Massana (Andorra)

Esta ruta comienza después del túnel del dique de contención de avalanchas de Arinsal. Seguimos la pista forestal que sale a la derecha y al llegar a la barrera que impide el paso, cogemos el sendero a nuestra derecha que pasa cerca de la Borda de les Agunes; más adelante encontraremos la Borda de la Coruvilla i llegamos al Collet de Font Podrida. A partir de aquí, el terreno se suaviza hasta el refugio del Pla de l’Estany(2092m).

Durante el recorrido podremos distinguir claramente en la parte de baja el bosque de pino rojo, para después encontrar el bosque de pino negro más arriba y, finalmente la zona de prados ya muy cerca del refugio.

El lugar donde está situado el refugio es espectacular, rodeado de algunas de las montañas más altas de Andorra como el Comapedrosa(2942m), Roca Entravessada(2925m) i el Medacorba(2912m). Es la zona más alpina del país, cosa que queda patente por ser la única zona donde queda nieve algunos veranos de todo el país. También podremos comprobar que estamos en una zona de avalanchas, viendo los rastros que dejan en la vegetación que hay en las fuertes pendientes que rodean el refugio.

De vuelta, seguiremos el GRP(sendero que da la vuelta a Andorra) hasta encontrar la pista que nos llevará al inicio del recorrido.

Más información

Precio: El precio para un grupo de hasta 4 personas. Hay que sumarle 30 euros por cada persona que exceda de los 4.

Duración: 5 horas

Distancia en kilómetros: 6 Km

Desnivel: 550 m

Tiempo total efectivo (sin paradas): 4h

Dificultad: Exigente, requiere tener un buen estado físico. El recorrido no es largo pero tiene un desnivel considerable.

Observaciones: El itinerario requiere estar habituado a caminar.

Lugar y hora de encuentro con el guía: Estación de Esquí de Arinsal

Curiosidades de la ruta

Además de tener al lado el pico más alto del país que es el Comapedrosa, tenemos el pico de Medacorba encima dels estanys Forcats, que hace frontera con Francia al Norte, Catalunya al Oeste y Andorra al Sur y al Este.

Track de la ruta propuesta en wikiloc:

Descripción con COPYRIGHT © WORLD SUMMITS

Refugi del pla del estany